El ánimo lo constituye el estado emocional interno de una persona, expresado a través del afecto. Existe un amplio rango de humores y de expresiones afectivas motivados por algún estímulo y sobre el cuál tenemos absoluto control, lo que permite la vinculación con personas y situaciones en la vida diaria.

Los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por la pérdida del sentido de control y sensación subjetiva de gran malestar que afectan el funcionamiento social, laboral e interpersonal, con un marcado deterioro del estado emocional.

A lo largo del curso de vida las personas atraviesan por diversos estados de ánimo, los cuales, pueden alterar o favorecer la percepción de la realidad, generando sentimientos de motivación, felicidad, pero también de tristeza, ira e incluso llanto. El estado de ánimo es una emoción generalizada, persistente y sostenida (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014), su duración puede ser por días, semanas o meses, y ésta puede estar determinada por las experiencias a las que se van enfrentado las personas a lo largo del tiempo, pero… ¿cuáles son los estados de ánimo?

Tipos de estado de ánimo

De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría (2014) existen 5 tipos de estados de ánimo:

/cms/uploads/image/file/856584/1-Transtorno_de_a_nimo_en_las_PAM.jpg

Lo ideal es que entre un estado y otro se mantenga un estado de ánimo “normal” o Eutímico. Cabe destacar que, a través de las diferentes etapas de la vida, las personas atraviesan por una diversidad de experiencias, en donde algunas resultan ser desafiantes emocionalmente y pueden causar una serie de episodios que alteran y dificultan controlar el estado de ánimo. 

Los principales tipos de episodios que alteran el estado de ánimo y que son criterios de diagnóstico en la Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión, para un trastorno del estado de ánimo -bipolares y depresivos son:  

/cms/uploads/image/file/856585/2-Transtorno_de_a_nimo_en_las_PAM.jpg

Los episodios pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida; sin embargo, en las personas adultas mayores se asocia a una serie de factores de riesgo físicos, sociales y económicos, que al acumularse detonar un trastorno del estado de ánimo.

Entre los trastornos más prevalentes se encuentra el trastorno depresivo, que varía según la edad, pero alcanza su punto máximo en la población de personas adultas mayores. La Organización Mundial de la Salud (2023) estima que el 5.7% de personas mayores a nivel mundial presentan un trastorno depresivo.

Dentro de los principales factores que pueden aumentar el riesgo de presentar un trastorno del estado de ánimo en personas mayores son:

/cms/uploads/image/file/856586/3-Transtorno_de_a_nimo_en_las_PAM.jpg

Los factores de riesgo pueden presentarse y no originar ningún trastorno, así mismo, pueden suscitarse uno o varios factores y detonar dichos trastornos en un tiempo breve. Estos pueden ser leves y de corta duración o graves y duraderos.

Los trastornos del estado de ánimo en personas adultas mayores aumentan el riesgo de otras enfermedades, discapacidad, mortalidad y disminuye su calidad de vida y bienestar emocional.

/cms/uploads/image/file/856587/4-Transtorno_de_a_nimo_en_las_PAM.jpg

En los Centros Culturales del INAPAM se brindan servicios y actividades educativas, físicas y recreativas que favorecen la prevención de los factores que pueden detonar un trastorno del estado de ánimo en personas adultas mayores.

/cms/uploads/image/file/856588/5-Transtorno_de_a_nimo_en_las_PAM.jpg

Para más información de las actividades en los Centros Culturales INAPAM ingresa a https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/centros-culturales-inapam.

También, el Centro de Atención Integral (CAI) Universidad INAPAM, tiene personal especializado en psicología y otras disciplinas médicas para brindar una atención integral. https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/centro-de-atencion-integral-inapam

 Citas en el siguiente número 5539232052.

 

 

Bibliografía y referencias

 

  1. Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®), 5a Ed. Arlington.
  2. Molés, M; Esteve, A; Lucas, M; Folch, A (2019). Factores asociados a la depresión en personas mayores de 75 años en un área urbana. Enfermería Global, 18(55), 58-82. Disponible en https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412019000300003#B9.
  3. Organización Mundial de la Salud (2019). Clasificación internacional de enfermedades, 11.ª edición (CIE-11). Disponible en https://icd.who.int/en.
  4. Organización Mundial de la Salud (2023). Salud mental de las personas mayores. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-of-older-adults.
  5. Instituto de Neurociencias Aplicadas (INA). Trastornos de Estado de Ánimo. Disponible en https://www.neurocienciasaplicadas.org/estado-de-animo