Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2017

Boletín de Prensa No. 1093

  • El Secretario del Trabajo y Previsión Social tomó protesta a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores y Campesinos

Los sindicatos del País deben mantener y adaptar su lucha en la defensa de los trabajadores y de las fuentes de empleo, ante las nuevas circunstancias laborales que exige el cambio generacional en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, reconoció el encargado de la Política Laboral del País, Alfonso Navarrete Prida.

En un acto protocolario, en el que se hizo entrega de la Toma de Nota y se Tomó Protesta al Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), el titular de la STPS dijo que estos cambios inevitablemente alteran la forma en que las nuevas generaciones de trabajadores jóvenes conciben sus relaciones de trabajo, sin horarios, vía remota o a distancia, sin pertenencia a una organización o lealtad a una empresa.

En presencia del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, el funcionario federal agregó que el uso de tecnologías permite ahora introducir a la línea de producción máquinas con inteligencia artificial, que realizan tareas autónomas y no requieren la presencia de seres humanos para operar.

“Se habla de la Cuarta Revolución Industrial, de las Tecnologías de la Información que desplazan generaciones completas de trabajadores, sobre todo arriba de 40 años, donde reconvertir capacidades es complejo. ¿Hasta dónde va a llegar la robotización? Hasta donde salga más caro poner una máquina, que pagarle a una persona y esto genera desafíos monumentales, fundamentalmente para el sindicalismo”, afirmó Alfonso Navarrete Prida, quien estuvo acompañado del Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez.

/cms/uploads/image/file/358411/CTC4.jpg

Resaltó que, próxima a celebrar el 40 aniversario de su fundación, en abril, la CTC se encuentra no sólo vigente, sino a la vanguardia en temas de importancia para los trabajadores como la capacitación, la productividad, la seguridad y salud en el trabajo.

“Históricamente, la fuerza numérica de los trabajadores organizados y la ideología que construyó el movimiento obrero, significó la columna vertebral de la lucha proletaria por defender, consolidar y ampliar los principios y los derechos laborales: la jornada de ocho horas; el derecho de asociación y de huelga; una remuneración justa; seguridad social; el derecho a la seguridad y estabilidad en el empleo; y una pensión.

“Al mismo tiempo, los sindicatos en particular, y el ámbito productivo y laboral en general, son testigos de las profundas transformaciones producto del cambio generacional y de la Cuarta Revolución Industrial”, expresó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Vitalicio de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Abel Domínguez Rivero; el nuevo Secretario General de la organización, Diputado Abel Neftalí Dominguez Azuz; y el saliente dirigente, Raúl Domínguez Rex; además del Secretario del Trabajo del CEN de la CTC, Amador Monroy Estrada.

/cms/uploads/image/file/358409/CTC2.jpg