Ciudad de México, 06 de junio de 2020

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN, TITULAR DE LA STPS: Buenas tardes a todas a todos, hoy sábado 6 de junio, continuamos aquí transmitiendo desde Palacio Nacional. Está serie de conferencias donde cada día los responsables de los diferentes Programas del Bienestar; acuden a informarnos, a exponer todos los avances que se han tenido en esta estrategia, que hoy se ha intensificado con miras a hacer frente al Covid-19. Agradecemos como todos los días, a todos los que nos están viendo desde casa, a través de las redes sociales, a través de la televisión, a los medios que nos acompañan y también nuevamente en especial al Canal 11 y al Canal 14 ya las diferentes radios públicas del país. Agradecemos mucho que existan estos canales para poder seguir informando; acerca de qué estamos haciendo desde el Gobierno de México, las diferentes dependencias con miras esta estrategia para apoyar al 70% de las familias en México. En el entendido de que hay muchas familias que viven al día y que derivado de la pandemia y de la necesidad de suspender su actividad productiva, sus negocios se han visto en dificultad. Y por eso estamos aquí por eso seguimos informando.

El día de hoy vamos a presentar aquí en el Programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad. Este programa ya fue presentado hace algunos días acerca de quince días y hoy vamos a profundizar en él. Para ello nos acompaña la secretaria del Bienestar María Luisa Albores; que como ustedes saben el responsable de varios programas, uno de estos está a cargo de la Secretaría del Bienestar y también nos acompaña la subsecretaria Ariadna Montiel; que también le agradecemos mucho que esté por acá. Antes de pasarles la palabra hacer un breve recuento sobre lo visto el día de ayer, el día de ayer presentamos; mayor información sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Este programa está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; por ello aquí estuvimos informando acerca de que ha venido sucediendo en los últimos meses. Platicábamos que este programa, es una herramienta importante y es un programa que hoy tiene enorme relevancia para todos aquellos o aquellas jóvenes alrededor del país que teniendo entre 18 y 29 años, si no están estudiando no están trabajando. Incluso si por la situación actual perdieron el empleo, pueden entrar a Jóvenes Construyendo el Futuro. Este programa está abierto para todas y todos y pueden registrarse a través de la plataforma jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx; ayer pasamos paso a paso un recuento de cómo se hace esta inscripción, se puede hacer desde su domicilio sin la necesidad de acudir a las oficinas, desde algún, alguna computadora con conexión a internet. También decíamos que ya se muestra un aumento de aprendices que se han incorporado al programa en los últimos meses; a partir de marzo, abril y mayo hasta junio; hemos incorporado a 215 mil nuevos aprendices y también hemos identificado que ha habido un incremento en Entidades Federativas, que se han visto con mayores afectaciones en la pérdida de empleo.

Platicamos que en el caso de Jalisco, del Estado de México, de Quintana Roo y la Ciudad de México; veíamos un incremento importante por parte de estos jóvenes, únicamente para concluir señalar que de entrar al programa, se compromete uno a incorporarse a las actividades productivas de una empresa, desde las más grandes, medianas, pequeñas, en el entendido que por lo pronto todas las actividades consideradas como no esenciales; se iniciará este contacto a distancia tratando de tener las posibilidades de trabajar desde casa y una vez que la autoridad sanitaria vaya permitiendo según la situación de la diferentes regiones del país, que se reincorporen las actividades productivas. Entonces los aprendices podrán acudir de manera presencial, pero el hecho de que hoy no puedan acudir a los centros de trabajo; no significa que se hayan suspendido las inscripciones, la posibilidad de participar. Así que si por ahí nos están escuchando, saben de alguien que quiera participar; son totalmente bienvenidas y bienvenidos a este programa, tan importante que como nunca en este país está permitiendo posibilidades a la juventud, una juventud que al contrario; siempre se le había dado la espalda. Por ello informar esto para nosotros es tan importante. Vamos a darle la palabra ahora sí a la secretaria del Bienestar María Luisa Albores; para presentar este programa de personas con discapacidad, adelante.

 

MARÍA LUISA ALBORES, SECRETARÍA DEL BIENESTAR: Muchas gracias, pues gracias este Luisa, es un gusto estar otra vez hoy con ustedes. Buenas tardes por darse cita hoy, de los periodistas y los medios que nos acompañes. Yo voy a hacer un recuento bastante breve de este programa, porque ya dimos información; ya la compañera la subsecretaría Ariadna Montiel que está encargada de este programa, es uno de los programas más hermosos que tiene la Secretaría de Bienestar y les dará alguna información que es muy importante, que no la puedan la puedan escuchar pero también la puedan transmitir; porque vamos a dar información precisa de algunas dudas que se han tenido.

La Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, gracias decirles que es un acto de justicia y es un recordatorio, no había habido un programa como éstos en el gobierno del país. Esto es un acto de justicia social y en ese sentido decirles que por décadas la discapacidad ha sido sinónimo de pobreza cuando se planteó y se platicó este programa, se decía que tristemente cuando ya una familia es pobre; si le sumamos que tiene una niña un niño con alguna discapacidad; pues todavía tiene que tener mayor ingreso. En ese sentido para poder facilitar la vida de ese niño esa niña, para que tenga capacidades y es necesario poner final abandono de las personas con discapacidad y sus familias. Y en este caso pues el Gobierno de México; acompañan las personas con discapacidad en situación de pobreza, para que puedan tener una vida mejor y eso está haciendo una realidad. Entonces eso nos da muchísimo gusto, adelante.

Para que esta discapacidad no se traduzca en discriminación, eso es lo que está haciendo el Gobierno de México Vamos a dar la numeral y un recordatorio de lo que ya se planteó más de 500 mil niñas y niños adolescentes y jóvenes, están en este programa; más de 90 mil adultos indígenas y eso es una cuestión de justicia social. Recordarles que nuestro programa en son indígena, es de 0 a 64 años y cuando tienen 65 años pueden ingresar a la pensión de adultos mayores y es por justicia social, más de 200 mil adultos en zonas urbanas marginadas.

 

Esto es lo que nos da la numeralia y la sumatoria y pues seguimos adelante en estos seis meses duraremos incorporar a 200 mil personas más; de eso les va a practicar la compañera Ariadna y así llegaremos a la meta que nos habíamos puesto, la meta de un millón de personas con discapacidad para tener esta pensión, adelante por favor y me gustaría platicarles y comentarles algo importante; sobre todo está pasando mucho en la Ciudad de México y en algunas zonas urbanas; se está realizando un fraude. Un fraude a través del llamado de algunos determinados líderes; donde levantan un formato y este formato hacer crear de cierta manera, una expectativa a la gente. Decirles que eso es un fraude que nosotros en ese sentido no tenemos intermediarios como secretaria de Bienestar, todo se hace a través de los servidores y las servidoras de la nación que están identificados y decirles, que nadie puede pedirles dinero para participar en los Programas de Bienestar, son gratuitos y eso lo volvemos a comentar. En ningún programa de los Programas Integrales de Bienestar se pide un recurso, un dinero.

Y pues, recordar que puedan usar las fuentes oficiales, volvemos a compartir el teléfono, La Línea de Bienestar 863 94 264 esa es la línea oficial y que no se dejen engañar. Con esto terminaría la información y pasaría la compañera, Ariadna. Gracias.

ARIADNA MONTIEL, SUBSECRETARIA DE BIENESTAR: Muchas gracias. Buenas tardes, Luisa María y María Luisa, buenas tardes. Buenas tardes a los medios de comunicación y a las personas que nos siguen por redes sociales, muchas gracias por estar el día de hoy con nosotros.

Bueno vamos a platicar de la pensión para personas con discapacidad, ya se han informado los avances que hasta este momento llevamos y bueno, un logro muy importante de este gobierno es que, como ya lo hemos referido, está a nivel de la Constitución a pensión y ya es un derecho para las personas. Adelante.

Y bueno, pues volvemos a recalcar, que el Artículo Cuarto Constitucional, les refiere a quienes ya tienen su pensión, que es un derecho, por lo tanto, serán derechohabientes de la pensión para personas con discapacidad. Adelante. Vamos a platicar de lo… hace unas semanas estuvimos por acá y comentamos cómo hacer el trámite de mi pensión en este momento, que estamos en esta emergencia sanitaria, pero que al constituirse un derecho, nosotros tenemos que establecer las estrategias necesarias para que las personas puedan ejercer este derecho.

Como ustedes saben, la Secretaría de Bienestar está determinada con actividades esenciales, pero no queremos que las personas se desplacen, sino nosotros somos quienes vamos a sus hogares, les pedimos que para solicitar incorporación a la pensión, quien todavía no la tenga, niño, niña con discapacidad, adolescentes, jóvenes prioritariamente, nos puedan llamar a La Línea de Bienestar que ya ustedes conocen y aquí les vamos a dejar la imagen de La línea de Bienestar para gestionar la pensión de discapacidad. Quédate en casa, llámanos por teléfono, vamos a hacer el trámite, vamos a enviar los datos a las delegaciones para que les hagan la visita, les vamos a pedir que nos vaya teniendo poquita paciencia, porque en este momento, pues todos los procesos son más lentos y tenemos que generar las visitas domiciliarias con mucho cuidado y también lo podemos hacer vía telefónica, pero estamos atendiéndolo de esta manera. Adelante.

Y bueno, el día de hoy también quisimos comentar, informar, bueno, ¿cómo tengo derecho a esta pensión? Ya, la Constitución me da este derecho, ¿Quién tiene los requisitos para participar de esta pensión? ¿Qué requisitos debo cumplir para que yo sea derechohabiente de ella? Bueno, la solicitud de incorporación para niñas, niños, adolescentes, deberá tener los siguientes documentos: acta de nacimiento, CURP, certificado de discapacidad, comprobante de domicilio e identificación oficial, en su caso sí ya la escuela… tienen alguna identificación de… la escuela, pues esa también nos es útil. Pero bueno, los niños recién nacidos, los menores que están en primera infancia, no cuentan con una identificación oficial y el acta de nacimiento funge de esta constancia de identidad. Estos son los requisitos que deben cumplir los niños.

En este programa tenemos que cumplir el requisito dos personas, los niños y su auxiliar, porque a los niños no les podemos dar tarjeta bancaria, ni ningún medio de pago y lo tiene que cobrar su mamá, su papá, el tutor o el cuidador del mismo. Entonces, estos son los requisitos para los niños. Adelante.

Y estos son los requisitos para las personas adultas con discapacidad, que aquí tenemos que hablar de dos en dos sentidos. Hay adultos con discapacidad que no pueden representarse a sí mismos, que no pueden salir de su casa, generar un trámite, a ellos hay que colocarle a un auxiliar necesariamente, como el caso de los niños, pero hay adultos con discapacidad que sí lo pueden hace, entonces, tenemos que hacer un ejercicio de respeto a su autonomía para que ellos decidan sí alguien los va a representar o auxiliar en su cobro, en su gestión de su programa y esa es una decisión de ellos de manera autónoma.

 

Entonces, para quienes son adultos requerimos los siguientes documentos, aquí sí identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, certificado de discapacidad y comprobante de domicilio. Y vamos a ver qué necesitan los auxiliares. Entonces, ya vimos que necesitan los niños con discapacidad, menores de edad, los que son mayores de edad, que son adultos y sus auxiliares. Adelante.

En el caso de los auxiliares, necesitamos su acta de nacimiento, su CURP, su identificación oficial y su comprobante de domicilio. Entonces, es la documentación del niño y su mamá o su papá, la documentación del adulto con discapacidad y sí él decide, un auxiliar y sí lo requiere un auxiliar. Insistimos en esta parte, porque a diferencia de adulto mayor, que pueden ellos tener su trámite sin auxiliar, pero ya dijimos las ventajas, pueden ir al banco, pueden ir al cajero, entregar su tarjeta, en el caso de personas con discapacidad si tiene otra circunstancia. Entonces, aquí es muy importante que cuando nos llamen a La Línea de Bienestar, tengamos primero los documentos preparados para que sea más fácil y más rápido para ustedes. Adelante.

Quiero comentarles que nos han preguntado, desde la última vez que estuvimos aquí, bueno, ¿Cómo se determina quién califica al programa? Lo que habíamos comentado, la discapacidad y las limitaciones son dos cosas distintas, algunos tenemos limitaciones en las funciones de nuestro cuerpo, pero algunos tienen discapacidad. La limitación es cuando tenemos debilidad visual, pero con los lentes podemos ejercer plenamente nuestros derechos… generar nuestra actividad de manera general, no tenemos un inconveniente. Entonces, lo que hacemos es un cuestionario que se le llama preguntas del grupo de Washington esto es un mecanismo que se estableció en Naciones Unidas para poder hacer una medición, digamos, sencilla, entonces, se mide la funcionalidad del cuerpo de las personas o de las funciones de las personas.

¿Cuánta dificultad tiene para ver, aunque use lentes? Entonces, es un semáforo, el rojo no puede hacerlo, mucha dificultad; alguna dificultad o no tiene la dificultad, el color verde. Escuchar aunque use aparato auditivo, caminar o subir o bajar escalones usando sus piernas, mover a usar los brazos o las manos, aprender, recordar o concentrarse, mantener su cuidado personal, bañarse vestirse, comer por sí mismo; hablar o comunicarse, entender o ser entendido por otros, realizar actividades diarias por problemas emocionales o mentales y se les hace estas cuatro preguntas del grado de la discapacidad. Y eso es lo que se anota en nuestra cédula y se hace una valoración.

Me han preguntado, ¿a partir de cuántos reactivos positivos color rojo puede ser? a partir de uno sí la motricidad es total, la movilidad está unificada de manera total, pues es rojo y se hace una valoración de esta cédula que se aplica, para determinar quién tiene esta facultad, tiene este derecho a incorporarse a la pensión nosotros  generamos el concepto de discapacidad permanente, que tiene que ver con cosas irreversibles; que se miden de esta manera y también preguntamos, adelante.

También preguntamos el tratamos de hacer lo que platicábamos, la identificación del origen y la causa de la discapacidad; porque también eso nos va a permitir mapear territorialmente, qué es lo que pasa que, ¿Qué discapacidad se presentan?, ¿En dónde? y podremos ir tomando otras acciones para prevenir. En el caso pues se pide el tipo de discapacidad, de los cinco tipos en los que hemos englobado la clasificación, el tiempo del diagnóstico, porque hemos referido que hay personas que no tienen el diagnóstico. Aunque nosotros veamos que la discapacidad es evidente; el origen de la discapacidad si fue hereditaria, al nacer o se adquirió en el transcurso de la vida y la causa de la discapacidad, sí fue una enfermedad; si fuera avanzada o alguna circunstancia en el momento, por ejemplo del nacimiento que no hereditario, pero en el momento del nacimiento. Alguien tuvo alguna dificultad y eso con llevó a vivir con una discapacidad.

