Ciudad de México a 1 de octubre de 2021

  • En visita a la capital poblana, Luisa Alcalde Luján se reúne con autoridades locales para conocer los avances, de cara al inicio de la implementación de la Reforma Laboral

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, acompañada por el secretario de Trabajo de Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado, y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, Héctor Sánchez Sánchez, conocieron los avances de las nuevas instituciones laborales que iniciaran operaciones a partir del 3 de noviembre.

De esta manera, Puebla se suma a los 13 estados que integran la Segunda Etapa de Implementación, donde el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el centro de conciliación local, y los tribunales laborales federales y locales, comenzarán sus actividades, distribuidas en la capital y el municipio de Tehuacán.  

La titular de la STPS destacó que, antes de finalizar el año, el nuevo modelo de justicia laboral operará en 21 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Subrayó que el nuevo modelo de justicia laboral, apuesta por la conciliación como la vía para la solución de los conflictos entre trabajadores y empleadores. Y que éste ha dado buenos resultados, al resolverse por esta vía, en un tiempo menor a 45 días, el 70% de los asuntos recibidos; y que, el 30% restante que se tramita ante los tribunales laborales, lo hace en un promedio de 4 meses. 

Este sistema contrasta con el modelo anterior, ya que, el cierre de las juntas de conciliación y arbitraje, permitirá erradicar los vicios procesales que impedían el acceso a una justicia imparcial y expedita, así como detectar y eliminar nudos de corrupción para avanzar hacia un sistema oral y transparente, mediante juicios ágiles y modernos.

La Secretaria Alcalde invitó además a los sindicatos de la entidad, a ponerse al día con la adecuación de sus estatutos y a realizar la legitimación de los contratos colectivos, actividades que asumirá a nivel nacional, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el 3 de noviembre próximo, ya que dejarán de ser competencia de las juntas de conciliación locales. 

En la visita también estuvieron presentes, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo y el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía.

000O000