Las personas adultas mayores que tienen una rutina de lectura incrementan la conectividad de sus neuronas, con lo que reducen el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer o Parkinson. De acuerdo con el Módulo de Lectura (MOLEC, 2023), 6 de cada 10 personas de 65 años y más, tienen el hábito de leer, lo que incrementa su capacidad de atención, comprensión y observación.

Algunos beneficios del proceso de lectura son:

/cms/uploads/image/file/860403/IMG-La_lectura_en_las_PAM.jpg

El INAPAM, a través de sus Residencias de Día, Albergues y Centros Culturales, fomenta el hábito de lectura en las personas adultas mayores, lo que contribuye a preservar sus funciones cognitivas, esto como parte de las acciones para colaborar con la Estrategia Nacional de Lectura que promueve la Secretaría de Cultura.

La lectura ayuda a las personas adultas mayores a ejercitar su mente y a mejorar su capacidad de comprensión, interpretación y memoria. Además de dar entretenimiento, estimular la creatividad, y favorecer la empatía, estos beneficios facilitan la interacción y participación con su entorno y contribuyen a mantener la funcionalidad, independencia y autonomía.

Referencias:

  1. Almeida, S (2022). Algunas causas del bajo nivel de comprensión lectora. Revista Científica de la Facultad de Filosofía, 14 (1). Disponible en https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2717/2474.
  2. Arevalo, J; Fernández, C; Mirón, J (2018). La lectura y su relación con la salud y el bienestar de las personas. Información en Ciencias de la Salud 29 (4). Disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v29n4/a04_1285.pdf.
  3. Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI, 2023). Módulo de Lectura. Disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/molec/.