SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Con su permiso, señor presidente.

Muy buenos días a todas y todos.

Hoy, como cada mes, presentamos el informe de los resultados del esfuerzo de todos los integrantes del Gabinete de Seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se coordina con los gobiernos estatales y municipales en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad.

Este informe correspondiente al mes de julio, bueno, desde que empieza la administración, pero hasta el mes de julio, recoge los reportes que las 32 fiscalías estatales enviaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para lograr la baja de la incidencia delictiva que aquí se reporta nuestra guía es la Estrategia Nacional de Seguridad, nuestro método es la coordinación con inteligencia y acciones en contra de las estructuras criminales.

Y les quiero decir con toda seguridad que estamos viendo los buenos resultados y que la pacificación del país se construye cada día.

Estamos en la directriz presidencial, la que considera cero impunidad y cero corrupción.

Vamos a las cifras.

En lo que se refiere a la incidencia delictiva del fuero federal, tenemos una reducción de 29.3% desde el inicio de la administración actual.

En lo que se refiere a los delitos del fuero federal tuvimos una reducción en la mayoría de estos delitos.

En relación con el homicidio doloso, mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 12.8% en comparación con los máximos históricos de 2018 y es el mes de julio más bajo desde hace cinco años.

Aquí tenemos el comparativo de los siete meses de enero a julio del 2022 con los siete meses del 21, del 20 y del 19.

Aquí se ve la reducción con respecto al mismo periodo del año anterior que es de 8.7, de 12% con respecto al 2020 y del 19. Esto todo relacionado con el homicidio doloso en todo el país.

Aquí también está el comparativo de homicidios de las últimas administraciones: La variación en el periodo de Salinas es de 9.2%, se incrementa en relación con Zedillo 31.2% de baja en este delito; en el periodo de Fox 1.6% a la alza; en el período de Calderón 192. 8% de incremento, en el periodo de Peña 59 % a la alza y en el actual periodo más de 10% de variación a la baja. Esto en homicidios dolosos.

En relación con las entidades del país, seis estados siguen concentrando el 49% de los delitos de homicidio doloso en todo el país. Estos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Hay un trabajo importante entre las fuerzas federales y estatales para la reducción de este delito.

En relación con Guanajuato va a la baja este delito.

En relación con Michoacán también se ve una reducción en los últimos cuatro meses.

Aquí, como lo dijo el señor secretario, en Baja California ha habido un incremento en los últimos meses.

En el Estado de  México se mantiene la tendencia a la baja y estamos también en un trabajo coordinado.

También en el estado de Jalisco son los últimos cuatro meses con un incremento.

En el caso de Chihuahua también hay un incremento en los últimos tres meses.

Y en los 50 municipios prioritarios donde estamos concentrados, aquí hay una disminución de 14% y en donde 33 municipios registraron una disminución de 23% en promedio, y 15 municipios registran un aumento de 17.5 en promedio y dos municipios permanecen sin cambio.

En los delitos del fuero común seguimos haciendo un llamado a fortalecer la coordinación de las autoridades estatales, pero se ve claramente que la mayoría de los delitos han tenido un importante decremento.

Ahora vamos con algunos específicos, delitos del fuero común.

Aquí tenemos la disminución, en el país, en julio se redujo 23.4% en comparación con el inicio de la administración.

Muy importante la disminución en el robo de vehículos a nivel nacional, aquí se ve cómo claramente ha venido a la baja este delito, e incluso en la asociación, en los números que tiene la AMIS, estamos todavía más abajo que lo que reporta el Secretariado, por tratarse de vehículos asegurados.

El feminicidio. En julio de este año el feminicidio bajó 51.7% respecto al máximo histórico de agosto de 2021.

Nosotros, recordar que este delito se tipifica en todos los estados a partir de 2020, antes no existía está contabilización; pero estamos bajando este delito en el país.

Ahora con el delito de secuestro. En julio, el secuestro disminuyó hasta 81%, a partir de enero de 2019 donde se pasa de 185 víctimas, al inicio de su administración señor presidente, a 35 víctimas, siendo la cifra más baja de este delito desde que tenemos registro y con respecto a todas las administraciones anteriores.

¿Por qué se dan los resultados en secuestros?

Con el trabajo de todas las Unidades Antisecuestro del país y con la Coordinación Nacional Antisecuestro se tienen 4 mil 474 detenidos; 510 bandas desarticuladas, y 2 mil 33 víctimas liberadas del 16 de julio del 2019 al 31 de julio de 2022.

Este es un trabajo de coordinación importante y lo queremos siempre resaltar y llevar nuestros números que son con el trabajo, la coordinación de todas  las Unidades Antisecuestro.

Estas son algunas de las acciones de seguimiento que se hacen en coordinación con los gobiernos estatales, como la verificación de los centros de atención a las adicciones, el combate a la extorsión telefónica y los protocolos de atención a la violencia en contra de las mujeres.

También, continuamos con la estrategia de Constructores de Paz, precisamente siguiendo la directriz de la estrategia que nos marca la atención de las causas que originan la violencia.

Estamos en este programa y continuamos las visitas a los hogares y la inscripción de jóvenes en aquellas colonias complicadas, como lo hicimos aquí, en Baja California.

También, tenemos la cifra de la baja en el robo de hidrocarburos, del huachicol, que ha bajado de 72 mil barriles a 6.2 y continuamos en el trabajo, gracias a los operativos de las Fuerzas Armadas.

También, el programa de la prevención de toma de casetas que ha evitado la pérdida de 11 mil 128 millones de pesos, durante 2022. Y de 2020 al 11 de agosto de 2022 se tiene un ahorro de 34 mil 837 millones de pesos que estos operativos han evitado las pérdidas de estos recursos.

En resumen, el trabajo del Gabinete encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha logrado la disminución de los índices delictivos y ha avanzado en la construcción de la paz

Ahora, un momentito nada más para dar los resultados de los avances del programa por entidad.

Yo me permito aquí felicitar al gobierno de Baja California, presidente, por el apoyo y por el trabajo que realizan en cuanto a la regularización de los vehículos de procedencia extranjera.

El total de los vehículos regularizados en el país es de 373 mil 905, de los cuales Baja California, con el apoyo de la gobernadora, lleva una regularización de 79 mil 878; el segundo lugar es el estado de Chihuahua con 73 mil 30, y enseguida Sonora con 56 mil 665.

Hay que decir que la regularización de estos vehículos hace que en los estados, tres estados en donde se lleva a cabo este programa con ese trabajo se realiza el que tengamos ya un monto de 934 millones 762  mil 500 pesos en todo el país con la regularización de los vehículos.

Pero muy importante que Baja California lleva un monto de 199 millones 695 mil pesos que, de acuerdo a su instrucción, señor presidente, este recurso servirá para el arreglo de los baches, aquí en las calles de Baja California, en los municipios en donde se está organizando este programa.

Ya tenemos alrededor de siete módulos aquí en esta entidad, y están por instalarse otros módulos.

Entonces, muy satisfechos con la buena coordinación y el buen trabajo con la ciudadana gobernadora, y aquí con todos los que participan en este programa.

Ese sería mi informe, señor presidente.

Ahora,  le doy la palabra al general Rodríguez Bucio.