Boletín 257

México, D.F., 07 de julio de 2014


• El titular de la STPS anunció la devolución de más de 12 millones de pesos de las aportaciones al INFONAVIT a 58 jubilados de dicha aerolínea.

• La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo fue la encargada de presentar las demandas correspondientes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reafirmó la disposición del Gobierno Federal, a través de la dependencia a su cargo así como de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a continuar brindando todo el apoyo y la asesoría necesaria a los trabajadores de la empresa Mexicana de Aviación.

Al anunciar la entrega de cheques por un total de 12 millones 030,529 pesos para 58 ex trabajadores jubilados de Mexicana, de sus aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Navarrete Prida dijo que esta acción es un primer paso muy importante para lograr en el futuro y mediante los cauces legales, la solución total del conflicto que enfrenta la aerolínea.

En conferencia de medios, a la que asistieron el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, y el Presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello, el Titular de la STPS dijo que con esta devolución de aportaciones al fondo de vivienda, “el Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cumple con uno de los compromisos contraídos con la clase trabajadora, de buscar jurídicamente la protección de sus derechos como lo ordena la Constitución de la República y la Ley Federal del Trabajo”.

El encargado de la política laboral en el país reiteró que el problema de Mexicana de Aviación ha sido atendido puntualmente por la presente Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y para ello, afirmó, se ha buscado con todas las partes involucradas, las soluciones aconsejables dentro del marco legal vigente, procurando siempre, la protección de los derechos de los trabajadores y de los jubilados.

Comentó que a principios de marzo pasado, se presentó un grupo de 63 ex trabajadores jubilados de Mexicana ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para solicitar el apoyo legal respectivo, a fin de reclamar sus aportaciones efectuadas al fondo de vivienda a cargo del INFONAVIT, aunque solo 58 de ellos cumplieron con los requisitos legales.

Reiteró que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de asesorar al total de los jubilados de Mexicana de Aviación, para “poder ayudar y colaborar en todo lo que podamos”.

Desde entonces, destacó, la PROFEDET se encargó de la defensa de los derechos de los jubilados, presentando ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, las demandas correspondientes, y que una vez culminados los juicios laborales en sus etapas procesales, se dictaron los laudos respectivos, condenando al INFONAVIT a la devolución del total de las aportaciones correspondientes a cada jubilado.

El Secretario Navarrete Prida subrayó que, de esta manera, en estricto cumplimiento con sus atribuciones legales y en acatamiento a una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el caso particular de dicha aerolínea, de defender cabalmente a los trabajadores del país, la STPS ha permanecido atenta para brindar atención puntual sobre el llamado problema de Mexicana de Aviación.

A nombre de los trabajadores de Mexicana de Aviación, Vicente Javier González Ortega y Fausto Guerrero Díaz agradecieron a las autoridades laborales del país por la resolución favorable ante el INFONAVIT. 


b2571jpg