Con las Zonas Económicas Especiales integradas al Corredor Transístmico por primera vez se conjuntan oferta y demanda en esta región para que sea más justa y exitosa, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En el marco de la transición, Gutiérrez Candiani agradeció la presencia del representante del Gobierno Federal electo, Rafael Marín Mollinedo, quien a su vez ratificó la importancia y vigencia de este proyecto para combatir la desigualdad en el Sur - Sureste:  “Abrazamos este proyecto, esta Zona va a ser la que más se va adelantar por la infraestructura que se va a promover: el Tren Maya,  el Corredor Transístmico,  la refinería de Tabasco, 300 caminos rurales con concreto hidráulico, obras de infraestructura, las carreteras, un gasoducto y el establecimiento de una red de fibra óptica”.

Ante funcionarios federales, estatales, alcaldes, cámaras y asociaciones empresariales, legisladores federales y locales, académicos y medios de comunicación presentes en la “Reunión de Seguimiento de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos: Principales avances, siguientes pasos y oportunidades para la inversión y el desarrollo”, Gutiérrez Candiani informó que la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos tiene a largo plazo un potencial para captar inversiones por 15 mil 925 millones de dólares y la capacidad de generar 52 mil 450 empleos.

En el corto plazo se podrán generar inversiones por mil 396 millones de dólares y 10 mil 800 empleos. Y en esta lógica, en las siguientes semanas, con las cartas de intención de tres empresas ancla, podrían llegar 685 millones de dólares que impactarían en la creación de 3 mil 200 empleos.

“Las Zonas tienen viabilidad, porque son un proyecto del Estado Mexicano y no de un gobierno. Hemos construido todo el andamiaje para su puesta en marcha de las Zonas y ahora toca a la ciudadanía impulsarla para concretar su éxito”, afirmó Gutiérrez Candiani.

En este mismo sentido, Marín Mollinedo expresó “sepan que el proyecto va a seguir”, porque nos ayudará a cambiar la realidad del Istmo.

La ZEE de Coatzacoalcos comprende un Área de Influencia beneficiaría a casi 600 mil habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Oteapan, Chinameca y Jáltipan con programas de desarrollo y sustentabilidad. El Polígono Amplio de la ZEE de Coatzacoalcos abarca una superficie de 12 mil 846 hectáreas, en las que el inmueble federal ocupa 257.85 hectáreas. Se ha identificado que los sectores con mayor potencial de desarrollo: metalmecánica, muebles, petroquímica, plástico, pulpa y papel, químico, aluminio y agricultura.

Durante la reunión fueron entregados reconocimientos a representantes de 28 Pequeñas y Medianas Empresas que se incorporaron a los Talleres del Programa de Proveedores, en el caso de esta ZEE se identificaron 120 empresas con potencial para integrarse a las cadenas productivas de las cuales 45 concluyeron la fase de consultoría y capacitación; las empresas certificadas provienen de los municipios de Coatzacoalcos, Jáltipan, Minatitlán y Villa Allende.