Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Gracias por acompañarnos el día de hoy en este corte informativo que tiene qué ver con el claro compromiso del Gobierno de la República, con el conocimiento de la verdad y la transparencia de todo el proceso de investigación hasta llegar a las causas finales del accidente aéreo ocurrido el día de ayer y en el cual lamentablemente perdieron la vida la señora gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el señor Rafael Moreno Valle, los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero y el asistente del senador Moreno Valle, el señor Héctor Baltazar Mendoza.

Entramos en una etapa del proceso de información de carácter eminentemente técnica y de investigación ministerial, consecuentemente a partir de ahora la responsabilidad de informar puntualmente, sobre los avances de esta investigación estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del subsecretario de Transporte y de la dirección general de Aeronáutica Civil, así como también de la Procuraduría General de la República, particularmente a cargo del licenciado Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional,  Procedimientos Penales y Amparo.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hará cabeza del equipo de investigación técnica y también del equipo de información el ingeniero Carlos Morán Moguel, como mencionaba subsecretario de Transportes y lo acompañará el licenciado Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de Aeronáutica Civil.

Quiero informar a ustedes que hemos estado en reunión de trabajo permanente. En esta reunión de trabajo se han integrado representantes de diversas dependencias cuya aportación es fundamental para avanzar debidamente en el proceso de investigación.

Han participado en esta reunión de trabajo, que es una mesa permanente, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad, el licenciado Raúl Tovar Palomo, de Comunicación Social de PGR, el teniente coronel Fabián Caballero Albores, de SEMAR, Inocencio Fermín Hernández, subjefe de inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Celestino Landero Martínez de Inteligencia de la Policía Federal, Jaime Septién López de la División de Inteligencia, el capitán de navío, José López Ferra, de SEMAR, el licenciado Rodrigo Vázquez Corrales, director general de Aeronáutica Civil, el licenciado Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario ya lo mencionaba, Antonio Osler García, inspector de operaciones aéreas de helicóptero, el licenciado Ángel Alanís Rivera, del Centro Nacional de Inteligencia y el comisario Dante Barrera Aguilar de la División de Inteligencia, Celestino Landero Martínez de Inteligencia de la Policía Federal, Jaime Septién, División de Inteligencia, Pedro Bautista de la División de Inteligencia, José López Ferrá Serna, les comentaba Capitán de Navío, licenciado Irán Ruelas de Presidencia, gracias por estar por acá, la licenciada Jaqueline Moreno de la Secretaría de Gobernación y el licenciado Rodolfo Valencia.

Quisiera ahora, dar paso a la participación del ingeniero, del subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adelante. Estimado ingeniero.

Muchas gracias, buenas tardes a todos.

Como es del conocimiento de todos ustedes el helicóptero notificó a las 14:34 horas locales a la torre de control del aeropuerto su despegue del helipuerto del Triángulo las Ánimas, con un destino que estaba ubicado en la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en un helipuerto denominado Radio Capital.

Se perdió contacto con la comunicación de torre con la aeronave y momentos después nos enteramos de que se había precipitado a tierra, hubieron comunicaciones continuas por parte de torre de control, alrededor de nueve comunicaciones sin respuesta y entonces ya se presumió que pudo haber descendido, en ese momento no se tenía información concreta hasta que después nos enteramos de que había habido un impacto y fuego cerca del rancho denominado San Carlos, el cual se ubica en la población de Tlaltenango, Puebla.

Con relación a los documentos de la tripulación, se confirma que las licencias de vuelo, tanto del capitán Javier Coppe Obregón, quien fungía como comandante del helicóptero como del primer oficial, Marco Antonio Tavera Romero se encuentran al día, en regla, contando ambos con su capacidad y también su certificado médico vigentes.

El Capitán Coppe cumplió con su curso de actualización en el helicóptero Augusta 109 en el mes de septiembre del presente año, mientras que el Capitán Tavera lo hizo en el mes de febrero.

Por otra parte, eran capitanes experimentados, el Capitán Coppe tenía 1,092 horas de experiencia en ala rotativa, pero había sido ya piloto comercial de ala fija con anterioridad, con una buena cantidad de horas acumuladas, antes de calificarse como piloto de ala rotativa.

El Capitán Tavera contaba con 4,677 horas de experiencia, todas ellas en helicóptero.

