• Al cierre de abril de 2017, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple se ubicó en 15.31%, con un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 13.78% y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 13.40%.
  • Conforme a lo informado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el comunicado de prensa 32/2017 del 10 de abril de 2017, la Junta de Gobierno en su sesión del 3 de abril de 2017, aprobó la designación de siete instituciones de banca múltiple de Importancia Sistémica Local, con base en los resultados de la evaluación anual con información al cierre de 2016, las cuales coinciden con las determinadas por dicha Junta en abril de 2016[i].
  • Las instituciones designadas son: Inbursa, Scotiabank y HSBC en grado I; Banorte-Ixe en grado II; Santander y Banamex en grado III; y BBVA Bancomer en grado IV.
  • Todas las instituciones se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización del 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental, que implica un nivel de ICAP de 10.5%. Adicionalmente, las instituciones designadas de Importancia Sistémica Local cumplen con el porcentaje del Suplemento de Conservación de Capital Sistémico (SCCS) a reconocer durante el primer año[ii].
 

[i] En 2016, siete instituciones de banca múltiple fueron clasificadas con grado de Importancia Sistémica Local, las cuales deben cumplir a partir del 31 de diciembre de 2016 con un ICAP mayor que 10.50% conforme a lo siguiente:

1/ Dónde α = 25% corresponde al porcentaje mínimo del SCCS que las instituciones designadas como de Importancia Sistémica Local deberán constituir durante el primer año.

2/ Donde el ICAP mínimo exigible a partir de diciembre de 2016 = 10.5 + α (SCCS).

[ii] Conforme al artículo 2 Bis 117 n de las Disposiciones, las instituciones designadas como de Importancia Sistémica Local deberán mantener un SCCS de acuerdo al grado de importancia sistémica de conformidad a la siguiente tabla: