Derechos de las y los Aprendices y las y los Beneficiarios

I.           Contar con la información necesaria, de manera clara y oportuna, sin intermediarios, para participar en el Programa.

II.          Recibir un trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad y sin discriminación por motivos físicos, de vestimenta, apariencia, idioma, origen étnico, sexo, género o religión, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

III.          Elegir y postularse al Centro de Trabajo de su interés y conforme a su perfil, siempre que esté disponible en la Plataforma Digital, de acuerdo con los criterios registrados de lugar de residencia y áreas de interés.

IV.         Recibir Capacitación para desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes propias del Plan de Actividades elegido, bajo la guía de una o un Tutor durante su permanencia en la Capacitación dentro del Centro del Trabajo, hasta por 12 (doce) meses.

V.          Realizar su Capacitación únicamente en el horario establecido en el Plan de Actividades.

VI.         Participar y/o recibir orientación de la Contraloría Social para presentar sugerencias, quejas y/o denuncias.

VII.        Cambiar de Centro de Trabajo por una sola ocasión.

VIII.        Recibir el Apoyo económico de manera directa y sin intermediarios durante la Capacitación, mismo que tendrá una duración máxima de 12 (doce) emisiones.

IX.         Recibir protección de sus datos personales conforme a la normatividad aplicable.

X.          Recibir la cobertura del Seguro Médico durante el periodo que se encuentre en Capacitación en términos de lo dispuesto en las presentes Reglas de Operación.

XI.         Participar en los eventos académicos, culturales, deportivos o recreativos que se pongan a su disposición de manera gratuita, para promover su inclusión social y el uso óptimo de su tiempo libre.

XII.        Las y los Egresados obtendrán a través de la Plataforma Digital una Constancia de Capacitación y que fungirá como documento que acredite los meses adquiridos de experiencia laboral. Dicho documento contará con un código único de validación que permita verificar su autenticidad.

XIII.        Evaluar de forma mensual, a través de la Plataforma Digital, del personal autorizado por la Secretaría o a través del mecanismo determinado por el Programa, el desempeño de su Tutora o Tutor.

XIV.       Responder el cuestionario de inicio y de salida del Programa.

XV.        Recibir por parte del SNE información y asesoría para mejorar su empleabilidad durante el proceso de Capacitación.

XVI.       Recibir por parte del SNE información sobre los servicios de intermediación y movilidad laboral para los Aprendices y Egresados.

XVII.      Registrar su perfil laboral en el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx), con la finalidad de promover su perfil laboral y, en su momento, acceder a mejores oportunidades de empleo.

XVIII.      Desistir de continuar su Capacitación en el Centro de Trabajo, situación que implica que la o el Beneficiario agote una de sus oportunidades de Capacitación.

 

Obligaciones de las y los Aprendices y las y los Beneficiarios

I.           Aceptar los términos de la carta compromiso de participación en el Programa.

II.          Asistir a la Capacitación en los lugares y/o domicilios, días y horarios establecidos en el Plan de Actividades elaborado por el Centro de Trabajo.

III.          Respetar lo establecido en el código de ética, reglamento interior o similar, según corresponda al Centro de Trabajo y sus Sucursales.

IV.         Realizar todas las actividades de aprendizaje teóricas y prácticas que indique el Plan de Actividades, así como aquellas que le sean asignadas por parte del Tutor.

V.          Cuidar y mantener en buen estado las instalaciones, equipo, herramientas o materiales que

utilice durante la Capacitación.

VI.         Proporcionar la información y documentación que se le requiera por medio de la Plataforma Digital o a través de las convocatorias realizadas por el Programa.

VII.        Avisar al Programa a través de la Plataforma Digital cuando no se realice la Capacitación.

VIII.        Dar aviso al Programa cuando su condición de no trabajar y no estudiar cambie, y realizar su desvinculación a través de la Plataforma Digital.

 

*Puedes consultar todo lo referente a tus derechos y obligaciones como Aprendiz visitando la siguiente liga:

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5676030&fecha=29/12/2022#gsc.tab=0

/cms/uploads/image/file/593889/BOTONES_240X100_Mesa_de_trabajo_1_copia_10__1_.png