Boletín 510

México, D.F., 30 de noviembre de 2015

  • EL Secretario de la STPS, Alfonso Navarrete Prida asistió en representación del Presidente de la República, al Informe del Gobernador de Coahuila. 

“Estamos a la mitad del camino y el Gobierno de la República está firme en la construcción del Proyecto de Nación que queremos para el bienestar de todos los mexicanos y sólo de nosotros, de los estados y de los municipios, depende realmente modelar el México que queremos tener, el país en el que queremos vivir”, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. 

El Titular de la STPS aseguró que en México “estamos iniciando una nueva ruta en el destino nacional que ofrece desafíos similares o mayores a los que hemos superado con el esfuerzo y compromiso de todos. Por ello, ayudemos a potenciar las enormes energías creativas que hay en este país y leguemos a las futuras generaciones de un México más próspero, más justo y más humano.” 

“México tiene que ser no sólo nuestro país, tiene que ser nuestro orgullo. Y para que sea nuestro orgullo no hay que pensar en quién hace la tarea, sino comprometernos cada uno a hacer la tarea que nos corresponde, que es la acción transformadora que desde la Administración Pública realiza Enrique Peña Nieto y a la que nos ha convocado a todos los mexicanos para reafirmar la confianza en nuestra gran Nación, para materializar el anhelo de superación y tranquilidad que mueve a nuestra sociedad”, agregó. 

Al asistir en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Cuarto Informe del Gobernador de Coahuila,  Rubén Moreira Valdez, el Titular de la STPS, puntualizó a los ciudadanos y gobierno de Coahuila su reconocimiento por los logros y avances alcanzados en el último año. 

“El Licenciado Enrique Peña Nieto, valora y reconoce en toda su dimensión el significado de este Informe a la ciudadanía coahuilense y la disposición del Gobierno que encabeza el Licenciado Rubén Moreira Valdez para desarrollar una administración transparente y plural, que hoy da cuenta de sus acciones de cara a la sociedad”, destacó. 

Tras señalar que este Informe acredita con hechos la gestión eficaz de un Gobierno que ha sabido conciliar y concertar acciones que impactan significativamente en el bienestar de sus conciudadanos, aseguró que las acciones y obras realizadas, pone de manifiesto la entrega de los coahuilenses a las grandes causas de México, su lealtad a la patria y su compromiso inquebrantable con el desarrollo y progreso de México. 

En este contexto, el Secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que gracias al desempeño del Gobierno estatal, del Licenciado Rubén Moreira Valdez y al empeño y empuje de todos los coahuilenses, Coahuila registra avances muy significativos en materia económica y de desarrollo humano a nivel nacional. 

Resaltó que entre noviembre de 2011 y octubre de 2015, Coahuila generó más de 110 mil nuevos puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo la octava entidad con mayor generación de empleos en México en ese mismo periodo. 

Además, en el tercer trimestre de 2015, esta Entidad es la que registra la menor tasa de informalidad laboral del país. Esto se debe a que entre el cuarto trimestre de 2011 y  el tercer trimestre de 2015 (periodo de la administración de Rubén Moreira), Coahuila ha sido la entidad federativa que más redujo su informalidad laboral, al pasar de 43 por ciento  a 35.3 por ciento. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2011 y 2013, la tasa de ocupación de niños y adolescentes de 5 a 17 años, se redujo en la entidad más de dos puntos porcentuales, al pasar de 9.7 por ciento  a 7.4 por ciento, lo que equivale a 15 mil 285 niños y adolescentes. 

secretario del trabajo informe gobernador coahuila 1jpg

Todo lo anterior, agregó, se traduce en desarrollo humano y en mejores índices de bienestar. De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) sobre pobreza, en 2014, Coahuila fue la quinta entidad con menor porcentaje de la población en pobreza. 

No tengo la menor duda, que todos estos logros, que son resultado del liderazgo con el que ejerce un Gobierno con energía el Licenciado Rubén Moreira, vendrán a complementarse y a potenciar sus beneficios, con la implementación de las Reformas Estructurales que se han impulsado bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, Reformas que ya se están traduciendo en resultados concretos para México y para Coahuila, respaldó el titular de la STPS. 

“Con la participación del Estado de Coahuila, estoy cierto que México seguirá avanzando por un sendero de mayor progreso, de mayor desarrollo y de mayor bienestar, que se traduzca en una mejora en la  calidad de vida de todos los mexicanos” pronunció Alfonso Navarrete Prida. 

Al evento asistieron:  el Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado de Coahuila, José María Fraustro Siller; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Coahuila de Zaragoza, Gregorio Alberto Pérez Mata; la Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Georgina Cano Torralva. 

También estuvieron presentes, el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Sexta Región Militar, integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, representantes de los municipios de la Entidad y exgobernadores.


Galería Fotográfica