De tal manera que esta evaluación se realiza, para poder determinar. Aquí es muy importante hablar del certificado de discapacidad; que debe ser emitido por una institución de salud pública. Porque debe ser un médico en el caso, que extiende a esta discapacidad o no necesariamente un médico especialista, puede ser un psiquiatra un psicólogo etcétera, adelante. Como ya lo comento nuestra señora secretaria aquí ya establecimos la información y el compromiso de que tenemos que trabajar hacia llegar al millón de personas con discapacidad, incluidas en este programa hacia el mes de diciembre. Entonces vamos a realizar un operativo de verificación de 200 mil personas a más y nos estamos preparando.

Estamos en una capacitación en el que se está haciendo en línea, a diez mil servidores públicos, de la Secretaría del Bienestar. Esta capacitación en línea; es específicamente sobre discapacidad y bueno pues aquí nuestra Señora secretaría introducen la capacitación, aquí cada quien de los Servidores de la Nación, de nuestros compañeros de adulto mayor y personal administrativo, todos los que estamos participando en esta capacitación; nos estamos preparando para ir al operativo, hacer esta verificación y que se tengan los mejores elementos, para poder realizar nuestra tarea. Y aquí pues en esta capacitación, para nosotros es muy importante, es la primera vez que vamos a capacitar de manera importante; en términos de números a los servidores públicos para que vayamos introduciendo nos en este tipo de conocimientos y podamos atender y generar acciones positivas para nuestros derechohabientes. Lo vamos a hacer este operativo a través de visita domiciliaria y también de llamada telefónica; porque el semáforo respecto a la emergencia sanitaria puede estar cambiando y tendremos que adaptarnos a las circunstancias que vivan las entidades del país, pero estamos ya preparados, con una plataforma para poder en su caso; llamar perdiendo al pidiendo los expedientes para ir conformando los documentos y poder calificar la, la, discapacidad y generar los ingresos al padrón, adelante.

Bueno aquí pusimos las fotos de cómo nuestros compañeros se están capacitando desde sus casas, también para que estén en casa ellos y ellos están tomando su capacitación en línea. La verdad es que lo vamos a hacer en un tiempo más o menos record, una semana esta capacitación se está dando para estos diez mil funcionarios, adelante servidores públicos y bueno aquí estamos en colectivo; hablamos de cosas mucho más que las operativas ¿no? El lenguaje inclusivo los derechos humanos principalmente, ¿Cómo vamos a hacer la validación la verificación? En qué más podemos ayudar a las personas con discapacidad, ofrecerles los programas del gobierno, que no sólo la pensión. Entonces estamos trabajando en ello, estamos en esta semana trabajando y este fin de semana si el día miércoles esperamos ya están todos capacitados y estamos haciendo este esfuerzo de nuestros compañeros; para quedarnos en casa pero la Secretaría del Bienestar no para y estamos haciendo las estrategias para poder llegar a nuestros derechohabientes. Creo que hasta ahí ya concluimos, adelante.

Bueno nuestra niña muy simpática, que nos alienta mucho a que podamos seguir trabajando, en esta tarea tan bonita; de llevar los apoyos a estas personas, que han estado olvidadas y que no habían tenido la oportunidad de que el gobierno las mirará. Hoy tenemos este reto que no es menor ir a las comunidades más lejanas, en estas circunstancias y lo haremos con todas las medidas de protección y para ello nos estamos preparando. Muchas gracias.

 

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: Muchísimas gracias subsecretaria, vamos a pasar un video, adelante.

(INSERT VÍDEO)

MAMÁ DE NIÑO CON DISCAPACIDAD: Cuando nació los doctores dijeron que era una situación bastante complicada, mucho tiempo en darnos un diagnóstico que se llama síndrome de Ehlers-Danlos tipo IV, es un problema ya congénito y que hasta el día de hoy pos los médicos nos han dicho que no hay cura. Ahora yo lo veo bastante estable y hemos avanzado mucho, gracias a Dios y la ayuda de los médicos y al apoyo. Porque la verdad en el último tiempo he sentido un poquito más descansada, porque el apoyo que nos están dando ahorita; por él es bastante porque pues es el apoyo que yo utilizo, para poderlo llevar a sus consultas y no batallar tanto. Malformación de huesos y articulaciones él es muy flácido, tiene una piel muy flácida, se quiebra con mucha facilidad sus huesos son muy delgados. Y eso es lo que le hace ser diferente, hasta el día de hoy su situación ha sido estable: hemos tratado y yo como mamá de mantener las terapias, eso ayuda mucho que él pues mejorará bastante y no batallar tanto, porque antes era muy difícil.

