Boletín 515

México, D.F., 7 de diciembre de 2015

  • En representación del Secretario Alfonso Navarrete Prida, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, atestiguó la suscripción del documento.
         
  • Ratificó el compromiso de México de erradicar el trabajo infantil en 2025.  

Con la representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, atestiguó la firma de un Convenio de Colaboración entre las Cámaras Nacionales de las industrias azucarera y panificadora, para fomentar y desarrollar acciones conjuntas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil. 

Durante la ceremonia de suscripción, el funcionario federal ratificó el compromiso de México para ser un país sin trabajo infantil en 2025, conforme la meta contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. 

convenio industrias azucareras y panificadora contra trabajoinfantil 1jpg

“México se ha comprometido a ser un país sin trabajo infantil, y sé que podemos lograrlo, ya que hay elementos que indican que el esfuerzo hecho hasta ahora redituará para que en 2025 México levante la bandera blanca del trabajo infantil”, afirmó el Subsecretario de Previsión Social. 

Subrayó la necesidad de que permee en la sociedad mexicana la importancia de prevenir y erradicar el trabajo infantil, y dijo prevenir y erradicar el trabajo infantil no es única y exclusivamente un asunto de derechos humanos; va más allá, tiene que ver con lo económico, lo social, lo individual, lo familiar y lo colectivo nacional. 

Dijo que el mensaje central es: transmitir a la sociedad en su conjunto que prevenir y erradicar el trabajo infantil implica promover y hacer que se respeten derechos fundamentales de los menores, sobre todo a la educación, la salud y la recreación, pero también –subrayó– retener a niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo, para elevar su nivel de calificación, de empleabilidad y con ello, impulsar sus perspectivas de desarrollo personal, familiar y su contribución a la productividad y la competitividad del país. 

convenio industrias azucareras y panificadora contra trabajoinfantil 3jpg

El Convenio suscrito entre la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA) y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), busca fomentar y desarrollar acciones conjuntas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil en beneficio de la sostenibilidad de las empresas de ambos sectores. 

Para ello, el documento establece la creación de una Comisión Mixta integrada por igual número de representantes de cada Cámara, que determinará las acciones a emprender y hará su difusión. 

Dicha Comisión podrá solicitar el acompañamiento y la asistencia técnica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de cualquier otra dependencia o instancia gubernamental u organismo internacional para el desarrollo de las acciones conjuntas. 

En su oportunidad, el Vicepresidente de la CANAINPA, José Carlos Gutiérrez Díaz, señaló que la firma de este Convenio representa la oportunidad de reconocer y demostrar el interés de ambas Cámaras por apoyar los esfuerzos orientados a prevenir y erradicar el trabajo infantil en estas industrias.

convenio industrias azucareras y panificadora contra trabajoinfantil 2jpg

Resaltó que la CANAINPA y la CNIAA son las dos únicas cámaras empresariales que cuentan con el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Por su parte, el Director de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Humberto Jasso Torres, destacó que este Convenio de Colaboración se circunscribe a las acciones de corresponsabilidad en materia de prevención y erradicación del trabajo de menores, y reiteró la decisión de su gremio de realizar acciones y proyectos de beneficio para los trabajadores, sus familias y para el país. 

Insistió en que la erradicación del trabajo infantil es una cuestión de derechos humanos y de justicia social. “El trabajo infantil no es cosa de niños; debemos intensificar la lucha y no cejar en nuestro empeño”, aseveró el directivo. 

A su vez, la representante del Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, Mónica Falcón, saludó la firma del Convenio al señalar que desde 2010 la OIT trabaja con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la erradicación del trabajo infantil, y dijo que este convenio contribuirá a apoyar y fortalecer los esfuerzos con los diversos sectores, así como implementar acciones de trabajo para buscar alternativas para la erradicación del trabajo infantil. 
convenio industrias azucareras y panificadora contra trabajoinfantil 4jpg