• Se publica la información financiera al cierre de junio de 2016 de 32[i]  entidades del sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (SofomERs), que no consolidan sus estados financieros con instituciones bancarias, que están obligadas a enviar información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que cumplieron en tiempo y forma con esta obligación de acuerdo con las Disposiciones de carácter general aplicables al sector (Disposiciones).
  • A partir del presente año, las SofomERs emisoras de valores, están obligadas a enviar información a esta Comisión, por lo que en este comunicado se incluye la información financiera de estas entidades.
  • Por lo anterior, la información agregada del sector no es comparable con la de los comunicados previos. En este sentido, para cada rubro se especifica qué proporción de la variación se acredita a la incorporación de las nuevas entidades, a efecto de dar una referencia sobre el desempeño del sector.
  • Al cierre de junio de 2016, los activos de este sector crecieron 461.9% para alcanzar un saldo de $318,761 millones de pesos (mdp)[ii]. De este porcentaje, el 455.8% corresponde a las SofomERs que se incorporaron recientemente.
  • La cartera de crédito aumentó 517.5% (518.6% corresponde a las SofomERs recién incorporadas) para ubicarse en $239,208 mdp. El segmento de cartera comercial concentró la mayor participación con 58.5% de la cartera total, mientras que la cartera de consumo representó 40.0% y la cartera de vivienda 1.5%.
  • La captación total sumó $231,184 mdp, con un incremento anual de 449.5%, del cual 445.0% corresponde a las nuevas SofomERs. Los préstamos bancarios y de otros organismos conformaron 83.7% de dicha captación, al reportar un aumento de 374.5% (370.3% corresponde a las SofomERs incorporadas).
  • El resultado neto acumulado a junio de 2016 fue $3,314 mdp, presentando un incremento anual de 1,516.3%, del cual 1,549.3% corresponde a las SofomERs incluidas a partir de 2016.
  • La rentabilidad de los activos, medida por el ROA[iii] acumulado a 12 meses, se ubicó en 1.29%, mayor en 3.69 puntos porcentuales (pp) que en igual mes de 2015; la rentabilidad del capital, medida por el ROE[iv] acumulado a 12 meses, fue 5.63%, superior en 16.38 pp respecto a un año antes[v].

 

[i] A junio de 2016, existen 51 SofomERs en operación y obligadas a enviar información a esta Comisión y cuya composición consta de: 20 SofomERs que son reguladas por ser emisoras de valores, las cuales se agregan a las 18 entidades que no consolidan sus estados financieros con los bancos y 13 vinculadas patrimonialmente con instituciones de banca múltiple. Estas últimas se reportan en el Comunicado respectivo de Banca Múltiple. De las 38 SofomERs que no consolidan sus estados financieros con bancos y que se reportan en este Comunicado de Prensa, seis entidades no cumplieron en tiempo y forma con el envío de información: 1. Navistar Financial S.A. de C.V., 2. Crédito Familiar S.A. de C.V., 3. BNP Paribas S.A. de C.V., 4. Finae S.A. de C.V., 5. Grameen Carso S.A. de C.V. y 6. Sabcapital, S.A. de C.V.

En este comunicado no se incluye la información de 13 SofomERs vinculadas patrimonialmente con instituciones de crédito y que consolidan sus estados financieros, las cuales a la fecha de este comunicado son: Banamex: 1. Tarjetas Banamex S.A. de C.V. (antes Operadora e Impulsora de negocios) y 2. Servicios Financieros Soriana S.A.P.I. de C.V.; Santander: 3. Santander Consumo S.A. de C.V., 4. Santander Hipotecario S.A. de C.V. y 5. Santander Vivienda S.A. de C.V.; Inbursa: 6. CF Credit Services S.A. de C.V.; 7. Sociedad Financiera Inbursa S.A. de C.V. y 8. FC Financial S.A. de C.V; BBVA Bancomer: 9. Financiera Ayudamos S.A. de C.V.; Banregio: 10. AF Banregio S.A. de C.V. y 11. Banregio Soluciones Financieras S.A. de C.V.; y CI Banco: 12. Finanmadrid S.A. de C.V. y Bajío: 13. Financiera Bajío S.A. de C.V.

[ii]  Las cantidades se presentan en millones de pesos corrientes, indicados con las siglas ‘mdp’, salvo en caso que se indique algo distinto. Las diferencias se presentan en términos nominales. Las sumas de las columnas de las variaciones y los totales pueden no coincidir, debido al redondeo de las cifras.

[iii] ROA = Resultado neto, acumulado 12 meses / Activos, promedio 12 meses.

[iv]  ROE = Resultado neto, acumulado 12 meses / Capital Contable, promedio 12 meses.

[v] Los indicadores de rentabilidad que se presentan son para las 14 SofomERs que reportaron información para junio de 2015 y 2016, toda vez que 2 de las 16 que existían hace un año no entregaron información para este comunicado. No se consideran las 18 SofomERs que se incorporaron recientemente y que enviaron información en tiempo y forma (17 de las 20 Emisoras y una más  que se incorporó en octubre pasado), ya que de acuerdo con la metodología para el cálculo de estos indicadores se requiere de un periodo de 12 meses de información.