• El proyecto estará financiado por  el programa de Fortalecimiento Académico de la Unión Europea.
  • Es el primer acuerdo en su tipo en todo el país.

Chihuahua, Chihuahua (15/sep/2016). El Consejo Nacional de Fomento Educativo firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC) y el Instituto José David A.C. (IJDAC) con la finalidad de capacitar a los líderes para la educación comunitaria (LEC) para atender a la población infantil con alguna necesidad especial y darles una oportunidad a través de la educación para que tengan una mejor calidad de vida.
Así lo informó, el delegado del Consejo en esta entidad, Felipe González Bermúdez, quien explicó que la firma del mencionado convenio formó parte de la participación del Conafe en el  programa de Fortalecimiento Académico, proyecto financiado por la Comisión de la Unión Europea. 
Con estas acciones se fortalece el programa de Inclusión Educativa para niños y niñas con debilidad visual, auditiva y/o problemas del lenguaje atendidos por el Conafe en el estado de Chihuahua; además de que constituye un precedente a nivel nacional sobre la colaboración interinstitucional para romper barreras de comunicación y aprendizaje en comunidades marginadas. La idea es que por medio de la capacitación se logré sensibilizar a los líderes para la educación comunitaria, quienes son los encargados de llevar educación de calidad a localidades asentadas en el área indígena y mestiza, a menores con alguna discapacidad.
El convenio fue firmado por Cecilia González Russek, directora del Instituto José David, A.C.; Carla María Herrera Guerrero, fundadora y presidenta del Consejo Directivo del Centro de Estudios para Invidentes, y Felipe González Bermúdez, delegado del Conafe, en el que se establecieron las acciones de capacitación para 655  líderes con la intención de proporcionarles las herramientas necesarias para fomentar la inclusión de estudiantes con las necesidades especiales mencionadas y así reforzar la integración educativa y social.
En la ceremonia de firma de convenio, efectuada en las instalaciones del Centro de Estudios para Invidentes, Carla María Herrera Guerrero, subrayó que este tipo de alianzas son  sumamente importantes para que la población infantil con alguna discapacidad cuenten con herramientas para desarrollar sus habilidades en busca de la real inclusión”.
Por su parte, González Russek destacó que la colaboración interinstitucional entre el Conafe, el Centro de Estudios y el Instituto a su cargo, permite trabajar en equipo para llegar a menores,  que tengan problemas auditivos, visuales o de lenguaje con una misma misión: elevar la calidad de vida y de oportunidades reales para que tengan una mejor calidad de vida.
Esto será posible, agregó la directora del Instituto José David, por la atención que brindan  las figuras educativas del Conafe a la población que se encuentra en comunidades con poca accesibilidad y requieren mayor atención, “donde los líderes educativos son agentes de cambio y estas acciones van impactar para mejorar la atención a personas con vulnerabilidad”.
Finalmente, González Bermúdez preponderó la misión del Conafe: “fortalecer a comunidades marginadas, por lo que dicho convenio va a sensibilizar a la población sobre la atención que se debe brindar a niños y niñas que son invisibles, porque nadie los ve” y además que reconoció “es un programa de inclusión social y educativa, por medio de un convenio de amor y compromiso”.
Las instituciones educativas, impartirán 20 horas de capacitación a personal del Consejo, donde se abordan los problemas de necesidades especiales (visual, auditiva y problemas de lenguaje) para sensibilizar, detectar, evaluar y planear, conjuntamente con los organismos especializados la ruta a seguir.
Los municipios en los cuales se va a focalizar la atención mediante el presente convenio son: Creel, Guachochi, Madera, Delicias, Cuauhtémoc, Guerrero, San Juanito, Guachochi, Casas Grandes y Guadalupe y Calvo.