Con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), más de 2 mil niñas y niños de escuelas de zonas de atención prioritaria en cinco municipios, serán capacitados a fin de conocer sus derechos y trabajar para combatir la violencia y promover la igualdad de género.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, expuso que con el programa Las niñas y los niños somos iguales y tenemos los mismos derechos. “la escuela Primaria Manuel Ríos y Ríos, con el apoyo del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició las pláticas que servirán para sembrar nuevas formas de relación, potenciar los derechos y propiciar un entorno armonioso entre el estudiantado”.

Aseveró que el programa de trabajo contempla cantos y juegos así como taller de pintura en los que las y los estudiantes trabajarán para sensibilizarse respecto a los derechos y temas sobre igualdad de género. Las escuelas están ubicadas en Álamos, Hermosillo, Pitiquito, Navojoa y San Miguel de Horcasitas, donde atenderán principalmente a indígenas Guarijíos, Mayos, Seris, Triquis, Mixtecos y Zapotecos.

“El programa involucra a padres de familia y docentes, ya que son quienes ayudarán en la construcción y refuerzo de una nueva manera de relacionarse entre hombres y mujeres, basada en autoestima, manejo y control de emociones, tolerancia y respeto”, añadió la titular del ISM.

Así mismo se trata de referir acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, “debemos atender a niños que están aprendiendo y reforzar conductas positivas, recordemos que en esto de la violencia se aprende a ser víctima o agresor y tenemos que enseñar a los niños a reconocer las situaciones de riesgo y cuándo en las familias se vulnera la relación de las mujeres”, expresó. Paola Palafox, directora de la escuela primaria “Manuel Ríos y Ríos”, ubicada en Hermosillo.

Agradeció al ISM el poner al alcance de los alumnos de este plantel, cursos y talleres que por medio del juego brindan una nueva visión en base a la igualdad y respeto que los niños implementarán a diario.

Puntualizó que los docentes de la escuela basan la formación de los menores en la convivencia sana y pacífica, con un enfoque de inclusión que incorpora la atención a la diversidad de todos los niños y niñas.