Con respecto a la aeronave, la cual es un helicóptero Augusta modelo 2011, se cuenta con certificado de aeronavegabilidad también vigente y fue emitido el 21 de septiembre de 2018, con vencimiento el 19 de septiembre de 2020, su tiempo total de vuelo era de 2,074 horas. Era una aeronave que contaba con pocas horas de utilización y en buenas condiciones.

La aeronave es propiedad de Servicios Aéreos Altiplano S. A de C. V. el cual es un taxi aéreo con base en el Aeropuerto Internacional de Puebla.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, en su carácter de autoridad aeronáutica y en observancia en las disposiciones emitidas por la Organización de Aviación Civil internacional ha establecido un equipo de investigadores dentro de los que se encuentran representantes del fabricante italiano de la aeronave y el fabricante canadiense de los motores (…), así como un grupo de inspectores verificadores, especialistas en el análisis.

Para contar con el soporte más adecuado en la investigación y no dejar duda alguna, sobre las causas del siniestro, tenemos instrucciones precisas del señor Presidente de la República de contar con los mejores investigadores internacionales, por lo que se ha establecido contacto, comunicación, con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América, el National Tansportation Safety Board, que es una institución del mayor reconocimiento internacional en materia de investigación de accidentes.

Se trata, pues como lo ha comentado el señor Secretario, de hacer efectivo el compromiso con la verdad.

La comisión en el momento actual se encuentra integrado por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil por el ingeniero Arturo Constantino Tercero, que es director de Accidentes e Incidentes de Aviación, el ingeniero  Emilio Solís Morgado, inspector verificador de ala rotativa, el capital piloto aviador Antonio Osler García Serralde, inspector verificador aeronáutico de operaciones de vuelo y también piloto de helicóptero, el ingeniero Marco Antonio Hernández García, inspector verificador, el ingeniero Christopher Salvador Calderón Ruíz, inspector verificador, asimismo.

Y quienes van a contar por otra parte, con el apoyo de las gentes nuestras, de las gentes de Aeronáutica Civil en la entidad, el ingeniero René Justo Cortés, comandante del Aeropuerto Internacional de Puebla y el ingeniero José Jesús Santillano Venegas, inspector verificador en el mismo aeropuerto.

Por el fabricante de la aeronave Augusta, participará el ingeniero Said Torres y por el fabricante de los motores (…) Iván Graciano, estas personas se encuentran ya -insisto- ya se encuentran en el lugar del incidente, del accidente o tragedia que se presentó el día de ayer y estamos en espera de que nos sea designado el investigador o investigadores de alto nivel que proporcionará el National Tansportation Safety Board, como ustedes saben,  hoy es navidad, no ha sido un día fácil para poder conseguir a los investigadores internacionales, pero hay con toda la seguridad la mayor disposición como lo han hecho en otras ocasiones de participar y apoyarnos en esta tarea.     

Ya los contactamos y esperamos pues, los nombre de quienes participarán en el proceso.

El director general de Aeronáutica Civil, quien nos acompaña en este momento, el día de ayer estuvo también en el lugar de los hechos y participó también, pero no permitió avanzar más la investigación por el oscurecimiento, la noche nos tomó allá muy rápido, además estamos en invierno, pero se está coadyuvando con las autoridades locales y federales en lo que se requirió en el momento.

Bien, pues este es la información, nuestra intención es tenerlos enterados, informados conforme se vayan obteniendo resultados para que tengan ustedes información fresca, confiable, precisa, creíble de esta investigación que se está llevando a cabo.

Ahora, me permitiré darle el uso de la palabra al licenciado Roberto Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, para que nos dé un avance sobre la investigación de carácter ministerial correspondiente.

Muchas gracias señor Secretario, desde el día de ayer por la tarde recibimos la instrucción del Gobierno de México de iniciar la investigación correspondiente en la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Puebla.

Quiero avisarles que esta investigación se ha llevado a cabo con una estrechísima, incondicional y transparente con la colaboración con la Fiscalía General de Justicia del propio estado de Puebla, esta última instancia ha iniciado también su propia investigación, lo cual no quiere decir, y esto es importante subrayarlo, que la investigación ministerial se halle fragmentada, muy por el contario, estamos atendiendo este penoso acontecimiento a través de las competencias constitucionales y legales de cada una de estas dos instancias de procuración de justicia.

Durante los trabajos que se realizaron en la tarde y parte de la noche del día de ayer se privilegió por supuesto la localización, hallazgo, cuidado y traslado de los restos humanos que se encontraron en el lugar.

