Los servicios y productos de gestión de negocio juegan un papel sustancial al impactar de manera positiva el modelo de negocio, la cadena de valor y los procesos de producción e innovación de las organizaciones.

Ofrecemos soluciones en:

Análisis y rediseño de estructuras organizacionales.

Diseño y mapeo de procesos.

Administración del conocimiento.

  • Modelos y procesos de administración del conocimiento.
  • Mapas de conocimiento.
  • Bases de conocimiento especializado.
  • Sistemas de administración de conocimiento.
  • Patrimonio intelectual.
  • Explotación de información especializada.

Gestión del cambio organizacional.

Servicios de consultoría y asesoría especializada.

Talleres y sesiones de enfoque tecnológico.

Para conocer todas nuestras soluciones, lo invitamos a ver nuestro catálogo de productos y servicios

Experiencia que nos distingue

Hemos acompañado a la empresa petrolera más importante de México a lo largo de cincuenta años de su historia productiva, con soluciones para enfrentar de forma exitosa los cambios estructurales y de negocio que se han dado. Esta experiencia nos permite ofrecer soluciones robustas, sustentadas con conocimiento sólido de la cultura y la gestión del negocio petrolero, que dinamizan los ajustes al cambio y mejoran la productividad del personal.

Nuestro entendimiento del negocio petrolero se complementa con el conocimiento profundo que tenemos en la tecnología de esta industria y del sector energético, que nos permite ofrecer soluciones integrales competitivas, que agilizan la adaptación a los cambios organizacionales y la cultura de trabajo con los nuevos paradigmas que deben operarse.

“Generamos las bases y mapas de conocimiento de los sistemas artificiales de producción para la explotación petrolera”

Como respuesta a la necesidad de conocer y poder evaluar alternativas para aumentar la producción de los pozos petroleros en México, generamos mapas de conocimiento tecnológico en materia de los bombeos mecánico, neumático, de cavidades progresivas y electrocentrífugo, que además de contar con mapas de ruta tecnológica para el análisis, selección y planeación de alternativas de producción artificial en pozos, incluye información de la localización en el mundo de expertos en la materia “Quién es quién” (Who is who?), la determinación de su estatus y la identificación de los principales problemas operativos de estos equipos; también se desarrollaron las bases de este conocimiento tecnológico en una modalidad que facilita su transferencia al personal.

“Definimos las bases conceptuales para el diseño, desarrollo e implantación del sistema de administración del conocimiento del sector petrolero en México”

La relevancia del conocimiento de valor para la industria petrolera se ha agudizado en los últimos años, especialmente porque su capitalización es vital ante el problema que representa la pérdida del talento en esta industria, el cual es el elemento básico para su competitividad. Para este tema definimos las bases conceptuales para administración su conocimiento de la principal empresa petrolera de México, las cuales atienden las dimensiones de gobernabilidad, procesos y flujos, talento e infraestructura tecnológica. Su aplicación ha sido múltiple en la identificación del conocimiento de valor y sus agentes, infraestructura tecnológica, redes y comunidades, aplicación de estándares, diseño de bases de conocimiento, gestión de tecnología de transformación de hidrocarburos, administración del archivo técnico, selección, diseño, desarrollo y parametrización de las soluciones empresariales que se implementan para administrar y transferir el conocimiento, etcétera; constituyéndose incluso como el referente obligado para la estandarización de los procesos de administración del conocimiento propio de cada instancia, consolidando con todo esto esfuerzos aislados en beneficio de la capitalización del conocimiento petrolero.

“Diseñamos y desarrollamos el sistema para capitalizar la información técnica de la exploración del petróleo en México”

Cuando se aborda el tema de la caracterización de los pozos, se tiene un tema complejo vinculado estrechamente con conocer la información que se genera a lo largo de la vida de cada pozo. Como una fuente principal de conocimiento para esta caracterización, nuestra solución “Sistema para la Capitalización de la Información Técnica de Exploración” (SCITE®), incluye la información de todos los pozos, activos, yacimientos y regiones de la industria petrolera del país, con la identificación y sistematización de los procesos y mecanismos generadores esta información, consolidando la base de conocimiento desde una vista holística, con estándares que dan homogeneidad y calidad a los parámetros y la interpretación de resultados, lo cual es especialmente útil en la aplicación de estos conceptos cuando se presentan diferentes jugadores en la arena tecnológica y el mercado.

“Proporcionamos servicios de protección y explotación del patrimonio intelectual, determinando las estrategias de protección intelectual para evitar su plagio”

Considerando que 80% de la información científica y tecnológica puede estar en un solo grupo de documentos, las capacidades desarrolladas para la explotación de las patentes nos permite ofrecer estudios de factibilidad confiables para investigación y desarrollo de tecnología y productos, para la toma de decisiones y para la reducción del riesgo en proyectos de inversión. También damos soluciones integrales que pueden incluir, además de los de factibilidad, los estudios de patentabilidad, y la gestoría y asesoría en aspectos jurídicos relacionados con la propiedad intelectual.

Como resultado de nuestra experiencia en protección de propiedad intelectual, tenemos 1 279 solicitudes de patente presentadas (1 012 nacionales y 267 internacionales); 852 patentes otorgadas (755 nacionales y 97 internacionales), 322 marcas registradas y 2 639 registros de derechos de autor.

“Lideramos los cambios de la principal empresa petrolera del país, que enfrenta la reforma más importante de su historia, a través de cuatro ejes que darán estructura y fortaleza al nuevo modelo de negocio”

Nuestra capacidad para proporcionar soluciones integrales tiene su mejor expresión en la atención que damos a los requerimientos más complejos de las organizaciones. En este sentido, estamos implementando soluciones para conciliar los cambios que deben operar en la principal industria petrolera de México ante el cambio de escenario derivado de la reforma energética. Consideramos cuatro ejes fundamentales: gobernabilidad, procesos, infraestructura en tecnologías de información y la gestión del cambio.

 

                                                                                                                                                              Da click para conocer nuestros servicios:

Contacto:

desarrollo_talento@imp.mx, Tel. (52) 55 9175 8279 y (52) 55 9175 6166

productos@imp.mx, Tel. (52) 55 9175 6000