Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Descuento para estudiantes, un apoyo en el mejor momento

En el transcurso de la vida, hay una etapa en la que el estudio forma parte importante de tu tiempo.

Procuraduría Federal del Consumidor | 15 de junio de 2017

De las veinticuatro horas del día, casi la tercera parte la pasas en la escuela y/o haciendo cosas relacionadas con ella. Lo anterior significa que no puedes, en muchas ocasiones, desperdiciar el tiempo o tener la posibilidad de trabajar.

Mientras te empeñas en la tarea de ser estudiante, de seguro vivirás algunas privaciones, desvelos y esfuerzos. Una de los principales problemas en esta etapa es la falta de dinero, para muchos su economía depende de lo que sus padres pueden brindarles o si trabajan deben cubrir sus necesidades básicas como: transporte, alimentos, ropa y calzado, entre otros.

Pensando en tu economía, diferentes empresas e instituciones ofrecen descuentos a estudiantes, siempre y cuando demuestres la vigencia actual de tus estudios.

Entre tanto esperas que tu formación termine, en esta Brújula de Compra te decimos los tipos de descuentos para estudiantes y algunos requerimientos para hacerlos efectivos.

La importancia de la educación

Seguramente en algún momento de tu vida de estudiante, tus padres, amigos o familiares, te han explicado la importancia de la educación para tu desarrollo personal y laboral.

De acuerdo con el documento La importancia de ser estudiante, prepararse académicamente para las etapas posteriores de la vida, es una de las más importantes fases por las que atraviesa un ser humano con deseos de ascender dentro de la pirámide social y en consideración a las oportunidades que se ofrecen.

¿Sabías que el nivel educativo es un factor de gran incidencia en el desarrollo económico? Así coinciden en señalar países cuyas economías presentan altos índices de estudiantes y años de escolaridad más altos, toda vez que a mayor preparación los países tienden a ser más dinámicos y competitivos en el mercado global.

De acuerdo con el libro La voz del estudiante: el éxito de programas de retención universitaria, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que una población bien educada y capacitada es esencial para el bienestar social y económico de los países e individuos, pues provee a las personas del conocimiento, habilidades y competencias necesarias.

Mundo joven

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa de  la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2015-2016 había 36.4 millones de alumnos en los diferentes niveles educativos en la modalidad escolarizada (se refiere al conjunto de servicios educativos que se imparten en las instituciones educativas, lo cual implica proporcionar un espacio físico para recibir la formación académica), y que se distribuyen como se muestra en la siguiente gráfica:

/cms/uploads/image/file/292233/1.png

Del total de alumnos en el ciclo 2015-2016, 14.3 millones (39.2%) correspondieron a estudiantes de educación primaria, nivel que concentra el mayor número de estudiantes, según datos de la SEP (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/292237/2.png

Por diferentes razones o circunstancias algunos estudiantes se ven en la necesidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017, nos da un acercamiento de lo anterior, toda vez que de la población ocupada, 28.8% son jóvenes de 15 a 29 años (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/292238/3.png

Cómo puedes observar en el rango de 20 a 29 años es dónde recae la mayor proporción de jóvenes que trabajan.

Y es que la idea de los padres financiando tus estudios escolares, ropa, vacaciones hasta la diversión, no siempre se cumple. Muchos jóvenes no solo deben financiar sus estudios y manutención, sino incluso deben contribuir con la economía familiar.

Redes de apoyo para los estudiantes

Estudiar no es solamente pagar colegiaturas, inscripciones, créditos, sino también libros, transporte, comidas. De ahí que cualquier ahorro es bienvenido.

¿Sabías que las razones económicas son uno de los motivos principales para abandonar la escuela y se convierte en una losa que aplasta a los estudiantes en la lucha por alcanzar sus objetivos?

Por ello se hace necesario la colaboración y cooperación en la etapa de estudiante. Existen diferentes redes de apoyo para jóvenes que aligeran algunos gastos o brindan el acceso a bienes y servicios. Su diseño y objetivo puede ser individual, colectivo o institucional, como las que describimos a continuación:

/cms/uploads/image/file/292236/4.png

Diferentes redes colectivas e institucionales ofrecen la posibilidad a jóvenes y estudiantes de una vez acreditada su condición reciban descuentos y beneficios en transporte, teatro, cine, alojamiento o museos, entre otros.

