Por su dimensión y funcionalidad, el #SistemaCutzamala es considerado una de las 10 obras civiles más importantes de su tipo. Se trata de uno de los sistemas de almacenamiento , conducción y suministro de agua potable más grandes del mundo.

/cms/uploads/image/file/275384/IMG-20170503-WA0013.jpg

Esta obra hidráulica, se extiende por las entidades de Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México y cumple 35 años en operación tras su inauguración el 3 de mayo de 1982.

Este sistema está conformado por siete presas derivadoras y de almacenamiento. Posee seis plantas de bombeo que emplean 2 mil 280 millones de kilowatt —la misma energía eléctrica que consume toda la ciudad de Puebla— cada hora. Las bombas elevan el agua, en su punto más alto, a 2 mil 702 metros sobre el nivel del mar, lo equivalente a 12 veces la altura de la Torre Mayor de la Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/275371/Ruta_del_Sistema_Cutzamala-01.jpg

Captar el agua, potabilizarla y transportarla hasta los usuarios requiere que esta magna obra funcione las 24 horas de los 365 días del año. Es por ello que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) te invita a hacer conciencia y a realizar un uso adecuado del agua.

NUMERALIA

  • 322.32 km
    de canales primarios para conducir el agua del Cutzamala son equivalentes a la distancia entre la Ciudad de México y Acapulco.
  • 1,000 garrafones por segundo
    (20 m³/s) es la cantidad de agua que potabiliza la planta de Los Berros que es parte fundamental del Sistema Cutzamala.

También te puede interesar:

Sistema Cutzamala, la llave de agua del Valle de México
https://www.gob.mx/mexico-con-agua/articulos/sistema-cutzamala-la-llave-de-agua-del-valle-de-mexico-18862

Almacenamiento en presas del Sistema Cutzamala
http://www.gob.mx/conagua/documentos/almacenamiento-en-presas-del-sistema-cutzamala