Esta técnica, aumenta la posibilidad de detectar a tiempo algún signo de enfermedad en las mamas, se debe realizar una vez al mes, se recomienda que sea a partir de los 20 años de edad. Es deber del personal médico o de enfermería de la unidad de salud, enseñarle como autoexplorarse y proporcionarle información sobre los síntomas y signos del cáncer de mama, al palparse cada mes, aprenderá a conocer su consistencia, su forma, su textura y desarrollará mayor sensibilidad en sus manos, lo que le permitirá identificar cualquier cambio. Si se encuentra alguna anormalidad o nota algo diferente, debe acudir de inmediato a su unidad de salud.

/cms/uploads/image/file/215531/1.png

/cms/uploads/image/file/215530/2.png

/cms/uploads/image/file/215532/3.png

/cms/uploads/image/file/215546/4.jpg

Conoce qué es la Mastografía

La mastografía es el estudio radiográfico mediante el uso de equipo especializado llamado mastógrafo , se utiliza para buscar anormalidades en la mama, ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico o por usted misma. De cada 100 mastografías con resultado anormal, 40 son cáncer.

/cms/uploads/image/file/215547/exploraMasto4.jpg

Existen dos tipos de mastografía:

  • La mastografía de detección se recomienda cada dos años a las mujeres de 40 a 69 años de edad, sin que presente signos o síntomas sospechosos.
  • La mastografía de diagnóstico, la debe indicar un médico cuando a la exploración clínica o en el resultado de la mastografía de detección se presenta alguna lesión sospechosa.

La mastografía de detección se realiza en algunos hospitales, centros de salud, clínicas o unidades móviles en los que se cuenta con mastógrafo , pregunte en su unidad de salud y solicite una cita.

Este estudio se lleva a cabo en pocos minutos, el procedimiento es el siguiente:

  • Le darán una bata y le pedirán que se quite la ropa de la cintura para arriba.
  • Una vez que esté cómoda, el personal le explicará el procedimiento de la toma de la mastografía.
  • La colocarán de pie frente al mastógrafo, el técnico radiólogo la guiará para que recargue uno de sus senos entre dos placas especiales, el cual será comprimido durante algunos segundos mientras le toman la radiografía, luego se procederá de la misma forma con el otro seno.
  • Los senos deben ser comprimidos firmemente para tomar una buena radiografía, esta compresión es necesaria para obtener imágenes de calidad con la menor cantidad de radiación posible. No todas las mujeres sienten lo mismo, para algunas, resulta molesto y para otras es doloroso.

/cms/uploads/image/file/215566/Mastoimg.jpg

Recomendaciones para el día de su cita:

  • No utilice en el pecho ni en las axilas, desodorante, perfume, loción, crema, talco o cualquier otro producto, ya que las partículas de éstos pueden alterar la imagen de la mastografía.
  • De preferencia y para su comodidad, use ropa de dos piezas ya que se le pedirá que se quite la ropa de la cintura para arriba.
  • No es necesario depilar la axila.
  • Al finalizar el procedimiento, el personal de salud le informará cuánto tiempo tardará su resultado, y en donde lo recibirá. Antes de salir, asegúrese de contar con esta información y no olvide dejar sus datos correctos, para que la busquen en caso de tener que repetir la mastografía o hacer estudios adicionales.
  • En los servicios de la Secretaría de Salud la mastografía es gratuita para las mujeres afiliadas al Seguro Popular, si no está inscrita, pida a la trabajadora social de la unidad de salud que realice el trámite correspondiente.
  • Contrario a los mitos difundidos, no hay evidencia de que se incremente el riesgo de inducción a cáncer de tiroides o de algún otro tipo, la radiación que emite el mastógrafo es mínima y es dirigida directamente a la mama.

La mastografía ha demostrado ser el método más efectivo para la detección oportuna del cáncer de mama, es capaz de detectar de 80 a 90% de los cánceres en mujeres sin signos ni síntomas, la probabilidad de detección se incrementa si se complementa con historia clínica, que incluya la identificación de factores de riesgo y la exploración clínica.

Directorio de Unidades de Salud con Mastógrafo

Diagnóstico

La Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama UNEME-DEDICAM

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX