• Beneficiará a 84 niñas, niños y adolescentes de la comunidad de Jardines de San Juan, en la alcaldía de Tlalpan.
  • YMCA prestará un espacio del Centro de Desarrollo Comunitario CDC YMCA Ajusco, que servirá como aulas multigrado.

Con el propósito de brindar servicios educativos gratuitos y para dar cumplimiento a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de impulsar un desarrollo humanista, cercano al pueblo, atender a todos y primordialmente, a los más necesitados, la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), impulsa acciones en favor de las poblaciones migrantes indígenas de la Ciudad de México.

Para ello, Conafe firmó un convenio de colaboración con el programa YMCA de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social, para la implementación de proyectos comunitarios y educativos que fortalezcan el tejido social y disponer de un espacio educativo en las instalaciones del CDC YMCA Ajusco, que beneficiará a 84 niñas, niños y adolescentes de la localidad semiurbana de Jardines de San Juan, en la alcaldía de Tlalpan.

Con este acuerdo, 15 estudiantes de preescolar, 32 de primaria y 37 de secundaria serán atendidos por seis educadores comunitarios y contarán con un área digna y en condiciones favorables para recibir Educación Básica a través de la práctica pedagógica de relación tutora.

/cms/uploads/image/file/855261/CONVENIO_CONAFE_UNIVERSIDAD_YMCA_CDMX_ENERO-JFOV-5_MOD_4.jpg

Conafe proporcionará los educadores comunitarios necesarios para desarrollar la práctica educativa, así como materiales didácticos, útiles escolares y libros de apoyo para el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

El acuerdo fue signado por el director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera y el secretario general de YMCA, Óscar Velasco Flores, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Durante el evento, el titular del Conafe dijo que el acuerdo contribuye al cambio social de transformación en beneficio de estudiantes que carecen de un espacio en una escuela regular por la difícil movilidad de sus padres y por el entorno de pobreza y marginación en el que han crecido.

/cms/uploads/image/file/855262/CONVENIO_CONAFE_UNIVERSIDAD_YMCA_CDMX_ENERO-JFOV-7_MOD_5.jpg

Por ello, agradeció el interés del YMCA por contribuir a atender el desafío que como sociedad tenemos en conjunto para brindar a todas las niñas, los niños y los adolescentes oportunidades que les permitan tomar decisiones benéficas para su salud física, mental y emocional.

A su vez, el secretario general del YMCA, Óscar Velasco Flores, celebró el encuentro de dos instituciones que buscan una de las misiones más nobles del ser humano y de la sociedad: el acceso a la educación y la transformación de la vida a través de ella.

Consideró que este proyecto tiene que ver con “el ADN básico de la YMCA, una organización que fundó George Williams hace más de 180 años bajo la premisa de saber que, la formación, la educación y la motivación, podían hacer que los niños y los jóvenes salieran adelante”.

El acuerdo establece que las partes impulsarán otros proyectos de desarrollo comunitario y servicio social en los que pueden participar estudiantes de la Universidad YMCA AC, encaminados a fortalecer el tejido social y motivar la participación de la comunidad en su conjunto.

/cms/uploads/image/file/855259/CONVENIO_CONAFE_UNIVERSIDAD_YMCA_CDMX_ENERO-JFOV-13_MOD_2.jpg

Servicios educativos de Conafe

El servicio educativo de Conafe en la localidad de Jardines de San Juan es uno de los cuatro que ofrece en Educación Básica en la Ciudad de México, primordialmente a niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas migrantes o en tránsito y que atienden en total a 159 alumnos, gracias al apoyo solidario de 15 figuras educativas.

Los otros servicios están ubicados: uno, en la Central de Abastos, donde se ofrece educación preescolar a seis alumnos, primaria a 13 y secundaria a cinco, en aulas multigrado atendidas por dos educadores comunitarios; en el centro histórico, el Servicio Educativo de “La Nana” atiende a 38 niñas y niños, cuatro en preescolar, 24 en primaria y 10 en secundaria; y el tercero en el predio La Candelaria que atiende a niñas, niños y adolescentes de la comunidad triqui, brinda educación a cuatro alumnos en preescolar, tres en primaria y seis en secundaria con el apoyo de una figura educativa.

Galería: https://www.gob.mx/conafe/galerias/contribuye-sep-a-brindar-espacio-digno-a-comunidad-educativa-de-migrantes-indigenas-en-la-ciudad-de-mexico