La STPS impulsó la creación de la Norma Mexicana, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la cual ha tenido tres versiones 2009, 2012 y 2015. Para la versión de la Norma Mexicana 2015, se estableció un Convenio de Colaboración para la mejora de la norma con el INMUJERES y el CONAPRED con la finalidad de promover la igualdad laboral y la no discriminación.

Así, la NMX-R-025-SCFI-2015 establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Dentro los principales Ejes de Evaluación se encuentran: Incorporar la perspectiva de género en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, garantizando la igualdad salarial; Generar acciones que prevengan la violencia laboral incluyendo la violencia de género y el hostigamiento sexual e Implementar buenas prácticas en relación a la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal, con igualdad de trato y de oportunidades. El proceso certifica 14 requisitos, que dan un total de 100 puntos a cumplir, sin embargo, el mínimo para cumplir son 70 puntos.

 

Norma Mexicana   NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación

Cédula de Registro

Carta Compromiso, Apéndice Normativo D

Autodiagnóstico

Constancia de No Incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo - PROFEDET

Constancia de No Incumplimiento a la Ley Federal para Prevenir Y Eliminar la Discriminación CONAPRED

Padrón de CT certificados 

 

Para mayores informes sobre la Norma:

Tel. 2000 5100 ext. 63562, 63424

igualdadlaboral@stps.gob.mx