VOZ EN OFF: Gobierno de México.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: Para nosotros es muy importante, mostrar este tipo de vídeos, porque más allá de las cifras eh lo que mostramos y a lo que nos dedicamos es a la atención de la gente y por eso ver los rostros están importante; si les parece bien antes de pasar a los medios de comunicación, vamos a ver la pregunta de la ciudadanía.

(INSERT VÍDEO)

VOZ EN OFF: Por ¿Cuáles instituciones debe estar emitido el certificado, para que sea válido? Entregué uno del DIF y no me lo aceptaron.

¿Qué tipo de discapacidad admite el programa?

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: Adelante.

ARIADNA MONTIEL: Gracias a los ciudadanos que nos hacen este tipo de preguntas, sobre el certificado de discapacidad; las instituciones que nosotros avalamos para que se emita este certificado son: instituciones de salud pública del nivel federal y estatal, que son los niveles de gobierno que tienen facultades constitucionales, para garantizar el derecho a la salud. Ehh lo que comentaba el ciudadano respecto al DIF, efectivamente los DIF municipales y estatales; no tienen esta facultad para nosotros. Quién si no tienes el Dif nacional exclusivamente, los DIF de los estados no, ni los municipios sino instituciones de salud pública ehh y la siguiente pregunta era e torno a ¿Qué tipos de discapacidad se atienden? Como lo hemos platicado; hemos trabajado en cinco tipos que son la discapacidad motriz, la discapacidad visual, la intelectual, ehh motriz, auditiva, mental, intelectual. De tal manera que en el conjunto y las múltiples, porque puede haber quien tenga la discapacidad no sólo una discapacidad, que hay otras enfermedades que son discapacitantes por ejemplo: el cáncer, el cáncer en los niños o en los jóvenes puede ser una enfermedad que lo discapacite, entonces, para nosotros es importante también conocer el contexto, por eso preguntamos las… funciones con la cédula de verificación y también preguntamos el origen y la causa y sobre todo el diagnóstico y la visita domiciliaria siempre es muy importante, porque vemos el contexto en su caso… económico ¿no? Entonces, es como nosotros hacemos esta clasificación para la incorporación al programa.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias. Para… nada más… como ayer nos comprometimos a dar la información a Arely, aquí ya traemos la… la información respecto de las visitas que se van a realizar a los diferentes centros de trabajo con la información que la Secretaría del Trabajo obtenido del Instituto Mexicano del Seguro Social, con respecto a… el número de incapacidades.

Ayer se preguntó qué ¿en dónde y cuántas iban a hacer estas visitas? Podemos informarles que, al día de hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha hecho de conocimiento de la Secretaría del Trabajo de 80 centros de trabajo en lo que… en los que se presenta mayor número de incapacidades, por enfermedades respiratorias y casos de Covid-19.

Dichos centros de trabajo se van a visitar del 8 al 12 de junio, principalmente están en el Valle de México y Baja California, las entidades donde han incrementado los casos son Tabasco, Guerrero y Chiapas y las actividades económicas de estos centros de trabajo son tiendas de autoservicio, servicios de ingeniería y mercadotecnia, traslado de valores, industria farmacéutica, industria de alimentos, producción de plástico y operadoras de personal, por lo que, esto quiere decir, que algunas son esenciales y otras no. Entonces, indistintamente sí se están presentando estos casos iremos a verificar y una vez que se tenga esta información se podrá dar a conocer.

 

También decir, que justamente la farmacéutica, que ayer se comentaba aquí, forma parte de uno de los 80 centros de trabajo que se han informado a la Secretaría del Trabajo. Muy bien pasamos para el tema. Acá con el compañero, la compañera después y luego allá atrás.

VÍCTOR BUENDÍA, REPORTERO: Buenas tardes, Secretaria del Trabajo. Buenas tardes, secretaria del Bienestar, subsecretaria Ariadna Montiel. Víctor Buendía para Víttor Blogs y México Informa de YouTube.

Yo le quiero preguntar dos cositas, subsecretaria en relación al programa. ¿Qué acciones ustedes van a implementar para recuperar las tarjetas de bienestar y que no sea un trámite de seis meses o que no dure el trámite más de seis meses? y sabemos que ustedes son las que recuperan las tarjetas, no la institución donde se encuentra bancarizada la tarjeta, de… tanto la de adultos mayores, como la del programa que ahorita acaban de exponer. Y la segunda pregunta, ¿Qué capacidad tiene la nueva Línea de Bienestar?, ya que le han estado cargando mucho el trabajo ahorita, por lo de la sana distancia y el confinamiento, qué obviamente las personas de discapacidad y los adultos mayores, pues no pueden salir ahorita por las disposiciones de salud.

Muchísimas gracias.

