Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Pueblos Mágicos

Se acercan las vacaciones de verano y con ello el anhelo de las y los pequeños de disfrutar y descansar del ciclo escolar; papás y mamás aprovechan este periodo para empatar las vacaciones con sus hijos/as; u otras personas se organizan con amistades o familiares para escaparse de la rutina diaria.

Procuraduría Federal del Consumidor | 11 de marzo de 2016

e acuerdo con la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares (ENGATURH) 2013 de la Secretaría de Turismo, 59% de los hogares realizó al menos un viaje a un destino fuera de su entorno acostumbrado, es decir, fuera de los límites geográficos que recorre en su rutina normal. La temporada vacacional que más recuerdan fue el verano (14.3%) y Semana Santa (9.1%), periodos caracterizados con más días para descansar. 

Independientemente de cual sea tu periodo vacacional preferido, si ya tienes en mente disfrutar de unos días de asueto en este verano, entonces es un buen momento para comenzar a planear la salida. Y si te preguntas a dónde ir, cuánto gastar, qué considerar antes y durante el viaje, en esta Brújula de Compra te invitamos a descubrir los Pueblos Mágicos de nuestro país, lugares que te cautivarán por su historia, comida, paisajes, entre otros atractivos y algunas recomendaciones para ese merecido descanso.

LOS VIAJES EN NÚMEROS

De acuerdo con la ENGATURH 2013, los viajes que las personas realizan se clasifican en dos tipos: de turismo, donde al menos una persona del hogar viajó y pasó al menos una noche en el destino; o de excursionismo, donde la visita al centro turístico es un viaje de ida y vuelta a una distancia menor. De esta manera, 45.4% de los hogares realizó un viaje de turismo y 31.8% realizó uno de excursionismo:

El principal motivo para viajar fue descanso, ocio o vacaciones, seguido de las visitas a familiares o amistades. Cada hogar realizó en promedio 2 viajes en el año de estudio en grupos promedio de 3 personas. 

Si hablamos del viaje principal, aquel que las personas entrevistadas consideraron como el más importante, para cada una de las diferentes modalidades de viajes, los resultados fueron los siguientes:

Como puedes observar, el mayor gasto se realiza en un viaje turístico; sin embargo al  dividirlo entre los cinco días de estancia promedio, el gasto por día sería de $1,256, muy cerca de los mil pesos promedio erogado en viajes de excursión. 

En cuanto a los destinos, sin considerar el tipo de viaje, las entidades más visitadas fueron Distrito Federal, Jalisco y Estado de México, como se muestra a continuación:

Por otra parte, de acuerdo con información del Banco de México, en 2014 se registró la llegada de 29.1 millones de turistas internacionales a nuestro país, cifra 20.5% superior a la observada en el año previo.

LUGARES CON SINGULARIDAD Y AUTENTICIDAD

Si quieres conocer lugares referentes de la historia del país, con tradiciones, leyendas y atractivos representados en sus colores, sabores y aromas en cada uno de sus rincones visita los Pueblos Mágicos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo un pueblo mágico es una localidad con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y significan una oportunidad para el aprovechamiento turístico. 

El programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que están en el imaginario colectivo de la nación y representan alternativas frescas y diferentes para visitantes nacionales y extranjeros. 

Este programa inició en el año 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico nacional, orientada a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada en los atributos históricos y culturales de localidades singulares.

Asimismo, este programa, congruente con los ejes de la Política Nacional Turística, busca impulsar a México como destino turístico de clase mundial, mediante la promoción de su riqueza patrimonial, material e inmaterial. 

Para 2002 se suscribió el Convenio General de Colaboración celebrado por la Secretaría de Turismo y otras instituciones, para el desarrollo y evaluación de los logros de este  programa, el cual es considerado como uno de los diez proyectos estratégicos del sector turismo. 

Para que una localidad pueda contar con este título debe participar en la convocatoria que emite la Secretaría de Turismo, en la cual debe presentar ciertos requisitos como directorio de prestadores de servicios turísticos, inventario de recursos y atractivos turísticos, un plan o programa de desarrollo turístico municipal, entre otros para su validación. Después de seguir los lineamientos, un Grupo de Evaluación determinará la procedencia o no para otorgar el nombramiento de Pueblo Mágico. 

Pero no sólo se trata de obtener el título, es una tarea continua mantenerse en el programa. Para ello, la localidad debe someterse a una evaluación anual por parte de la SECTUR en dos fases: revisión de requisitos de permanencia y evaluación del desempeño del desarrollo turístico económico; dependiendo de los resultados, se podrá mantener o revocar el nombramiento. 

Desde el inicio del programa hasta el primer semestre de 2012 había 55 pueblos mágicos a lo largo de la República Mexicana. Actualmente hay 83 localidades y se espera para 2018 se incremente a 100 el número de Pueblos Mágicos. Para darte una idea de donde se encuentran en el territorio mexicano y cuántos tiene cada entidad, observa el siguiente mapa y cuadro:

Cada Pueblo Mágico constituye una riqueza arquitectónica única, lugares naturales asombrosos, historias o leyendas, y un sinfín de platillos a degustar que solamente podrás dar cuenta de ello al visitar el lugar.

En los siguientes sitios puedes obtener más información de estos lugares, incluso con fotografías y hasta la forma de cómo llegar:

  1. Secretaría de Turismo: http://www.sectur.gob.mx/pueblos-magicos/
  2. VisitMexico: http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos
  3. México Desconocido: http://www.mexicodesconocido.com.mx/pueblos-magicos-de-mexico.html

También se han desarrollado diversas aplicaciones como guías de turismo o específicas de Pueblos Mágicos, las cuales te pueden ser muy útiles en tus viajes, ya que podrás conocer las recomendaciones y sugerencias de otras personas que han visitado el lugar. Consulta en el sistema operativo de tu teléfono celular de tu preferencia. 

