Ciudad de México a 24 de septiembre de 2021

  • Se presenta al presidente Andrés Manuel López Obrador evaluación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Se ha apoyado a más de 1 millón 900 mil jóvenes, el 46% encuentran trabajo y sus oportunidades de encontrar empleo se duplican, gracias al Programa

El Gobierno de la cuarta transformación no les da la espalda a los jóvenes, al contrario, les da la mano y oportunidades para salir adelante, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, al participar en la evaluación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la presencia de la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el subsecretario de Empleo y Productividad, Marath Bolaños López.

Destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro es el núcleo de una política social y laboral que se planteó mejorar las condiciones laborales especialmente de quienes se estaban quedando con más rezago: los jóvenes, porque este sector ha estado relacionado al desempleo, salarios bajos, a la informalidad, a condiciones precarias y a la inestabilidad en sus puestos de trabajo, solo por citar un ejemplo, 4 de cada 10 empleos perdidos en la pandemia fueron de jóvenes menores a 30 años.

Para garantizar oportunidades, disminuir brechas de desigualdad que provocan exclusión de millones de jóvenes del mercado laboral, se creo Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha permitido que más de un millón 900 mil jóvenes hayan adquirido experiencia laboral. “Y aunque todavía quedan perdidos que insisten en estigmatizar y llamarlos ninis, hemos avanzado mucho en demostrar que se trata de jóvenes que dándoles una oportunidad la toman y la aprovechan se benefician ellos y las empresas, agregó.

Prueba de lo anterior es que las empresas privadas representan el 96% de los centros de trabajo y la red de tutores. Que el 46.2% de los egresados consiguieron un trabajo al salir, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, y más importante aún, que los jóvenes que pasaron por el programa tienen el doble de probabilidad de encontrar trabajo comparado con aquellos que no estuvieron inscritos. Esto quiere decir que “estamos cumpliendo con el objetivo de garantizar oportunidades e insertar al mercado de trabajo a la población más joven”, subrayó.

Finalmente, este trabajo se complementa con los cambios para enfrentar un mercado laboral de bajos salarios, control y precarización, que se revierte por un modelo laboral sostenible, donde las ganancias se compartan y se reflejen en la mejora de la calidad de vida de la gente, como lo demuestra la recuperación del 44% del poder adquisitivo del salario mínimo, en promedio, hoy los trabajadores ganan 11% más que al inicio de esta administración, y haber sacado a 2 millones 800 mil trabajadores del esquema abusivo de subcontratación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que este Programa fue concebido mucho antes de llegar a la Presidencia, ya que siempre habló de atender a los jóvenes, que en el periodo neoliberal solo se dedicaron a llamarlos ninis, de forma despectiva.

Así, se atiende a los jóvenes, no se les margina, no hay discriminación, se garantiza su derecho al estudio y al trabajo. Así salimos adelante, con la aplicación de la economía moral, donde se atiende, escucha y apoya a todos, dando preferencia a los pobres, a los más necesitados. Y con este modelo enfrentamos la crisis de la pandemia y estamos saliendo”, como lo demuestra el hecho de que en lo que va de

Septiembre se han creado 140 mil empleos, ya solo faltan 50 mil para recuperar todos los empleos perdidos en la crisis. “Ya estamos saliendo del túnel en que caímos con la pandemia, ya se recupera la economía y los empleos” agregó.

Afirmó que el apoyo a los jóvenes también ayuda a la paz y la justica. Si se les abandonara, se quedarían en condiciones de indefensión, en la posibilidad de ser enganchados y engrosar las filas de la delincuencia. La batalla es quitarles a los jóvenes a los capos, esto no se logra de la noche a la mañana, pero ya se inició y no vamos nunca a estigmatizar, despreciar o marginar a los jóvenes, les vamos a dar opciones y oportunidades como las que significan este programa.

En tanto, la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que el programa se complementa en la ciudad de México con educación, como lo es la Universidad de la Salud, con 2 mil jóvenes estudiando, y la Universidad de la ciudad de México, que creó el presidente López Obrador. Llamó a los jóvenes a que sean parte de la transformación y que no vean pasar la historia desde la ventana, sino que sean partícipes de la vida pública de México.

Por su parte, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Bolaños López, presentó el informe de labores del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que llamó la mayor apuesta por la juventud en América Latina, con una inversión superior a los 67 mil 720 millones de pesos desde que inició, en 2019, para apoyar a 1 millón 930 mil 321 aprendices, de los cuales 845 mil 038 fueron apoyados en lo que va del año.

Los jóvenes han sido apoyados con una beca que se ha incrementado de acuerdo al salario mínimo, para pasar de 3 mil 600 pesos en 2019 a 3 mil 784 en 2020 y a 4 mil 310 en este 2021. De los becarios, 57.5% son mujeres y 42.5% hombres. Los estados con con mayor número de beneficiarios son Chiapas, con 12.1%; Veracruz, con 10%; Tabasco, con 9.5%; Estado de México, con 8.4%; Guerrero, con 6.9%. En conjunto, estos estados suman el 46.9% de beneficiarios.

El nivel educativo que destaca en la totalidad de jóvenes beneficiados al Programa es el de media superior, con 43.9% (bachillerato o preparatoria); le sigue secundaria, con 26.4%, y universidad, con 16.5%.

Se impulsó de forma nacional la estrategia de concertación con empresas para sumar 253 mil 806 centros de trabajo, de los cuales el 96% corresponde al sector privado, 3% al público y 1% al social, y 86 mil están por concluir su registro. Además, se aplicó la estrategia de reactivación económica, dando prioridad al sector turístico, donde se estableció una meta de 50 mil espacios de capacitación en Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Jalisco, Yucatán, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa, y al final se sumaron 40 mil aprendices.

Finalmente, informó que, en este año, 255 mil jóvenes han egresado del programa, de ellos el 40.12% trabaja; el 18.7% tiene un negocio; 17.08% está sin ocupación identificada; 12.75% estudia; 10.08% busca trabajar y 1.28% busca estudiar. Así se da una oportunidad a miles de jóvenes que se las negaron en el pasado y construir un nuevo horizonte con futuro.

---o0o---