Ya sea a través de la llamada de un “familiar lejano” que está en apuros, del supuesto “hijo que está secuestrado” o de las amenazas de un presunto grupo delictivo que te vigila y conoce tu información personal, la extorsión telefónica es un delito grave que debes denunciar.

A través del engaño telefónico, la delincuencia busca obtener un beneficio económico empleando poco esfuerzo, pues eligen números telefónicos al azar para hacer llamadas extorsivas y, haciendo uso de la violencia psicológica, captan la atención de sus víctimas para cumplir con su cometido.

Por esta razón, si recibes una llamada en la que el interlocutor te dé alguno de estos argumentos, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda colgar inmediatamente y denunciar el número del que te llamaron al 088.

Para que tus seres queridos tampoco sean víctimas de este tipo de engaño, es importante compartirles la información que posees sobre este delito y sus modalidades. Asimismo, es recomendable mantener constante comunicación entre ustedes y disminuir la información personal que comparten con personas desconocidas, incluyendo las redes sociales.

Según el Código Penal Federal, la extorsión es castigada con prisión y el pago de una multa; ¡tu denuncia es muy importante para combatirla!

Si tienes alguna duda sobre este delito y sus variantes, acércate a las autoridades. Recuerda que puedes tener apoyo disponible las 24 horas del día a través del número telefónico 088, en la cuenta de twitter @CEAC_SSPCMexico o a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.