PREGUNTA: ¿Qué tal doctor?, buenas tardes a todos. Sin embargo los elementos que están realizando estas movilizaciones dicen lo contrario. Aseguran que por parte de sus superiores los están obligando o a firmar su renuncia o a firmar la renuncia a lo que tenían de conforme al sueldo y también de oportunidades, de un bono se está hablando.

Hay una convocatoria para que mañana exista un paro nacional por parte de estos mismos elementos.

Y también hay otra queja de algunos cateos que se estaban realizando en hoteles, sobre todo del estado de Chiapas en busca de migrantes.

¿Qué diría usted a estos tres cuestionamientos?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Bueno, primeramente, decirles a ustedes que con independencia de eventual desinformación o de rumores que pudieran circular de manera sana o artificial al interior de la Policía Federal no se está pidiendo absolutamente a nadie su renuncia. Lo hemos planteado desde el principio, no vamos a afectar absolutamente a ningún elemento de la Policía Federal, todo lo contrario.

Creemos que finalmente la Guardia Nacional tendrá incentivos de carácter administrativo suficientes como para garantizar la permanencia, tanto de los elementos que pasen a la Guardia Nacional de parte del Ejército y de la Marina, como de los elementos de la Policía Federal. Si no hubiese incentivos obviamente estos elementos no permanecerían en la Guardia Nacional y es nuestro interés que permanezcan porque es a partir de esa permanencia que sería posible consolidar este cuerpo de seguridad.

No hay… descalifico cualquier petición, provenga de donde provenga, relacionada con la renuncia de elementos de la Policía Federal.

Por años se ha dado lo que llaman un bono de operatividad a aquellos elementos de la Policía Federal que participan en un operativo, es decir, que son trasladados fuera de su lugar, del lugar donde viven para realizar tareas de seguridad. Repito, la Guardia Nacional no va a trabajar por operativos, consecuentemente no vamos a mover a los elementos de su lugar de adscripción. Y también consecuentemente no habrá razón para pagar viáticos, ahora llamado bono de operatividad.

Incluso, aquellos elementos de la Policía Federal y también de la Policía Militar y Naval que se han integrado a la Guardia Nacional podrán solicitar, por razones de su interés personal, un lugar de adscripción que mejor acomode a su desarrollo profesional y familiar, es decir, la gente va a vivir en los lugares de adscripción porque no los vamos a traer de arriba hacia abajo realizando operativos como históricamente ha sucedido, con una lamentable y alta incidencia en la desintegración familiar.

Respecto a los… no hay cateos ni nada parecido, sí hay supervisión en carreteras y se atienden también denuncias de algunos lugares, edificios y demás donde presumiblemente traficantes de personas tienen detenidos a migrantes. Y esos, por supuesto, que los hemos atendido y continuaremos atendiéndolos porque en muchos casos estas personas se han encontrado en esos lugares recluidos en contra de su voluntad.

PREGUNTA: Perdón, la convocatoria para un paro mañana que están llamando.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Nuestro llamado a los elementos de la Policía Federal es a cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad a las y los mexicanos como lo han hecho responsablemente por muchos años. El llamado es a reconsiderar cualquier convocatoria que altere la prestación del servicio de seguridad, en el entendido de que estamos abiertos a recoger sus propuestas y a encontrarles una solución adecuada en el marco de la ley y de las disposiciones administrativas en el cual estoy obligado a tomar las decisiones como servidor público.

PREGUNTA: Secretario, muy buenas tardes. La primera pregunta, los bloqueos que el día de hoy se llevaron a cabo por parte de efectivos de la Policía Federal, ¿pondrían en riesgo el ingresar a la Guardia Nacional en la Ciudad de México, en el Estado de México y bueno su zona metropolitana?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: No entendí perdón

PREGUNTA: La segunda, o sea los bloqueos que hoy se llevaron a cabo y la negativa de algunos efectivos de la Policía Federal de integrarse a la Guardia Nacional, ¿habría riesgo de la entrada en vigor de esta Guardia Nacional en la Ciudad de México y su zona metropolitana?

