Mujeres y Energía

Los roles de género condicionan la manera en que mujeres y hombres nos relacionamos con la energía...

Instituto Nacional de las Mujeres | 29 de febrero de 2016

La energía es central para la vida de todas las personas, pero si nos asomamos al impacto en la vida de las mujeres y las niñas, por su acceso o falta de este recurso nos daremos cuenta de que la pobreza energética tiene efectos negativos desproporcionados en su desarrollo. Los roles de género condicionan la manera en que mujeres y hombres nos relacionamos con la energía: tenemos distintos niveles de acceso y control de recursos, así como patrones diferentes de uso y consumo energético. La energía significa la diferencia entre acceder o no a ciertos derechos, por ejemplo: la educación, la salud y el trabajo. Las mujeres además de utilizarla para satisfacer necesidades básicas la utilizan para intereses estratégicos como poder estudiar durante la noche, alumbrado en las calles para mejorar su seguridad, energía para generar un proyecto productivo o un emprendimiento.

Energías limpias

Las energías provenientes de fuentes renovables son sistemas en desarrollo derivadas, por una parte, de la preocupación por el ambiente, ya que no generan residuos peligrosos como la energía convencional derivada de combustibles fósiles y por otra, debido a las crisis económicas que ha traído la utilización del petróleo. Las energías renovables se generan a partir de fuentes naturales como el sol, el viento o el agua. Las más utilizadas son: la energía geotérmica, que se obtiene por el calor interno de nuestro planeta; la energía eólica, generada por el viento, la cual se produce en parques eólicos, en nuestro país se cuenta con parques en Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, la energía hidráulica que se obtiene a partir de la fuerza del agua, México cuenta con aproximadamente 60 plantas hidroeléctricas; la energía solar que, como su nombre lo indica, es la obtenida de la radiación solar y es la fuente de energía renovable más grande del mundo, México tiene un gran potencial en esta energía por su ubicación geográfica ya que contamos con una excelente radiación solar todo el año.

Fuente: TODAS. suplemento mensual de junio 2017.

 

Mujeres y energía: Uso eficiente de la energía con enfoque de género.

 

Documentos:

REDMEREE

TRIPTICO REDMEREE

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.