Por su parte, la SECTUR, en el marco de las festividades del Día Mundial del Turismo de 2014, llevó a cabo la primera Feria de Pueblos Mágicos en Jalisco, con el propósito de promocionar los atractivos y riquezas que hacen únicos a los Pueblos Mágicos. Esta se realizará anualmente de manera itinerante en el país y será una opción más para que conozcas los hechizos de estas localidades.  

VIAJERO/A PREVENIDO/A VALE POR DOS

Si ya optaste por pasar estar vacaciones en un Pueblo Mágico, es muy importante planear el viaje desde considerar los lugares a conocer hasta determinar cuánto gastarás en esta aventura.

De acuerdo con la SECTUR, estas localidades recibieron en 2013 a más de 4 millones de visitantes y su oferta hotelera asciende a más de 800 hoteles. 

Comienza por programar tus gastos en transportación, comidas, hospedaje, actividades de entretenimiento,souvenirs, entre otros, sin dejar a un lado tus prioridades del día a día o tus compromisos financieros como son pago de tarjeta de crédito, autofinanciamiento, gastos del regreso a clases, pago de servicios, etc. 

Para administrar tus ingresos y gastos realiza un presupuesto. Esta herramienta te permite identificar en qué y cuánto gastas, y con ello tener el control de tu dinero. Para mayor información sobre cómo elaborarlo, consulta la Conduguía de Condusef

Una vez designada la cantidad para este viaje, revisa las opciones para disfrutar de estos destinos. A continuación te presentamos algunos ejercicios considerando como punto de salida la Ciudad de México:

    1. Si tu plan es ida y vuelta el mismo día, salir por la mañana para llegar a desayunar, contemplar la arquitectura, disfrutar de una comida típica del Pueblo Mágico, hay destinos muy cerca del Distrito Federal. Elegimos cinco de ellos y el costo aproximado de transporte en automóvil o en autobús para dos personas ida y regreso, sin considerar alimentos, sería el siguiente:

Como puedes observar, estos Pueblos Mágicos pueden ser una opción para disfrutar pues el costo de transporte puede ser accesible por su cercanía a la ciudad y más si consideras que en automóvil pueden viajar más de dos personas. Si radicas en otro estado, consulta los pueblos mágicos que están alrededor de tu localidad. 

Para saber el costo de transporte en automóvil, consulta la herramienta Traza tu ruta Mappir México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

    2. Si prefieres disfrutar un fin de semana de paisajes naturales y practicar alguna actividad de ecoturismo como escalar, andar en bicicleta, tirolesa, paseos en caballo, entre otros, a continuación te presentamos el costo aproximado de vtransporte en automóvil, autobús y avión, el de hospedaje por dos noches para tres personas, sin alimentos, y el tiempo del recorrido de ida y regreso:

    3. Y finalmente, si quieres escaparte por una semana a la playa para estar en contacto con los diversos tonos azules del mar, o bien, entre cascadas, cenotes o lagunas para pasear en lancha, cotizamos en los siguientes pueblos mágicos el costo del transporte y hospedaje durante una estancia de cinco días cuatro noches para cuatro personas (sin alimentos) y el tiempo de los recorridos de ida y regreso:

En estas opciones, evalúa qué tipo de transporte te conviene o prefieres: viajar en automóvil implica menor costo comparado con el autobús y avión; sin embargo, en el tiempo de recorrido (ida y regreso), como se observa en algunos ejercicios, deberás invertir más de un día y podría resultar incómodo para quien maneje. En autobús, el costo se incrementa con el de automóvil pero no te preocuparás por manejar y podrías descansar durante el trayecto. Y en avión, definitivamente en menos horas puedes estar en el Pueblo Mágico pero considera que esa ventaja conlleva un mayor costo si lo comparamos con el automóvil. 

Evalúa si estos lugares se ajustan a tu presupuesto o bien puedes hacer el ejercicio con algún otro de tu interés.

RECOMENDACIONES

Para que la planeación de tu viaje y el desarrollo del mismo salgan como lo esperas, considera las siguientes recomendaciones:

  1. Compara precios de transporte y hospedaje, así como los servicios incluidos.
  2. Pregunta a familiares o amistades si alguien también planea tomar unas vacaciones o salir de excursión, podrían compartir gastos.
  3. Reserva con anticipación, podrías generar un ahorro si existe un descuento. Recuerda que los precios de algunos servicios se incrementan si se adquieren próximos a su fecha de uso.
  4. Revisa los términos y condiciones del transporte y hospedaje: horarios, cancelaciones, equipaje, costos extras, entre otros.
  5. Conserva los comprobantes de tus compras para cualquier aclaración.
  6. Si tú manejas, respeta los señalamientos y revisa tu automóvil antes de salir. Lleva los aditamentos correspondientes y visualiza la ruta que seguirás para evitar contratiempos.
  7. Lleva ropa y accesorios adecuados para el lugar que visites; puedes consultar en internet más información y así evitarás comprar de imprevisto.
  8. Utiliza gorra, lentes y protector solar para cuidar tu piel de los rayos del sol.
  9. Conoce tus derechos al viajar en avión o en autobús.
  10. Si el proveedor no te respeta el precio o no cumple con lo acordado, llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el D.F. y área metropolitana ó 01 800 468 8722 larga distancia sin costo desde el resto del país.
  11. Lleva también los teléfonos de contacto de las Oficinas de Turismo del lugar que visites.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.