La segunda, ¿se tiene el dato de cuántos efectivos participaron en estos bloqueos?

Y la tercera, ¿habrá alguna sanción para estos efectivos de la Policía Federal que participaron en los bloqueos?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Bueno, primeramente no vemos que los bloqueos pudieran poner en riesgo el despliegue de la Guardia Nacional puesto que este inició desde el mismo domingo y revisábamos hoy los avances y pudiéramos decir que la mayor parte de ellos, se encuentran ya en su lugar de adscripción.

No quiero minimizar la relevancia de la inconformidad, pero sí puedo decir que es altamente mayoritario el número de elementos que está en la prestación de su servicio.

No quiero minimizar, tampoco quiero decir que no haya inconformidad o desinformación entre quienes están en servicio, pero estamos atendiendo ese vacío de información y estamos seguros que una vez que conozcan estos elementos que hoy compartimos con ustedes, aquellos inconformes habrán de regresar a la actitud  y desempeño institucional que siempre ha tenido la Policía Federal.

Quiero reconocer aquí, que en el transcurso de estos siete meses, jamás hubo un acto de indisciplina de elementos de la Policía Federal, invariablemente, no obstante la complejidad o la dificultad o el riesgo de las tareas asignadas, las atendieron invariablemente, y estoy seguro que habrán de reconsiderar la forma en la que expresan sus inquietudes, sus inconformidades; estoy seguro que regresarán a las vías institucionales para plantearlas y resolverlas. 

PREGUNTA: ¿Cuál es el estimado de personal que ustedes tienen que están participando en este cese de actividades y en qué instalaciones? ¿Aceptaría el pliego petitorio que ya presentaron hace un rato? Y quedó pendiente hace la pregunta que realizaba Bogdan… ¿se va a sancionar a aquellos elementos que participaron en los bloqueos o los paros, que hoy incluso tuvieron digamos algún connato de enfrentamiento en el Centro de Mando?

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Bueno, tenemos algunas estimaciones, sin embargo, hablaría en conjunto que el número de elementos es minoritario en relación a la dimensión de la Policía Federal.

El pliego petitorio, por supuesto que estamos abiertos a recibir sus planteamientos, de hecho en este momento hay una comisión de diálogo integrada por diversos funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con representantes de diversos grupos de inconformes, porque son diversos grupos de inconformes que tienen también inconformidades diversas; y estamos abiertos a analizar cualquier planteamiento que hagan y las resolveremos en el marco de lo que dispone la ley y en el marco también de las disposiciones de carácter administrativo.

Van a encontrar invariablemente la mejor disposición por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para encontrarle una solución que mejor defienda los derechos que ellos reclaman.

En eso no deben tener absolutamente ninguna duda, si somos un gobierno preocupado por el bienestar social, tenemos que preocuparnos también por aquellos elementos que prestan servicios a la sociedad, como son los elementos de la Policía Federal.

Es decir, no vamos a lastimar a ninguno de esos elementos y consecuentemente siendo esta inconformidad que presentan producto de su deseo de defender sus derechos, no vamos a sancionar a los elementos, no es necesario hacerlo. Lo vamos a resolver por la vía del dialogo y en el marco de la ley, habrá planteamientos que eventualmente excedan lo que la lay dispone y en esos casos no podremos atenderlos, pero invariablemente tendremos la disposición de construir junto con ellos la mejor solución.

