Brenda Sayetsin Zacarías Cuevas, Alan Cortés Chávez y Luis Carlos Castrejón Martínez, fueron los ganadores del primer puesto en sus respectivas categorías en el Torneo Octagonal de Ajedrez UPN 2017, que se llevó a cabo en el lobby del auditorio Lauro Aguirre el pasado mes de mayo.

A dos días de que terminara el semestre 2017-I, se realizó la justa deportiva con más de 10 años de historia, en la cual participaron alumnos de instituciones como la Universidad Latina Sur, el club de ajedrez Rey de Reyes y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La competencia que se realizó por medio del sistema round robin (todos contra todos), inició a las 14 horas, y dos horas después se anunciaba al primer ganador.

Sería en la categoría femenil donde Sayetsin, estudiante de cuarto semestre de Pedagogía, derrotara de manera contundente a tres competidoras, entre ellas la campeona distrital sub 9, Aracely Saavedra.

Sayetsin practica ajedrez desde hace un año y comenzó tomando clases en el taller que imparte el profesor Armando Saavedra. La curiosidad fue la que la llevó a este deporte; sin embargo, las clases dinámicas que toma junto al salón 108 la han convertido en campeona en su primera participación en este tipo de torneos en casa. 

A pesar de sentirse nerviosa, la concentración fue fundamental para obtener los resultados planteados. Esta situación la aprendió al competir para avanzar a la primera etapa del torneo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDE) y en la cual no obtuvo buenos resultados; sin embargo, asegura, la experiencia fue muy enriquecedora. 

 

Principiantes

A los 30 minutos de la entrega de la primera medalla, se dio a conocer al ganador del primer puesto en la categoría principiantes en esta justa. 

Alan Cortés Chávez, un ex alumno que regresó a su casa de estudios para reafirmar su dominio en esta disciplina, consiguió el desempate en un encuentro directo con Edgar Santiz López (de Educación Indígena), luego de obtener tres puntos cada uno en los encuentros anteriores. 

Alan es egresado de la Licenciatura en Administración Educativa, le gusta jugar ajedrez porque a decir de él “abre la mente”; durante su estancia como alumno de la upn Ajusco, participó en varias competencias en las que alcanzaba los primeros lugares.

 

Avanzados 

La categoría avanzados se prolongó por más tiempo; sin embargo, el primer sitio lo obtuvo Luis Carlos Castrejón Martínez, un veterano en esta disciplina, pues desde la corta edad de 4 años se apasionó por el llamado deporte ciencia, pero fue hasta los 20 que dejó de ser un juego de entretenimiento para convertirse en algo más competitivo.

Al igual que Sayetsin, el acercamiento con el profesor Saavedra motivó más al estudiante de Psicología Educativa a aprender y a disfrutar más de esta disciplina; en una relación dinámica de aprendizaje cooperativo, el profesor ha llevado al joven a conseguir logros importantes en el ajedrez y a desarrollar aún más su pensamiento estratégico. Castrejón Martínez ganó en todas las rondas en las que participó ese día.

En reconocimiento a su esfuerzo, dedicación, compromiso, disciplina y alta competitividad, el Departamento de Educación Física y Deportes otorgó a cada ganador una medalla y un libro de ajedrez.

Los interesados en formar parte de este grupo de jóvenes ganadores, puede acercarse directamente con el profesor Saavedra de lunes a viernes a partir de las 12 horas a un costado de la cafetería, o solicitar informes en el salón 108.