El día 25 de cada mes es el #DíaNaranja contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. 

Este día sensibiliza, conciencia y llamar la atención para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo; es un llamado para todos, ya que cada uno de nosotros tiene un papel a la hora de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Haz que corra la voz.

Aún hay mucho por hacer:

Una de cada tres mujeres del mundo sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía. Casi la mitad del total mundial de mujeres víctimas de homicidio en 2012 fueron asesinadas por su compañero sentimental o por algún familiar. 

En las últimas décadas se han registrado algunos avances; actualmente, 125 países cuentan con leyes contra el acoso sexual y 119 disponen de leyes contra la violencia doméstica. 

El papel de la mujer en México ha presentado grandes cambios que le han permitido ser consciente de sus derechos en la vida social, política, económica y cultural del país. La imagen de mujeres dependientes o sumisas ha quedado en el pasado, hoy en día son productivas y generan ingresos para el sostén de su hogar, y su presencia en los ámbitos laborales y políticos es cada vez mayor. Sin embargo, todavía quedan muchos retos.

En INMUJERES “estamos convencidas de que las niñas y adolescentes educadas y empoderadas, tienen potencial para impulsar el bienestar, progreso y desarrollo sostenible para nuestro país; sin embargo, muchas veces, éste se desaprovecha a consecuencia de la histórica discriminación y violencia que viven las mujeres desde su infancia, y que continúa y persiste a lo largo de toda su vida”.

El empoderamiento es un proceso mediante el cual las mujeres ganan poder y seguridad personal; involucra la toma de conciencia, la construcción de la confianza y la ampliación de las opciones y oportunidades. Las mujeres se empoderan cuando adquieren control sobre sus vidas. Demos el paso para la igualdad de género.

"Tenemos que asumir un compromiso de largo aliento para lograr un cambio radical que posibilte que niñas y niños, adolescentes y jóvenes, crezcan y vivan sin violencia en sus hogares, escuelas y comunidades".

Igualdad ni más ni menos.

/cms/uploads/image/file/254490/Avatar-Dia-Naranja.jpg

 

Fuente: http://www.unwomen.org/

             http://www.un.org/

             http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101272.pdf