El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) invertirá en proyectos que favorezcan a las personas con discapacidad en el segundo bloque de convocatorias del Programa de Coinversión Social (PCS) 2017, el cual incluirá las temáticas de Inclusión Social (IS) y Por la Audición (AU).

María Amada Schmal y Peña, Directora General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social del Indesol, en representación de la titular María Angélica Luna Parra, informó que dicho bloque de convocatorias será publicado en las próximas semanas y también contará con las categorías de Pro-Juventudes: Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil (PJ) y Desarrollo Integral y Bienestar con Participación Comunitaria en el Estado de Jalisco (DI).

Asimismo, explicó que la convocatoria de Inclusión Social tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una sociedad incluyente e igualitaria, para apoyar proyectos y acciones que tengan enfoque de derechos, perspectiva de género y que sean de igualdad de trato y oportunidades, dirigidos a personas que viven en situación de vulnerabilidad, de exclusión o discriminación.

De igual forma, mencionó que la temática Por la Audición (AU) está dirigida específicamente a personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva y se lleva a cabo en coordinación con Fundación MVS Radio.

Durante la teleconferencia “Vinculaciones para la Inclusión, Programas de Gobierno y Apoyos a la Sociedad Civil” del Indesol, Schmal y Peña mencionó que se valoran mucho las aportaciones que hacen las organizaciones de la sociedad civil a través de la metodología que nos aportan, de sus propios conocimientos y de sus experiencias.

En la teleconferencia también participó Alejandro Gallardo López, dirigente del Movimiento Nacional por la Inclusión y Democracia A.C., quien expresó que la fundación nació debido a una preocupación por la falta de participación del sector de personas con discapacidad en la vida pública y por la falta de un factor de identidad nacional.

“Los retos globales a los que se enfrentan las personas con discapacidad son los rezagos en la armonización legislativa para reconocer sus derechos y medidas afirmativas; la ausencia de políticas públicas que no favorecen la implementación de modelos de inclusión; la falta de mecanismos de consulta que aseguren su plena participación en asuntos públicos y la discriminación”, sugirió.

En su oportunidad, Elías Ponce de León Oceguera, director de Promoción de Estrategias de Accesibilidad y Desarrollo Humano del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), mencionó que el trabajo de la institución es edificar las políticas públicas para tal población en cuanto a sus derechos humanos.

“Es una lucha constante, no sólo en México sino a nivel internacional, en la que debemos buscar que personas con discapacidad participen y aporten”. Sin embargo, cada vez vemos más asociaciones civiles que están impulsando a las personas con discapacidad a que sigan adelante, opinó.

Por otra parte, Ivonne Frank Rodríguez, subdirectora del Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Laboral Iztapalapa del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), subrayó que el organismo cuenta con una red de centros de atención, de educación y de rehabilitación en los que se ofrece atención integral que pretende lograr una inclusión familiar, educativa y laboral de las personas con discapacidad.

Expuso que en el DIF el proceso de inclusión comprende una valoración médica y psicológica con especialistas, una entrevista para conocer expectativas y habilidades y una evaluación de actitudes y aptitudes para el trabajo, lo cual se traduce en capacitación o vinculación con un trabajo. En ese sentido, destacó que durante el 2015, 2138 personas fueron incluidas al ámbito laboral y durante el 2016 la cifra aumentó a 3514 personas.

Finalmente, Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que el problema se encuentra en que existen entornos que no sólo son discriminadores sino que también son discapacitantes, por lo que en su institución se busca conocer más del fenómeno y construir conocimiento de la mano de las organizaciones de la sociedad civil.

“Nos falta, como sociedad, comprender y visibilizar lo que viven las personas con discapacidad. Las personas no somos solamente una sola cosa ni tenemos solamente una condición y los cambios estructurales tocan la realidad para todas las personas. Si las sociedades avanzamos hacia modelos más incluyentes, todas las personas vamos a resultar beneficiadas”, afirmó.

Las teleconferencias del Indesol se transmiten los jueves a las 11 horas por el Canal 26 de la red Edusat o por internet en la siguiente liga: www.gob.mx/indesol o http://200.78.222.134/sinacaddes2010/teleconferencias.asp?varqpagsel=2