• La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en su sesión de esta fecha, otorgó autorización a Banco S3 México, S.A., Institución de Banca Múltiple, para organizarse y operar como institución de banca múltiple. El nuevo banco es filial de Banco Santander, S.A. (España), y se enfocará principalmente al depósito, custodia y administración de valores y efectivo.
  • Asimismo, aprobó que cuatro sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps), continúen realizando operaciones en los estados de: Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Michoacán y Estado de México.

En su sesión de hoy, la Junta de Gobierno de la CNBV, autorizó la organización y operación de Banco S3 México, S.A., Institución de Banca Múltiple.

La nueva institución bancaria, filial del Banco Santander, S.A. (España), tendrá como actividades preponderantes las enfocadas al negocio especializado de depósito, custodia y administración de valores y efectivo. Su mercado objetivo será el de instituciones financieras y clientes institucionales.

La oficina matriz del nuevo banco, estará ubicada en la Ciudad de México.

Banco Santander, S.A. (España), el principal accionista del Banco S3 México, S.A., fue constituido el 3 de marzo de 1856, conforme a las leyes del entonces Reino de España. Está supervisado por el Banco Central Europeo y el Banco de España y tiene autorización para llevar a cabo actividades bancarias de conformidad con la referida legislación.

Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Asimismo, la CNBV da a conocer que como parte del proceso de regularización del sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap), su Junta de Gobierno autorizó que las siguientes entidades continúen realizando operaciones de ahorro y préstamo:

  • La Caja Solidaria de Teocaltiche, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Caja Solidaria Kafen Tomin, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Cooperativa Tepoztlán, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Caja Popular Maravatío, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.

La Caja Solidaria de Teocaltiche tiene oficina matriz y sucursal en Teocaltiche, Jalisco,  y sucursales en Mexticacan, Ojuelos, Villa Hidalgo, Yahualica y Encarnación de Díaz, en Jalisco, y en Apulco, Zacatecas.

Caja Solidaria Kafen Tomin tiene oficina matriz y sucursal en Tamazunchale, San Luis Potosí, y sucursales en Matlapa, San Luis Potosí, y en Calnali, Hidalgo.

Cooperativa Tepoztlán tiene oficina matriz y sucursal en Tepoztlán, Morelos, y sucursal en Ahuatepec, Morelos.

La Caja Popular Maravatío, con oficina matriz  y sucursal en Maravatío de Ocampo, Michoacán, también cuenta con sucursales en Tlalpujahua, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Morelia, en Michoacán, y en Atlacomulco y Metepec, en el Estado de México.

A partir de su autorización, estas sociedades estarán sujetas a la supervisión de la CNBV y del Comité de Supervisión Auxiliar; y sus ahorradores gozarán de la cobertura del seguro de depósitos del Fondo de Protección de hasta 25 mil UDIS.

La CNBV reafirma su compromiso por la construcción de un sistema financiero eficiente, incluyente y abierto a la competencia, que provea de una mayor gama de productos y servicios acorde a las necesidades de la población.