Posteriormente, dadas las altas horas de la noche hubo que suspender los trabajos de investigación estrictamente periciales, los cuales están continuando en estos mismos instantes.

Quiero decirles también que durante esta mañana de celebró una reunión de coordinación en las oficinas del gobierno del estado de puebla, donde participó, por supuesto, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, para articular las acciones que en lo sucesivo permitirán continuar con esta investigación.

Es fundamental señalar que dadas las condiciones y las circunstancias en las que se produjo el hecho, se trata de una investigación estrictamente técnica y científica, esta no puede ser llevada a cabo si no es a través del apoyo, del acompañamiento y sobretodo de la experiencia de quienes como los compañeros y compañeras de la Coordinación General de Servicios Generales de la Procuraduría General de la República nos acompañan en esta investigación.

Hay qué decir, también que el día de ayer, de inmediato se envió a un experto en ingeniería aeronáutica por parte de la dirección general de Servicios Aéreos de la PGR para iniciar con las investigaciones estrictamente técnicas y científicas, al día de hoy, se encontrarán en el lugar del hallazgo también expertos en fotografía, arquitectura, criminalística, ingeniería aeronáutica y todas aquellas otras que nos permitan de forma conjunta dar con las causas reales, objetivas e insisto, científicas de este penoso acontecimiento.

La colaboración constante se mantiene con la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla y la Procuraduría General de la República estará participando igualmente de las acciones de las investigaciones, de los exámenes y dictámenes que se puedan emitir desde la propia comisión de investigación, la participación de los expertos internacionales particularmente de los fabricantes de Italia de la aeronave y por supuesto, también de Canadá, por lo que hace a los fabricantes de los motores, resulta fundamental para conocer las causas de este evento.

Muchas gracias.  

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

PREGUNTA: Rubén Mosso de Milenio, dice que por las fechas es difícil contactar a estas personas que son expertos, a parte del Consejo Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos, alguna otra autoridad de esta nación será solicitada, lo hemos visto en investigaciones pasadas, donde la Procuraduría General de la República ha echado mano hasta del FBI, no sé si se solicitará también a una agencia, que si se trata también de un accidente de cuestiones de aeronave.

SUBPROCURADOR DE CONTROL REGIONAL, PROCEDIMIENTOS PENALES Y AMPARO DE LA PGR, ROBERTO OCHOA ROMERO: En efecto, como comenté hace un momento desde la Procuraduría General de la República tenemos la indicación pero sobre todo la obligación constitucional y legal de agotar a través de todos los medios nacionales e internacionales todas y cada una de aquellas pruebas que permitan llegar a las causas de este penoso acontecimiento.

Efectivamente se tiene una vinculación natural, legal y constitucional con las autoridades de otros países, particularmente con las agencias de los Estados Unidos der América que se encuentran representadas en la embajada de nuestro país.

Todas las agencias de investigación representadas en la Embajada de los Estados Unidos serán contactadas a los efectos de definir, si cuentan con un área especializada que pueda coadyuvar en estas investigaciones.  

PREGUNTA: Arturo Páramo de Imagen, dados los tiempos que ya comentaban que son un poco complicados para traer investigadores de otros países pero también contando con todo el personal que ya está en tierra, se puede tener alguna fecha en la que ya se pueda tener, algún resultado tangible, científico, de lo que sucedió, cuánto tiempo tendríamos que esperar, porque entiendo que ya están trabajando, debe haber un resultado pronto.

Segunda, creo que es deseable el resultado rápido, toda vez que a través de las redes sociales ya se están elucubrando hipótesis acerca de lo que pudo haber sucedido, y se requeriría tal vez una información lo más rápido posible para tratar de atajar todas esas versiones.

SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES DE LA SCT, CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: En investigaciones de accidentes de aviación es muy complicado dar fechas, en ninguna parte del mundo se pueden dar fechas precisas.

Desde luego existe el mayor interés de nuestra parte y del Presidente de la República tener resultados a la mayor brevedad posible, pero las investigaciones dependen de las evidencias disponibles, y sería irresponsable anticipar cualquier tiempo hasta que no se agoten realmente los procesos formales de investigación.

El interés es extraordinario por parte de todos y acelerar el proceso, pero es importante que aquí participen todos los que tienen que participar, especialmente los fabricantes de motor, del fuselaje, de los fabricantes italianos y canadienses, que también participen las autoridades americanas que nos puedan apoyar en este proceso, como decía yo el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte, una de las áreas mundiales más acreditadas en la investigación de accidentes de aviación y del transporte en general.

