Boletín 459

México D.F., 10 de agosto de 2015

• Centros de trabajo reconocidos como "Empresa Segura" presentan al mes de julio una tasa de 0.84 accidentes por cada cien trabajadores: Ignacio Rubí Salazar.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un Convenio de Concertación con Bimbo, a fin de promover la incorporación voluntaria de todas sus plantas en el país al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

La firma de este Convenio tiene como objetivo fortalecer el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo y prevenir en forma más efectiva los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo, en beneficio de los colaboradores.

El PASST de la STPS consiste en promover que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo para el cumplimiento de la reglamentación vigente en la materia, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de contar con centros laborales seguros e higiénicos. Actualmente participan en este programa 4 mil 840 centros de trabajo, de los cuales 2 mil 181 se han incorporado en la presente Administración.

El Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar aseguró que el PASST es una herramienta de efectividad comprobada, ya que los mil 487 centros de trabajo reconocidos como "Empresa Segura", presentan al mes de julio de 2015 una tasa de 0.84 accidentes por cada cien trabajadores, y una disminución en el número de accidentes de 65 por ciento, respecto de la tasa media nacional que es de 2.4.

El funcionario federal afirmó que la firma de este Convenio de Concertación entre la STPS, Bimbo y el Sindicato del ramo, permitirá prevenir y reducir los accidentes de trabajo en beneficio de los 52 mil empleados de laboran para esta empresa, lo cual incrementará su competitividad y productividad, con el objetivo de seguir construyendo un México más próspero.

"Nuestro propósito es que la integridad física, que la salud y la vida misma del trabajador estén a salvo, ese es exactamente la razón de ser de este esfuerzo que hoy tripartitamente se concreta", apuntó.

Por su parte, el Director General de Bimbo, Miguel Ángel Espinoza, indicó que desde el inicio de sus operaciones en 1945, Bimbo ha mantenido la filosofía de “buscar ser una empresa altamente productiva y plenamente humana”, colocando a la persona como pilar central de sus operaciones. Reconociendo que el éxito de su crecimiento ha sido por el entusiasmo de sus colaboradores, la empresa líder en panificación a nivel global, mantiene su compromiso con el bienestar, desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos, sumándose a iniciativas como el PASST.

“En el marco de nuestro 70 aniversario y con el fin de consolidar todo el trabajo y esfuerzo que hemos llevado a cabo en materia de Seguridad y Salud, nos sumamos a este convenio a través de nuestras 26 plantas en la República Mexicana, reforzando el compromiso que adquirimos desde nuestra fundación de cuidar a la persona”, declaró Miguel Ángel Espinoza.

Para dar cumplimiento a este Convenio, Bimbo realizará un diagnóstico de las condiciones de seguridad y salud que prevalezcan en sus centros de trabajo y capacitará a sus colaboradores para la óptima operación del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por su parte, la STPS capacitará al grupo asesor designado por la empresa de panificación, para homologar los criterios en la incorporación de sus plantas afiliadas al PASST, así como a proporcionarles asistencia técnica sobre la manera más efectiva de instaurar este Sistema. También, para facilitar la implementación de acciones de prevención, la compañía pondrá en marcha un sistema de información sobre accidentes y enfermedades de trabajo.

La empresa podrá adquirir el reconocimiento de “Empresa Segura” en el resto de sus plantas, una vez instaurado este Sistema en el cumplimiento de la normatividad vigente y del Programa en Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la evaluación del índice de accidentes de trabajo, incapacidades temporales y permanentes, defunciones. Actualmente sus plantas Bimbo Puebla y Marinela del Norte ya cuentan con esta distinción.

La firma de este Convenio estuvo encabezada por el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, José Adán Ignacio Rubí Salazar; el Director General de Bimbo, Miguel Ángel Espinoza, así como Gerardo Cortés, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Panificadores, de Alimentos, del Transporte y Comercio, Similares y Conexos de la República Mexicana.

“Nos sentimos honrados en ser la primera empresa privada en suscribir todas sus plantas al programa, en un evento sin precedente, e invitamos a que más empresas se sumen al mismo, para asegurar centros de trabajo seguros en todo el país”, concluyó Espinoza.