Entre las 11:00h del 13 de mayo y hasta las 11:00h del 14 de mayo, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se detectaron 281 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Durante este periodo se registraron cuatro explosiones menores a las 21:46 hora local del 13 de mayo, y a las 06:05, 07:11 y 08:31 h (hora local) del 14 de mayo, además de una explosión moderada a las 10:12h (hora local) del 13 de mayo; adicionalmente se contabilizaron 491 minutos de tremor, de los cuales seis se consideraron armónicos.

Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl están acompañadas por señales sísmicas y sonoras, las cuales es posible llegar a escuchar con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter. Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es indicativo del incremento de la actividad volcánica. Cabe hacer notar que, en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones, principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. 4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Recomendaciones:

1. Mantener el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no

está permitida.

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de

Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener los procedimientos preventivos, de

acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población: elevar la atención ante avisos de autoridades locales; se exhorta a no

acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

Caída de ceniza (15 de mayo, 09:30h):

  • Puebla: ligera caída de ceniza en la capital y en Atlixco.
  • Tlaxcala: Moderada caída de caída de ceniza en los municipios aledaños al volcán de la zona sur.

Pronóstico de caída de ceniza a 18 horas (emisión: 09:55 h):

De acuerdo con la dirección de vientos, se estima que la ceniza pueda llegar a 149 municipios de cinco entidades ubicadas al este, noreste del territorio nacional: uno en el Estado de México, uno en Morelos, 67 en Puebla, 46 en Tlaxcala y 34 en Veracruz.

Recorridos preventivos en ruta de evacuación:

El 9 de mayo se desplegaron elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil al estado de Puebla para realizar, de manera conjunta con los elementos de la Coordinación General de Protección Civil de Puebla, el recorrido desde la comunidad de Santiago Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos, hasta Cholula, observando que el camino de la ruta de evacuación se encuentra en condiciones aceptables; sin embargo, el tiempo de recorrido se ve afectado por la cantidad de topes que han sido colocados recientemente.