En México, la Inclusión Financiera se define como el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la Educación Financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población.

Para dar a conocer el avance en materia de Inclusión Financiera a nivel estatal, la CNBV desarrolló la sección de Infografías, que es un mapa interactivo donde de manera gráfica y sencilla se pueden consultar algunos de los principales indicadores relativos al uso y acceso al sistema financiero formal mexicano

Acceso:

  • Canales por cada 10 mil adultos, incluye sucursales, corresponsales, cajeros y terminales punto de venta.
  • Cobertura por tipo de municipio, urbano y rural: sin sucursal (ni corresponsal), con sucursal, y sin sucursal pero con al menos un corresponsal. 

Uso:

  • Captación: número total de cuentas de depósito y ahorro por cada 10 mil adultos de las instituciones financieras  y número de cuentas ligadas a un celular por cada 10 mil adultos.
  • Crédito: número total de contratos de crédito por cada 10 mil adultos (incluye los sectores de banca y ahorro y crédito popular).
  • Distribución de contratos de crédito, por producto y de acuerdo al sector al que pertenecen las instituciones (banca y entidades de ahorro y crédito popular).

 

Esta herramienta presenta un resumen gráfico de las cifras reportadas tanto en las Bases de Datos de Inclusión Financiera como en los Reportes de Inclusión Financiera.