Con visión de largo plazo, el Gobierno de la República auspició la creación de las Zonas Económicas Especiales, a través de una Ley que constituye un parteaguas en el desarrollo económico y social de México.

Las Zonas Económicas Especiales impulsarán la actividad económica en el Sur-Sureste del país, brindando la oportunidad a más mexicanos de contar con empleos competitivos y mejores condiciones para sus familias. Esto contribuirá a cerrar gradualmente las brechas de desigualdad entre las regiones y a establecer sólidas bases de desarrollo económico.

Con un esfuerzo coordinado entre los tres poderes de la Unión, el Gobierno Federal, estados y municipios, la Comisión Intersecretarial dictaminó como Zonas Económicas Especiales a:

- Puerto Chiapas, Chiapas,

- Salina Cruz, Oaxaca,

- Lázaro Cárdenas, Michoacán – La Unión, Guerrero,

- Coatzacoalcos, Veracruz,

- Seybaplaya, Campeche,

- Dos Bocas, Tabasco, y

- Progreso, Yucatán,

Las cuales recibieron la Declaratoria por parte del Presidente de la República.

Las Zonas Económicas Especiales son áreas delimitadas geográficamente que ofrecen un entorno de negocios excepcional, estimulan la inversión y la actividad económica por medio de un atractivo paquete de incentivos; ya sea Fiscales Federales, por ejemplo en materia de IVA, Impuesto Sobre la Renta, cuotas obrero-patronales, capacitación y el establecimiento de un régimen aduanero especial.

Por su parte, los gobiernos de estados y municipios otorgarán, de acuerdo con sus capacidades, incentivos en materia de impuesto sobre nómina, predial, entre otras facilidades.

Otros incentivos, diversos a los fiscales, son los programas de capacitación de la fuerza laboral, el fortalecimiento del capital humano, el impulso al emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico. Adicionalmente, la Banca de Desarrollo otorgará financiamiento a las empresas.

Un componente fundamental en el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales será la creación de la Ventanilla Única que simplificará y agilizará los trámites de los inversionistas.

Con un enfoque integral, las Zonas Económicas Especiales, lograrán la generación y fortalecimiento de cadenas de valor, la formación de capital humano y una importante derrama económica local, fomentando las exportaciones y aumentando la productividad, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población en las 10 entidades con mayor incidencia de pobreza extrema.

Como una respuesta inmediata en el contexto nacional, con acciones específicas y determinantes, estamos creando las condiciones para hacer de México un centro logístico de clase mundial.