Tengo la confianza plena de que la investigación no dejará duda, será una investigación genuinamente dirigida  a esclarecer la verdad de lo que haya ocurrido. Esas son las instrucciones además que tenemos del Presidente de la República.

Respecto a las versiones que se han difundido en redes sociales les pedimos que nos hagan el favor de no anticipar y no hacer llamamientos irresponsables. En este momento procede, realmente, dejar que el curso de la investigación se lleve a cabo con la celeridad necesaria.   

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Aprovechando esta pregunta, quisiera comentar a ustedes que tenemos la instrucción clara y reiterada del señor Presidente de la República de no escatimar esfuerzos ni recursos al servicio de la investigación para avanzar con la mayor celeridad en términos técnicos y periciales, en los menores tiempos posibles.

Todo ello dependerá de las evidencias que en el proceso se vayan documentando debidamente. El Gobierno de la República tiene un claro compromiso con la verdad y vamos hacer nuestra parte para garantizar transparencia e información permanente suficiente y oportuna a todas y a todos los mexicanos.

Ya que lo menciona nuestro compañero de Imagen  hago el llamado a que no demos lugar a las especulaciones, a que hagamos un esfuerzo de madurez y un compromiso con la verdad, un llamado, una convocatoria a no difundir noticias falsas que lastiman a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida.

No habrá necesidad de especulación puesto que toda la información que se vaya generando en el transcurso de la investigación será puesta de inmediato a disposición de los medios de comunicación.  

PREGUNTA: Fernando Nava de La Razón, preguntar, este nuevo gobierno ha sido muy cuidadoso con el tema de recursos y pues en esa investigación no sé si tengan previsto cuánto se va a dar a esos expertos internacionales, que tienen un costo para el gobierno, ya tienen un estimado de cuánto es el presupuesto que se le va asignar para esta investigación.    

SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES DE LA SCT, CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No de parte nuestra, no tenemos estimado un costo, generalmente coadyuvan con nosotros, apoyan de manera no onerosa,  si lo hacen, porque además representa a ellos un costo,  será la parte asociada  a sus viáticos, en realidad es una agencia también gubernamental con la que estamos nosotros interactuando.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Pero con independencia de los eventuales costos que pudiera representar la incorporación de organismos internacionales o de peritos internacionales.

Número uno, habrá los recursos necesarios para avanzar debidamente en el curso de esta investigación. En este caso y en todos, como corresponde a un gobierno austero,  habremos de hacer un esfuerzo porque cualquier recurso asignado a esta investigación o al cumplimiento de cualquier otro compromiso del Gobierno de la República se haga con eficiencia  y se haga con austeridad.      

PREGUNTA: Ricardo Ortiz de El Heraldo de México, son varias preguntas, la primera, me gustaría saber si tienen información si en la torre de control en algún momento se avisó que había fallas o que tenían que hacer un aterrizaje forzado.

También me gustaría saber si saben si en otras ocasiones tanto la gobernadora como el senador ya habían utilizado este servicio, y si ya hablaron con la familia, les informaron a qué se dirigían aquí a la Ciudad de México.

La última, me llama mucha la atención que mencionan que solamente va a ser una investigación estrictamente técnica y científica, con esto ya están descartando que haya otra causa de este accidente, habían dicho que solamente había sido por una falla técnica, ya están descartando que pudiera ser por otro tipo de razón, como un atentado o algo.   

SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES DE LA SCT, CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No se puede descartar ninguna causa, tienen que ser  investigadas, cualquier causa.

En cuanto a la torre de control, tenemos la información de las grabaciones de torre de control, no hubo mayor comunicación que la de la solicitud inicial, la información inicial de vuelo, la instrucción que da torre de control en el sentido de que se reporte a dos millas de la cabecera de la pista, y que además se reporte cuando se encuentre en el aeropuerto, no ocurre esto, hay insistentes comunicaciones y no hay respuesta, esa información también está disponible para ustedes conforme se pueda hacer de su conocimiento.  

En cuanto a si ya habían utilizado este servicio, y a qué se dirigían a la Ciudad de México. Esa parte también es parte del proceso de investigación, seguramente, es un servicio que era común, es un taxi aéreo, seguramente lo usaban con frecuencia. No sabemos cuál es el detalle del número de operaciones que tuvieron con el helicóptero.