Este sector se compone de Sociedades Controladoras que agrupan diversas entidades financieras, las cuales son integrantes de un Grupo Financiero.  Su organización, funcionamiento y gestión se regula dentro del marco de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Mitos y realidades sobre los Grupos Financieros.

Erróneamente se ha pensado que el pertenecer a un Grupo Financiero conlleva una mejor calidad en los servicios que ofrecen las entidades que lo integran, lo cierto es que para obtener una mejor calidad, debe de tomarse en cuenta la experiencia de la entidad en los servicios financieros que ofrece y el mercado que atiende, además de contar con una estructura ordenada, sea o no parte de un Grupo Financiero.

Frecuentemente las personas se cuestionan si una entidad del Grupo Financiero puede ofrecer los servicios de otra entidad perteneciente a dicho Grupo, la respuesta es sí, cualquier entidad financiera de un Grupo Financiero pueden ofrecer los mismos productos y servicios financieros de otras entidades financieras del mismo Grupo Financiero.

También pueden ofrecer productos y servicios financieros de otras entidades financieras del mismo Grupo Financiero a través de "paquetes", siempre y cuando estos productos y servicios no se ofrezcan en un precio mayor a la suma del precio de aquellos en lo individual y no restrinjan la capacidad de elegir de los clientes.

Los productos y servicios conjuntos, o empaquetados, que ofrezcan las entidades financieras pueden ser siempre adquiridos en lo individual por los clientes, y en ningún caso su venta puede estar condicionada a la adquisición de otro producto o servicio ofrecido por las propias entidades financieras.

Es importante señalar que las entidades financieras integrantes de un Grupo Financiero que ofrezcan productos o servicios empaquetados, deben contar con el consentimiento expreso del cliente para contratar los productos o servicios adicionales, o ligados con la operación o servicio solicitado, bajo la premisa de que es un derecho innegable del cliente contratar éstos a través de un tercero independiente.

Si te estás preguntando si el Grupo Financiero se responsabilizará de las operaciones que efectúen las entidades que integran dicho Grupo, es correcto, ya que este sector cuenta con un esquema de responsabilidades.

Dicho esquema consiste en que la Sociedad Controladora debe suscribir un convenio de responsabilidades para responder subsidiaria e ilimitadamente del cumplimiento de las obligaciones a cargo de las entidades financieras integrantes del Grupo Financiero, así como ilimitadamente por las pérdidas de todas y cada una de dichas entidades financieras, pero éstas últimas no responderán por las pérdidas de la Sociedad Controladora, ni por las de los demás participantes del Grupo Financiero.