ARIADNA MONTIEL: Sí, muchas gracias, sobre el tema de las tarjetas, hemos estado resolviendo aquellas que tenían alguna… algún inconveniente, como su depósito y demás, las personas nos han llamado, nos ha servido mucho La Línea, porque hemos estado recuperando esta información y ya afortunadamente esa situación ha sido… se ha disminuido de manera considerable.

Luego, tenemos otro grupo de personas que, teniendo la edad todavía no tienen su pensión y es por eso que hemos puesto La Línea en el caso de adulto mayor y ahora nos vamos para las personas con discapacidad que nos puedan llamar. En el caso sí… les comentamos, les informamos que entra a una validación a diferencia de adulto mayor entra en automático por la edad y acá, como acabamos de informar, entra a una validación.

 

Entonces, eso lleva, digamos, un trámite y las instituciones bancarias también en este momento tienen sus procesos más lentos, ha sido un poquito complicado trabajar en este tiempo de esta manera, pero justamente estamos tratando de abatir los tiempos de respuesta. Ya la próxima quincena, la última quincena de junio estaremos generando los pagos de trámites atrasados y lo llevaremos directamente a los domicilios. Informamos que vamos a llegar cerca de 150 mil incorporaciones de las dos pensiones, 50 mil de discapacidad y 100 mil de adulto mayor, aparte lo que haremos en la verificación. Entonces, esa es la manera en la que vamos a estar resolviendo.

En el caso de la línea, se hizo un diseño original para atender los programas de la Secretaría y en un tiempo, digamos, regular, ese fue el diseño original en este momento la determinación que hemos tomado, porque efectivamente estamos atendiendo varios temas, es amplia su capacidad. Estábamos trabajando con 250 porciones, vamos a ampliar a 400 para que podamos dar una mejor respuesta, tener menos tiempo de espera en La Línea y poder ser más expeditos en la atención, una vez que llega la línea, se distribuye a las delegaciones y ellos están programando las visitas de las personas que nos están pidiendo su incorporación o algún otro trámite y hay una plataforma en donde ellos registran para que nosotros vayamos haciendo el círculo de la atención y reduzcamos los tiempos.

Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Sandra, por favor.

SANDRA, REPORTERA: Muchas gracias, secretaria. Yo quería preguntarles, ¿sí existe pensión de discapacidad para personas adultas que no sean indígenas? porque aquí marca, en lo que nos acaba de mencionar, que son niños con discapacidad y personas con discapacidad indígenas, esa es mi pregunta. Gracias.

ARIADNA MONTIEL: Gracias. Tenemos los dos. Hemos incorporado a los dos grupos de adultos indígenas, ellos tienen el derecho universal en la pensión y adultos de zonas pobres de las ciudades, eso nos hace que no todas las personas que fueron censadas o que tienen discapacidad pero que no viven en zonas pobres de las ciudades no lo no tengan acceso a ellas, por eso comentamos que hay más personas con discapacidad que el millón de pensiones que tenemos ¿no? entonces, las medidas de austeridad han ido en beneficio de los programas y nosotros no dejaremos de apoyar la idea del presidente y que nosotros compartimos, que la austeridad nos va ayudar a que podamos crecer un poco más los por los programas, porque poblaciones como las personas con discapacidad, no todas acceden a la pensión por esta circunstancia.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Ángel.

ÁNGEL, REPORTERO: Buenas tardes, secretaria María Luisa, (INAUDIBLE) Buenas tardes secretaria Alcalde. Buenas tardes, subsecretaria de Ariadna Montiel.

Mi pregunta es, ¿hay algún estimado de las personas con discapacidad en el país, por Entidad Federativa, por el tipo de discapacidad? Y la otra, ahorita que están trabajando las secretarías de manera horizontal, ¿hay alguna política pública que esté encaminada a resolver algunos problemas de salud como de atención para las personas que, por ejemplo, tienen cáncer o que tienen alguna discapacidad, que son rechazadas en el lugar donde viven? Esa es mi pregunta, buenas tardes.

ARIADNA MONTIEL: Gracias. Mira en México, según la última medición del 2018, tenemos 7.9 millones de personas con discapacidad, ese es el universo con el que nosotros trabajamos las metas del programa, de esto 7.9, cerca de dos millones y medio, son adultos mayores que ya cuentan con su pensión y nosotros estamos atendiendo a un millón, de tal manera, que la suma de las dos pensiones, estamos atendiendo al 44% de la población con discapacidad, sólo que solamente van a tener una pensión, en el caso de adulto mayor y cuando cumplen 65 años, nosotros los cambiamos de programas, sin cambiarles la tarjeta, para que estén en la pensión de adulto mayor ya que es universal, pero esto es como la numeralia términos generales, para la próxima sesión de discapacidad si la hay; traemos la estadística ¿Por qué? Y si se tiene por estado porque sí es importante, conocer a cuánto es necesario apoyar y que no solamente se puede apoyar con la pensión de discapacidad. Como bien lo dices que otros programas podrían calificar, la pensión de discapacidad no es limitativa para acceder a otros programas; esa también es una visión de inclusión, para ejercer los derechos plenos de las personas con discapacidad y bueno hay toda una serie de acciones, que deben realizarse; para que se me vivan las personas con discapacidad vivan de manera armónica en la sociedad. Que sean reconocidas, aceptadas, y que puedan desarrollarse finalmente ¿No?

