Boletín 182

25 de febrero de 2014



• El titular de la STPS clausuró los trabajos de la 4ª. Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció el destacado papel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al frente de la lucha contra el trabajo infantil, y dijo que uno de los temas que más preocupan al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es el trabajo de los menores de edad en la agricultura, por ser uno de los que mayores peligros representa y porque afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Al clausurar los trabajos de la 4ª Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, Navarrete Prida subrayó que la OIT y su director para México y Cuba, Thomas Wissing, han apoyado, participado y colaborado no sólo en el tema del trabajo infantil, sino en una diversidad de tareas conjuntas para promover el trabajo decente en el país.

b27jpg

Ante los Subsecretarios de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, y del Trabajo, Rafael Avante, el titular de la STPS agradeció, en ese sentido, la asistencia técnica y la asesoría que brinda la OIT para contar con un marco de acción orientado a fortalecer las políticas y proyectos que ayuden a alejar a las niñas y a los niños de los centros de trabajo, en especial en la agricultura.

Afirmó que la constitución de la propia Comisión Intersecretarial, así como la realización de los foros internacionales de Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, de noviembre de 2013, y sobre la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que tuvo lugar la semana pasada en Quintana Roo, “son muestras de la opinión objetiva, el respaldo institucional y el invariable apoyo que la OIT ha brindado a México”.

“Vamos a seguir trabajando con la OIT de la mano“, sostuvo el Secretario Navarrete Prida ante representantes de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como del sector privado, de los trabajadores, de organismos internacionales y de la sociedad civil vinculados a la lucha nacional de la erradicación del trabajo infantil.

Hizo notar que a partir de una nueva legislación laboral, de una renovada relación con la OIT y del análisis de experiencias internacionales, “en México estamos dando pasos trascendentales para avanzar en la prevención y erradicación del trabajo infantil”, y mencionó como ejemplos el Protocolo de Inspección en materia de trabajo infantil y protección al trabajo adolescente permitido, con lo cual, las autoridades mexicanas estarán fortaleciendo su función de inspección tanto en materia de trabajo infantil, como de trabajos tipificados como peligrosos e insalubres.

Destacó, entre estas acciones, la Iniciativa de Reforma Constitucional enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, para elevar de 14 a 15 años la edad mínima permitida para trabajar, misma que permitirá ratificar el Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

b27 04 jpg

Al respecto, anunció que la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, ya aprobó el 19 de febrero dicho el proyecto.

Asimismo, se ha establecido en coordinación con el INEGI, el Módulo de Trabajo Infantil, mismo que será actualizado este año, y que nos permite registrar información precisa sobre esta problemática para mejorar la toma de decisiones y las políticas públicas dirigidas a reducir la deserción escolar y el trabajo de infantes.

El encargado de la política laboral del país manifestó que se ha logrado la participación entusiasta y responsable de los Gobiernos estatales y del Distrito Federal, para constituir las Comisiones Estatales para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

A la fecha, se han instalado 15 Comisiones Estatales que permitirán una mayor coordinación entre ámbitos de gobierno y mejorar la eficacia de nuestros programas.

Al dar la bienvenida, el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, dijo que esta sesión reviste especial importancia por ser, anotó, un momento de evaluación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, creado en 1992.

Resaltó que en los trabajos de coordinación se han atendido diferentes vertientes para impulsar el cumplimiento de los objetivos internacionales para los años 2016 y 2020, y que son la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y de todo tipo de trabajo infantil, respectivamente, como lo ha comprometido México.

A su vez, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, hizo la presentación formal del Protocolo de Inspección, con énfasis en prevención y erradicación del trabajo infantil, una estrategia, dijo, que “exige que la labor inspectiva no sea simplemente una salida indiscriminada y poco ordenada de visitas de verificación a diferentes centro de trabajo, sino que esté perfectamente alineada con las grandes prioridades estratégicas marcadas por el Presidente de la República, una de ellas tiene que ver con el trabajo infantil”.

En el evento, estuvo presente la Coordinadora de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Silvia Kutcher, quien expuso la experiencia de su país en la materia. 




b27 02 jpg