La notación musical ha experimentado cambios a lo largo de la historia para adaptarse a diferentes necesidades. En 1859, Simón Dieudonné quiso revolucionarla al proponer un nuevo método que utilizaba números para representar notas musicales. Este método empleaba los números del 1 al 7 para representar las notas, aplausos silenciosos y puntos para indicar prolongaciones, entre otros. A pesar de su autenticidad, las autoridades del Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio rechazaron su solicitud de patente argumentando que sus fundamentos no eran suficientemente ventajosos para la enseñanza musical.

En la historia de la música, han surgido diversos sistemas de notación musical, que son métodos de escritura utilizados para representar gráficamente las ejecuciones musicales. La notación musical ha experimentado cambios para adaptarse a las necesidades expresivas de las condiciones sociales, políticas, culturales, religiosas y artísticas de cada época.[1] En este sentido, en 1859, Simón Dieudonné inventó un método que empleó números en la formación del sistema de escritura musical para facilitar su enseñanza.

/cms/uploads/image/file/870493/Musica_1.jpg

Imagen 1: Solicitud para obtener el privilegio exclusivo del método de escribir la música con números

Referencia: AGN, fondo Patentes y Marcas, sección Patentes y Marcas, serie Patentes y Marcas (1ra. Clase), caja 05, 144969/20, exp. 168.

Dieudonné creyó que su sistema de enseñanza merecía ser reconocido y solicitó al Ministerio de Fomento y Obras Públicas que le otorgaran una patente para ser reconocido como inventor de un método para escribir música utilizando números. En una carta dirigida a las autoridades, relató que durante algunos años se dedicó al estudio de la música y reflexionó sobre la creación de un método de aprendizaje para la música vocal o música compuesta mediante voces, que podría o no estar acompañada por sonidos instrumentales. Su intención era facilitar y hacer más cómodo el proceso de aprendizaje.

/cms/uploads/image/file/870495/musica_3.jpg

Imagen 2: Cuadro de las divisiones de las unidades en partes binarias y terciarias hasta las vigésimas séptimas.

Referencia: AGN, fondo Patentes y Marcas, sección Patentes y Marcas, serie Patentes y Marcas (1ra. Clase), caja 05, 144969/20, exp. 168.

En esa carta, relató que después de estudiar en Paris, ciudad donde se relacionó con distinguidos profesores, pudo hacer realidad su sueño de crear un método que contribuyera a la enseñanza de la música vocal. Además de su arduo estudio en el tema, contó con la ayuda y el ánimo de quienes lo guiaban en el ámbito musical. De esta manera, logró perfeccionar el desarrollo de la idea cuando construyó la base cardinal de su sistema, que consistía en la sustitución de notas musicales por números.

/cms/uploads/image/file/870494/Musica_2.jpg

Imagen 3: Carta de Dieudonné Simón.

Referencia: AGN, fondo Patentes y Marcas, sección Patentes y Marcas, serie Patentes y Marcas (1ra. Clase), caja 05, 144969/20, exp. 168.

La carta contenía mapas conceptuales con la explicación de su método, la cual decía que se emplearían solamente tres tipos de símbolos para capturar con precisión todas las ideas musicales. Estos símbolos corresponden a los números del 1 al 7, que denotan las siete notas musicales (do, re, mi, fa, sol, la, si, do) mientras que los aplausos silenciosos y el punto indicarían las prolongaciones. Para los tonos graves, se añade un punto debajo de los números respectivos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). Los tonos medios se representan mediante los números sin ninguna modificación (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) y los tonos altos se indican con un punto arriba de los números. Las divisiones se marcarían con una o más rayas encima de los números, lo que permitiría clarificar el valor de las notas de manera precisa. Los sostenidos se dibujan atravesando oblicuamente el número correspondiente, mientras que los bemoles se representan con la misma raya, pero en dirección inversa.

Sin embargo, la explicación que Simón Dieudonné ofreció a las autoridades no fue suficiente. A pesar de que su solicitud era auténtica, determinaron que sus fundamentos no eran del todo ventajosos para la enseñanza de la música, por lo tanto, decidieron negarle el privilegio de la patente.

/cms/uploads/image/file/870507/musica_4.jpg

Imagen 5: Explicación del sistema para la enseñanza de la música vocal.

Referencia: AGN, fondo Patentes y Marcas, sección Patentes y Marcas, serie Patentes y Marcas (1ra. Clase), caja 05, 144969/20, exp. 168.


La historia no solo se compone de grandes relatos, también de historias pequeñas que tejen la memoria de nuestro país. Consulta los fondos que resguarda el Archivo General de la Nación, donde podrás encontrar documentos con múltiples relatos del pasado.

Fuente primaria:

AGN, fondo Patentes y Marcas, sección Patentes y Marcas, serie Patentes y Marcas (1ra. Clase), caja 05, 144969/20, exp. 168.

Referencia:

Rodrigo Angulo, Margarita, “Origen y evolución del lenguaje musical”, disponible en https://asemeya.com/wp-content/uploads/2022/09/discurso_de_ingreso_margarita_origen_y_evolucion_del_lenguaje_musical.pdf (consultado el 6 de marzo de 2024).

[1] Rodrigo Angulo, “Origen y evolución del lenguaje musical”, disponible en  https://asemeya.com/wp-content/uploads/2022/09/discurso_de_ingreso_margarita_origen_y_evolucion_del_lenguaje_musical.pdf (consultado el 6 de marzo de 2024).