PREGUNTA: ¿Considera que estos bloqueos y paros sean únicamente por desinformación de los elementos o tiene usted otra información? ¿Habrá represalias sí o no contra estos elementos? muy concreta la pregunta. ¿Cuántos elementos han sido transferidos de la Policía Federal a la Guardia Nacional en estos momentos? si tiene el dato por favor y el punto doce de este pliego, hablan de que deben renunciar estos mandos y directores que están relacionados con actos de corrupción, esto es lo que demandan los policías que están en paro, en este punto 12, por favor Secretario. Muchas Gracias.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: Bueno, primeramente en principio asumimos que es por desinformación, si hubiese elementos adicionales, a partir de trabajos,  de los trabajos de inteligencia correspondientes estaríamos compartiéndolo con toda transparencia con ustedes, pero en este momento no tenemos absolutamente ningún elemento para asumir que hay cuestiones ajenas.

Esperemos que así se conserve, el tema de las represalias lo repito y lo respondo con una palabra, “No”, absolutamente  “No”, vamos a resolver con diálogo y con respuestas procedentes, repito aquí al Presidente López Obrador que repite con frecuencia al Presidente Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y la justicia”.

¿Cuántos han sido transferidos?, la Policía Federal tiene alrededor de 36 mil elementos han sido puestas a disposición de la Guardia Nacional solamente dos cuerpos de las muchas divisiones que integran a la Policía Federal.

Estas dos divisiones son Fuerzas Federales y la Gendarmería que son las divisiones que tienen una responsabilidad operativa en la Policía Federal y son precisamente éstas, las de carácter prioritario para la integración de la Guardia porque lo que necesitamos son elementos operativos.

Fuerzas Federales tiene aproximadamente 11 mil elementos poco más, la Gendarmería, alrededor de 5 mil de éstos, han sido ya evaluados 9 mil, poco más, la mayoría de ellos han pasado los exámenes correspondientes, obligados para integrarse a la Guardia Nacional, recuerden que nos hemos propuesto crear un cuerpo de seguridad con los más altos estándares internacionales y lo vamos a lograr.

No hay margen para dar un paso hacia atrás, si no avanzamos con ese rigor que nos hemos propuesto, el cuerpo que estaríamos construyendo no tendría el suficiente profesionalismo para enfrentar la dimensión de la criminalidad que hoy padece nuestro país, es elemental que tengamos un cuerpo que aspiremos a construir un cuerpo de nivel superior profesional, superior para enfrentar a una criminalidad que se le permitió por sexenios,  y acaso por décadas, superar a los cuerpos de seguridad pública.

El otro tema, el tema de la renuncia por actos de corrupción, no vamos a tolerar la corrupción ni en el sector público y por supuesto, mucho menos en los cuerpos de seguridad que históricamente estuvieron, fueron el emblema de la corrupción en la administración pública.

No vamos a tolerar la corrupción y revisaremos con el mayor interés, cuidado y discreción, toda aquella denuncia que cualquier elemento de la Policía Federal o la propia ciudadanía presente sobre actos de corrupción de integrantes de la Policía Federal.

PREGUNTA: Nada más rápido, ¿Cuánto estaría dispuesta la Secretaría en este caso que usted encabeza, a soportar qué bueno, estos policías que realizan estas manifestaciones sigan con ello?, ¿Cuánto duraría esta mesa de diálogo o cuánto estarían ustedes dispuestos a decirle, ponerles un “ultimátum”? decirles hasta aquí se rompe la mesa,  o seguimos con la mesa, o llegamos a un acuerdo. 

SECRETARIO ALFONSO DURAZO: No podemos hablar de “ultimátum” cuando estamos iniciando un diálogo, reiteramos el llamado a los inconformes particularmente a los representantes, a no lastimar a la ciudadanía con sus actos de protesta.

Y a continuar revisando sus planteamientos, encontrarán como decía invariablemente la mayor apertura por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para construir juntos una solución a sus demandas.

Tengo información sobre la disposición de quienes representan a los diversos grupos de inconformes,  de reconsiderar sus vías para expresar estas inconformidades.

Esperemos que pudieran levantar de inmediato estos bloqueos que afectan a muchísimos ciudadanos.

Muy bien, jóvenes pues gracias a todas, a todos por su atención, gracias.