Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2016.- Los medallistas de los Juegos Paralímpicos Río 2016 recibieron con beneplácito la noticia dada por el presidente Enrique Peña Nieto, de que se les otorgarán los mismos estímulos económicos que os económicos que a los deportistas convencionales.

Al finalizar la reunión de la Delegación Mexicana Paralímpica en Río 2016, con el presidente de México Enrique Peña Nieto, Lenia Ruvalcaba, campeona de judo en la categoría -70 Kg, destacó que el estímulo anunciado por las autoridades nacionales es uno de los más altos en el mundo.

“Históricamente son los más altos, mundialmente también México va a dar uno de los más altos y estoy agradecida con el Gobierno, con la CONADE, realmente así es como nosotros nos sentimos que hay más equidad, en cuestión de deporte convencional y deporte adaptado”, afirmó.

Por su parte, Amalia Pérez medallista de oro y ganadora del récord mundial de powerlifting, en la división -55 Kg, señaló que es una forma de reconocer el trabajo realizado durante todo el ciclo.

“Me siento bien, satisfecha, contenta, claro que sí, sobre todo porque se nos da una igualdad, se nos reconoce el trabajo, el esfuerzo que hicimos y el proceso que hemos tenido. Creo que era justo y necesario para nosotros como deportistas paralímpicos”, agregó la campeona paralímpica de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

En tanto que, Ángeles Ortiz, medallista de oro en lanzamiento de bala F57, resaltó que es positivo que se dé un estímulo igual al de los deportistas convencionales.

“Opino que es maravilloso que se nos dé un estímulo, para empezar que sea igualitario y para terminar que es un estímulo que la verdad no esperaba y se me hace muy bien, la verdad es que estoy feliz también, es como la cereza del pastel”, compartió.

Durante la reunión con el Primer Mandatario, Eduardo Ávila, medallista de oro en judo categoría -81 Kg, agradeció el apoyo otorgado por la CONADE durante este ciclo y destacó que con la estructura y los apoyos adecuados la cosecha nacional de medallas se incrementará en Tokio 2020.

Mientras que, el único ganador de dos preseas en Río 2016, plata y bronce, Edgar Cesáreo Navarro resaltó que “sentimos todo el apoyo del Gobierno Federal”, a través de la CONADE y agregó que fue un apoyo sin precedentes.

Por último, Rebeca Valenzuela medallista de bronce en lanzamiento de jabalina categoría T12, subrayó la relevancia del trabajo de los entrenadores, para la obtención de las 15 preseas de México en Río 2016.

Los estímulos que recibirán los deportistas que ganaron medallas en los juegos paralímpicos serán los más altos en la historia que haya entregado el Gobierno de la República.