Elevadores

Actualizar elevadores anticuados

  • Existen elevadores anticuados que ofrecen un gran potencial de ahorro, pues se le puede sustituir el grupo motor-generador (conjunto de dos máquinas que convierten la corriente alterna en corriente continua para alimentar el motor del elevador), por un variador de velocidad en estado sólido que consume menos energía.

Sincronización
  • Los fabricantes de sus elevadores pueden adaptar en sistemas de 2 o más elevadores, un mecanismo de computadora que elimina la simultaneidad en su operación.
  • En las tardes se pueden dejar fuera de operación algunos elevadores sin causar problemas a los usuarios, con solo carteles de información.

Iluminación y ventilación

  • Instalar sistemas de detección de presencia en el interior del ascensor que apague la luz, así como un apagado automático de los ventiladores cuando no hay nadie en su interior. Esto podría generar un ahorro ya que el uso del ascensor en un edificio típico se realiza en ocasiones puntuales y permanece mucho más tiempo vacío que ocupado.

Programación

  • Una buena medida consiste en programar los elevadores, de tal manera que no atiendan llamadas cuando se les requiera bajar, por ejemplo, desde el 4°, 3°, 2°, 1° piso, así como para que solo suba del 2° piso en adelante.
  • En caso de utilizar la medida anterior conviene instalar carteles de información para el público donde se les indique utilizar el elevador solo cuando tengan que subir o bajar más de dos pisos, no utilizarlo en plantas contiguas.