 

No es una concesión de nadie, el que ellos vayan a la escuela por el contrario; es un derecho que ellos tienen, que tener las condiciones para poderlo ejercer. Entonces para ello estamos preparando en el Programa Nacional de Desarrollo, establecimos las líneas de trabajo para las personas con discapacidad; pero estamos trabajando para lo que les vamos a presentar posteriormente, que las líneas de acción que nosotros vamos a sugerir a las dependencias de la Administración Pública Federal; en todos sus aventuras sus áreas, en todos sus ambientes. Para que generen estrategias de inclusión para las personas con discapacidad en ello estamos trabajando.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias Juan Hernández y luego Arely. Y si nos da tiempo si.

JUAN HERNÁNDEZ, REPORTERO: Buenas tardes, Juan Hernández del Grupo Basta y del Grupo Cantón, eh buenas tardes ¿Cómo va ese mapa que ustedes nos habían comentado? Este en la anterior reunión, eh sobre esta discapacidad, ¿Cuándo nos podrían dar este un adelanto? Precisamente de las zonas, el tipo de discapacidad y de las acciones que eso fue hace saliente muy interesante, gracias.

ARIADNA MONTIEL: Gracias estamos trabajando justo esa verificación que vamos a realizar, para alcanzar la meta de un millón y hasta entonces podremos hacer un análisis integral de la pensión, que no necesariamente todo el país y vamos a poder incluir también lo que toque de adulto mayor; que está en condición de discapacidad. Todavía vamos a tardar pues yo creo que es el mes de septiembre, podríamos tener este trabajo; porque es un trabajo preciso que se va a hacer visita domiciliaria, se va hacer la validación de la discapacidad, etcétera. Entonces no lleva un tiempo generar la alta de ésta de este levantamiento que estamos trabajando.

JUAN HERNÁNDEZ: (INAUDIBLE)

ARIADNA MONTIEL: Si no creo que antes, porque es un trabajo muy detallado y bueno primero hay que ir al territorio o llamar.

MARÍA LUISA ALBORES: Porque en este planteamiento, de que necesitamos también tener la salud a partir de un ambiente sano. Tristemente a las regiones del país que no hay ambientes sanos, pueden ser por agrotóxicos, por contaminantes en el agua y creo que nos va a dar un buen diagnóstico y una buena radiografía; lo que vayamos encontrando. ¿Cuándo lo vamos a tener? En septiembre, pero eso es algo certero para nuestro país, tener un buen diagnóstico y también para que si haya un ambiente contaminado habría que revisar ¿Por qué?, ¿Qué es lo que está pasando? Y sucediendo ¿no?

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Para Ely Villalobos por favor.

ELIZABETH VILLALOBOS, REPORTERA: Eh la Secretaría de Bienestar, nos comentaba de presunto y nos alertaba va de este presunto fraude que se está que se ha registrado en algunos beneficiarios. Esto no es la primera vez que se menciona en esas conferencias de bienestar, ayer nos hablaban los comentaban lo mismo de Jóvenes Construyendo el Futuro. Me gustaría saber cuántos casos algún número que nos pudieran dar de ¿Cuántos casos se han registrado? o han tenido ustedes conocimiento de este presunto fraude y si se han Interpuesto denuncias, ante autoridades correspondientes, la Fiscalía en los Estados, etcétera, gracias.

MARÍA LUISA ALBORES: Este si se han hecho denuncias, se han tenido muchos fraudes, de hecho hace rato dimos un dato, tendrá como quince días creo ya está un poco atrasado; pero se han bajado 258 páginas, que los remiten a lugares donde les pueden defraudar a la gente, sobre todo en el con la cuestión bancaria y seguimos en eso. Por ejemplo lo que les platicaba y les enseñaba hoy, es otra forma también de hacer fraude Por qué es convocar a las personas, hacerles un llamado les llenar un formato y les dan una expectativa; que ellos van a hacer los intermediarios para poder hacer un trámite, un trámite que les va a traer beneficio y utilizan el nombre de la Secretaría de Bienestar; utilizan algunos formatos que tienen que ver con la Secretaría de Bienestar.

