La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México y la U.S. Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de los Estados Unidos de América acordaron la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU).

Este acuerdo es en materia de cooperación e intercambio de información sobre contrapartes centrales de derivados y entidades que presten el servicio de registro y guarda de información de los contratos de derivados y otras operaciones derivadas.

Como parte de dichos compromisos, se acordó requerir que todos los contratos de derivados estandarizados se negocien en bolsas o plataformas electrónicas.

Además, de que dichos contratos se compensen y liquiden a través de contrapartes centrales, así como que los participantes del mercado reporten la información de todas sus operaciones a registros centrales de información.

Sobre el particular, se estableció que la supervisión de las cámaras de compensación (generalmente denominadas como contrapartes centrales), corresponde a la CNBV y al Banco de México, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Asimismo, de conformidad con la Circular 4/2012, numeral 7.6 del Banco de México, uno de los requisitos para que dicho banco central pueda otorgar reconocimiento a las instituciones del exterior, que actúen como contrapartes centrales, respecto de las operaciones que se lleven a cabo en bolsas de derivados y mercados extrabursátiles del exterior, es que el Banco de México o la CNBV, hayan celebrado un MoU con las autoridades financieras del exterior que regulen y supervisen a dicha institución del exterior, en este caso la CFTC.

En ese sentido, la participación de la CNBV en la suscripción de este nuevo instrumento, coadyuvará a mantener una adecuada coordinación inter-institucional con la CFTC y el Banco de México.

Ello, en el desarrollo de las actividades de cooperación y de intercambio de información sobre las instituciones mencionadas, para cumplir con los compromisos internacionales antes señalados.

La firma de dicho MoU, coadyuvará al cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión de los países miembros del G20, realizada en septiembre de 2009.

Comunicado Conjunto