Ciudad de México, 7 de julio de 2020

  • La estrategia consiste en tres ejes: el otorgamiento de créditos a la palabra, la generación de 2 millones de nuevos empleos y el apoyo a los grupos más vulnerables de nuestro país
  • La reunión virtual permitió el intercambio de experiencias sobre las respuestas de política de los países para proteger a los trabajadores, las empresas y las personas más vulnerables

Para hacer frente a la pandemia, el Gobierno de México implementó una estrategia de reactivación económica y de recuperación de empleo priorizando a las pequeñas y medianas empresas, que son las grandes empleadoras de nuestro país, el impulso a la actividad económica con inversión pública en zonas de alta marginación y la generación de 2 millones de empleos.

Alcalde Luján, quien intervino como Jefa de la Delegación de México que atendió el evento virtual, señaló que en la situación excepcional que ha tocado vivir a causa de la pandemia, el gobierno está obligado como nunca antes a concebir políticas de empleo y de inclusión igualmente extraordinarias que permitan estar a la altura del momento.

Es por ello, dijo, que en la estrategia de reactivación, el Gobierno prioriza a las PyMES y el impulso a la actividad económica con inversión pública en zonas de alta marginación donde habitan mujeres cabezas de familia, adultos mayores, jóvenes y campesinos.

Asimismo, la creación de 2 millones de nuevos empleos durante el resto del año, a través del lanzamiento de grandes proyectos de infraestructura que incluye un aeropuerto internacional y una refinería, entre otros.

La reunión virtual en la que también participaron los Directores Generales del IMSS, Zoé Robledo; del INFONAVIT, Carlos Martínez; y de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Jileta Verduzco, permitió el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre las respuestas de política de los países para proteger a los trabajadores, las empresas y las personas más vulnerables durante la crisis del COVID-19.

Además, se plantearon aquellas políticas que se deben poner en marcha para la recuperación y creación de empleo, y bienestar, en el largo plazo.

La Mesa Redonda fue presidida por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.

También participaron el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, en representación de México; Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en representación del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la Representante Permanente de México ante Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Embajadora Socorro Flores Liera; y el Director de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas Valdés.

Además de 20 ministros y 17 viceministros de empleo y/o trabajo, y los Representantes Permanentes de los 37 países miembro de la OCDE y Costa Rica. Así como los representantes de los Comités Consultivos Sindical (TUAC) y de Empresas e Industrias (BIAC) de la OCDE.

 

-o0o-