En atención a la instrucción presidencial de defender la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en los Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores está emprendiendo una serie de acciones para atender y brindar protección a las mujeres migrantes en el vecino país del norte, informó la Canciller Claudia Ruiz Massieu.

Entre las medidas de apoyo a mujeres mexicanas en la Unión Americana se encuentra la apertura de ventanillas de atención integral; la realización de eventos, información y acciones de protección a mujeres que han sufrido episodios de violencia, explicó Ruiz Massieu.

“El Presidente de la República lo ha dicho con toda claridad y así nos lo ha instruido, que defender la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable, donde no vamos a dar ni un paso atrás”, dijo Ruiz Massieu, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en un acto celebrado en la Cancillería.

“Particularmente, en el caso de las mujeres migrantes a quienes nos hemos empeñado en buscar la forma de atender de una manera más cercana y más integral”, añadió.

La jefa de la diplomacia mexicana recordó que en marzo pasado la dependencia a su cargo abrió ventanillas para la atención integral para la mujer en 44 consulados, al tiempo que anunció que próximamente los 50 consulados contarán con estos espacios que proveen a las mujeres atención en temas de salud, empoderamiento económico, educación infantil, financiera y de acceso a la justicia, entre otras cosas.

Recordó que en lo que va de este año, los consulados han realizado mil 400 eventos de difusión y protección preventiva en beneficio de 124 mil mujeres migrantes en Estados Unidos. De esta manera, las mujeres migrantes serán atendidas a través de la línea telefónica "Estamos contigo"  (01 8776326678) en donde serán atendidas por psicólogos especializados en la atención a mujeres que se encuentren en situación de violencia.  

La Canciller apuntó que la red consular ha atendido más de 3 mil 400 casos de asistencia o protección específica a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y que se ha brindado asesoría legal a cerca de 2 mil mujeres privadas de su libertad en Estados Unidos.

Ruiz Massieu recordó que la Cancillería ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica, que atiende a los connacionales mexicanos y que brinda no sólo información, sino apoyo emocional específico dirigido a sus necesidades y a su condición migratoria.

Durante el acto, la SRE fue reconocida como primera institución en el Gobierno en obtener la certificación con galardón de oro en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer participaron además de la Canciller; la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Plascencia Pacheco; la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Gastelum; la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes; la Presidenta del  INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, el Oficial Mayor de la SRE, Marco García Castro, y la Titular de la Unidad de Política de Igualdad de Género de la SRE, Guadalupe Gómez Maganda.

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

/cms/uploads/image/file/229650/Foto_2_CRM_en_la_conmemoraci_n_del_D_a_Internacional_de_la_Eliminaci_n_de_la_Violencia_Contra_la_Mujer.jpg