Instalaciones Eléctricas

Subestaciones

  • En servicios suministrados en alta tensión, debe comprobarse que haya buen contacto en todas las partes de la subestación, ya que alguna conexión floja ocasionará calentamiento y en consecuencia pérdidas de energía eléctrica. Una gran ayuda puede ser el empleo de un termovisor que registra puntos calientes.

Transformadores

  • Dimensionar adecuadamente los trasformadores a utilizar, ya que las pérdidas en el circuito magnético (pérdidas en el hierro) se incrementan en función a la capacidad del mismo.
  • Una instalación eléctrica eficiente en general reduce las perdidas en los embobinados de los transformadores (pérdidas en el cobre), ya que se incrementan en función al factor de carga.

Capacitores

  • En servicios en alta tensión, suele presentarse también bajo factor de potencia, con la consecuente penalización, debido a la utilización de motores para bombeo y al consumo de energía reactiva por el transformador durante los sábados y domingos en que no se labora. Para estos casos se recomienda instalar capacitores.

Conductores

  • Los conductores de energía deben ser del calibre adecuado, ya que si son más delgados (ya sea por ahorro de cobre o bien por haber aumentado la carga) habrá desperdicio de energía en forma de calor. En estos casos es necesario hacer una revisión cuidadosa del sistema para corregir deficiencias.
  • Se puede disminuir las pérdidas de energía incrementando el diámetro del conductor, ya que se reduce la perdida por resistencia. Esto puede representar un aumento a la inversión inicial pero se puede balancear con los ahorros que se generarán durante la operación.

Sistemas de tierra

  • Cerciorar que la instalación eléctrica disponga de las adecuadas conexiones a tierra. Un buen sistema de tierras es fundamental para el buen funcionamiento del equipo de protección, lo que permite detectar fugas de energía eléctrica causadas por cierto tipo de fallas.