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), dependencia del Gobierno Federal, tiene por objeto hacer políticas públicas a favor de los jóvenes mexicanos para otorgarles las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social. Entre sus acciones, está el brindar los siguientes servicios:

/cms/uploads/image/file/292235/5.png

Mediante la tarjeta denominada Código Joven de Imjuve podrás ser beneficiario/a directo o indirecto de los programas y convocatorias del Instituto, así como de programas específicos de apoyo a la juventud de otras instituciones públicas y de beneficios otorgados por distintas empresas.

Puedes tramitarla sin costo en www.codigojoven.gob.mx y podrás acceder a múltiples beneficios como la agilización de trámites en dependencias de Gobierno, acceso a bolsas de trabajo, internet móvil, descargas de software legal a precios preferenciales, programas de recompensas, acceso a promociones en comercios afiliados, monedero electrónico, Alerta Amber-Juventud, entre otros.

Lo único que debes hacer es llenar el formulario y el sistema desplegará tu credencial, la cual deberás imprimir, pegar tu foto y enmicar. Para mayor información puedes llamar a Imjuve al1500 1300 ext. 1556 o consultar el sitio www.gob.mx/imjuve.

De igual forma, la Tarjeta Internacional Estudiantil ISIC (por sus siglas en inglés, International Student Identity Card) es una acreditación universal, reconocida por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura), que identifica tu condición de estudiante, mediante la cual podrás acceder a diferentes beneficios de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas a las que les interesa el bienestar de los estudiantes.

La tarjeta tiene una vigencia de un año desde el momento de su emisión y tiene un costo de $190. De los beneficios de ISIC en México y en el Mundo, están las escuelas de idiomas, museos, vuelos, servicio de tintorería, ropa, conciertos, teatro, ópticas, comida rápida, bares y restaurantes, entre otros, que bien usada puede ser mayor el beneficio que el gasto.

La tarjeta es reconocida en 120 países, en caso de que necesites conocer los beneficios internacionales, puedes consultar la página ISIC del país de tu interés. Por ejemplo, según detalla el sitio, podrás acceder a un museo en Francia con el mismo descuento en la entrada que el Gobierno Francés otorga a sus propios estudiantes.

Los requisitos para adquirir tu credencial son:

  • Comprobante de estudios (credencial vigente de tu escuela y/o certificado de estudios)
  • Una fotografía tamaño infantil a color

Para mayor información, consulta www.isic.org.mx/

Otros descuentos 

Existen diferentes descuentos de aplicación directa para estudiantes, es decir, no necesitas presentar alguna tarjeta o credencial especial, y que puedes aprovechar en cualquier momento. Para ello deberás contar con credencial de estudiante vigente, es requisito primordial.

No obstante deberás apegarte a los términos y condiciones del producto y servicio, toda vez que en ocasiones el número de personas beneficiadas con el descuento es limitado. A continuación, te presentamos algunos descuentos para estudiantes que bien puedes aprovechar llegado el momento.

Cabe señalar que con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor no podrán ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.

/cms/uploads/image/file/292234/6.png

Recomendaciones

Pareciera que el tema del ahorro y de la disciplina financiera no es para las y los jóvenes sino más bien para los adultos o gente mayor, la edad no es un obstáculo para cuidar tus finanzas y alcanzar las metas que te propongas.

En aras de cuidar tu economía, en esta etapa de sacrificios de diferente índole, te brindamos algunas recomendaciones. Evalúa cuáles son tus necesidades e intereses personales, aprovecha los descuentos y encamina tu ahorro a otros rubros, recuerda que la disciplina es básica para mantener el equilibrio financiero.

Para ayudarte en el manejo y cuidado de tus finanzas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te brinda las siguientes recomendaciones:

  • Si quieres que te rinda tu dinero, haz un presupuesto donde registres tu ingreso (lo que te dan tus padres o tu sueldo, si ya trabajas) y tus gastos de manera mensual, con esto tendrás clara tu entrada de dinero y la podrás equilibrar con tus gastos. Te servirá para identificar algunas fugas como los famosos “gastos hormiga”
  • Si estudias y trabajas entonces empiezas a recibir tu sueldo y algunas prestaciones (como el aguinaldo a fin de año), es buen momento para plantearte metas financieras a corto y mediano plazo. Pregúntate, ¿qué hacer con mi dinero?, y con base en ello traza un plan en el que consideres tu capacidad de pago mensual para que no te vayas a endeudar.
  • Si vas a solicitar un crédito, ten presente que no es dinero adicional, se trata de un préstamo que deberás pagar a futuro en un determinado plazo y con intereses.
  • Antes de adquirir o contratar cualquier bien o servicio, analiza bien para qué lo quieres y sobre todo si podrás pagarlo; es fundamental que compares.

Fuentes:

Por Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique García Soto

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.