ELIZABETH VILLALOBOS: (INAUDIBLE)

MARÍA LUISA ALBORES: Denuncias eh te podemos dar el dato, pero no lo traigo pero te lo puedo enviar con Luisa y mañana lo puede mencionar.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Claro que si, mañana pero aprovechar y gracias Areli por la pregunta para seguir informando a todas y todos los beneficiarios, desde las diferentes dependencias. Nunca se piden datos bancarios, nunca se piden hacer depósitos. Entonces para seguir informando, ¡No se dejen engañar! no hay que caer en este tipo de fraudes y todos ayúdenos por favor a informar, que ni datos bancarios, ni depósitos de ningún tipo y como ya se dijo aquí, cobros de ningún tipo tampoco para acceder a los programas sociales eh concluimos, Carlos adelante.

CARLOS GUZMÁN, REPORTERO: Que tal, buenas tardes, Carlos Guzmán de ABA Noticias.

Una pregunta, bueno ya por ahí comentaba… le respondía al compañero del universo de discapacidad en México, que es de siete y fracción millones, mi pregunta va relacionada con lo siguiente, ¿a parte de los programas y los apoyos económicos para discapacitados, se contempla también incluir otras áreas como la psicológica, el apoyo también para los familiares, porque finalmente es un entorno que se tiene, es una familia pues un discapacitado, regularmente en la cuestión indígena, cuando es gente que no tiene mucho poder económico, les afecta en sus actividades productivas, ¿se contempla incluir otro tipo de aspectos como dice, psicológico, apoyo a la familia directamente con algún otro tipo de programas de parte de la Secretaría del Bienestar?

Gracias.

ARIADNA MONTIEL: Muchas gracias. Comentarte que justo antes de la emergencia, estuvimos platicando, estableciendo una mesa de trabajo con el doctor Hugo López-Gatell para, primero también trabajar con un certificado de discapacidad único, que nos permita ser muy precisos, transparentes y que haya un orden, porque no había nada en materia de discapacidad, entonces, estamos construyendo muchas cosas y estamos en este trabajo ¿no? que se ha visto un poco interrumpido por la… por la emergencia.

En este momento no contemplamos incorporar otro tipo de acciones al programa, es la pensión, como ustedes saben, el presidente ha determinado y se ha diseñado la política de bienestar, con entregas directas a las a las familias y a las personas y consideramos debemos trabajar en un programa de inclusión completo, que contemple las distintas áreas del gobierno y hemos tenido mucha disposición para ello, hemos estado construyendo la información en este tiempo, nosotros no descansamos, seguimos trabajando y vamos… próximo a presentar un programa de manera integral, que no significan otros nuevos programas, sino lo que cada quien hace, cómo podemos organizarlo para que de manera transversal este tema éste en todas las áreas del gobierno atendido de manera correcta, insisto, en el ejercicio de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Entonces, por ahora no tenemos contemplado incrementar otro tipo de acciones dentro de la pensión, porque además bueno, tenemos en nuestra primer meta que llegar al millón con lo complejo que puede ser, pero con las gran necesidad que hay en el país.

REPORTERO: (INAUDIBLE)

ARIADNA MONTIEL: Mira, estamos trabajando en ello no es una tarea que parece fácil, en este momento no te podría dar una fecha precisa, porque justo estamos apoyándonos en todo el equipo el doctor Gatell, que en este momento tiene la prioridad de atender la emergencia por Covid-19.

MARÍA LUISA ALBORES: Y sólo comentarte hoy, nos presentó la subsecretaria algo que nunca se había hecho en el país, estas preguntas del grupo Washington, la capacitación a diez mil servidores públicos, porque hablar de discapacidad a veces no la comprendemos, no lo entendemos y no tenemos alguien cercano, pero también nunca se ocupado el lenguaje correcto. Entonces, en ese sentido esta infografía que nos presentaba, la capacitación que, aunque sea virtual y de manera sencilla porque son tres horas, creo que va a ser muy importante para fortalecer, primero, la sensibilidad y el conocimiento en un tema tan importante para poder levantar esa encuesta y ésta verificación.

Y después este mapeo que vamos a tener será en septiembre, pero va a ser el primer mapa de nuestro país en sentido de alguna discapacidad y porque se está presentando tal vez en algunas regiones.

LUISA MARÍA ALCALDE: Llegamos al final de esta conferencia, no sin antes invitarlos el día de mañana domingo, estaremos aquí a partir de las 5 de la tarde informando sobre el programa de Internet para Tod@s. Nos va a acompañar Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional y Raymundo Artis, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Tod@s.

 

Nos van a informar y dar más detalles sobre cómo ha venido avanzando este programa tan importante, como hemos dicho, tanto el Banco del Bienestar como este programa de Internet para Tod@s, es una base importantísima para todos los Programas del Bienestar y por eso lo hemos introducido en esta serie de conferencias, porque nos parece fundamental este programa que pretende conectar, sobre todo aquellas regiones del país que están totalmente aisladas a las cuales no llega internet y telefonía.

Entonces, los esperamos mañana 5 de la tarde. Y como siempre agradecer muchísimo por habernos acompañado el día de hoy. Muchas gracias a María Luisa, Ariadna ya las tendremos por acá de regreso para seguir informando. Hasta luego.