Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. La causa de la eliminación de la violencia contra las mujeres es una causa que nos convoca a todos, es una causa de Estado, es una causa de todas y todos los mexicanos, y por eso quiero saludar de manera muy particular a quienes me acompañan en el presídium y que justamente dan cuenta de la universalidad de esta causa. Desde el poder Legislativo, Senadora y Diputada bienvenidas. Desde el ámbito internacional y de la cooperación a Ana Güezmes de ONU-MUJERES y desde la parte interna del Gobierno, mi colega Lorena Cruz, Titular del INMUJERES y a mis compañeros de trabajo, Lupita y Marco Antonio García, Oficial Mayor; y a todos y todas ustedes por estar aquí en este día. Saludando también de manera muy especial y subrayando este carácter de política de causa de Estado al Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer debe ser mucho más que una efeméride, debe ser un llamado a la acción cotidiana, sostenida y a la acción comprometida para prevenir, para erradicar y por supuesto solucionar y eliminar todas las formas de violencia contra las niñas y contra las mujeres, en todo momento y en todo lugar.

Este tipo de violencia, como aquí ya se ha señalado, se manifiesta en todos los niveles, tiene expresiones visibles, pero también tiene muchas expresiones invisibles que se aparecen de manera anónima, pero sobre todo de manera silenciosa. En el extremo, pues cobra la forma de la agresión física pero también, lo sabemos, tiene otras formas manifestaciones: el acoso, la violencia verbal e incluso la indiferencia. Por eso, justamente es una causa que nos convoca a todos y todas, todos los días y en todo lugar.

Por eso, el Presidente de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto, el viernes pasado, en la conmemoración de esta fecha, señaló que además de la ley y de las políticas públicas es indispensable trasformar nuestras actitudes como personas y como sociedad.

Esto quiere decir que el trabajo empieza desde uno mismo, empieza en casa, hablando con nuestros hijos; es una tarea que también convoca a los profesores y los centros de enseñanza, pudiendo construir desde esa labor una ciudadanía de un país que crea en la igualdad y está presente también desde luego este esfuerzo en el ámbito laboral, con acciones de información, de prevención y también de sanción efectiva.

Y en este sentido, hay un hecho innegable: que erradicar de nuestra vida pública la violencia contra las mujeres, sí nos atañe a todos, porque a todos nos lastima, se trata de una ofensa a la dignidad humana y conlleva enormes costos para la sociedad en su conjunto.

Por eso, en esta causa, ni una sola mexicana, ni un solo mexicano pueden hacerse para atrás, todos tenemos algo que contribuir, ningún esfuerzo es tan pequeño para que no ayude y ninguno es tan grande como para por sí sólo resolver este reto tan grande que tenemos como país y que tenemos como mundo.

La mejor forma de demostrar este compromiso es con hechos, y por eso en la Cancillería nos hemos sumado con acciones, iniciativas, programas concretos a la instrucción del Presidente de la República, quien ha hecho de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres un eje prioritario, permanente y transversal de su Gobierno.

Por nuestra parte, en la Cancillería hemos hecho de esta causa una causa presente en el ámbito bilateral, en el ámbito regional, en el ámbito global y multilateral como ya se señalaba, sino también en el ámbito interno.  En ese sentido, celebro y agradezco enormemente este reconocimiento que se la da a la Cancillería, de ser la primera institución en el Gobierno en obtener la certificación con Galardón de Oro en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, y decirles que acepté esa certificación y ese reconocimiento en nombre de todos mis compañeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Porque ustedes lo saben, lograr un cambio no es sólo dar una instrucción, no es sólo de un decreto, es algo que requiere del compromiso decidido, sostenido y cotidiano de todos quienes son parte de la institución y por eso el reconocimiento lo recibe la titular, pero es un reconocimiento para los miles de servidores públicos que trabajan en la Cancillería.

Por este compromiso en la Cancillería hemos desarrollado una serie de herramientas que nos auxilien en esta transformación, desde lo interno y también a través de la función que desarrollamos.

Tenemos como ya aquí señalaba Diva, un manual de comunicación institucional con perspectiva de género, por ejemplo; hemos realizado también cientos de talleres de capacitación para nuestros servidores públicos, porque estamos convencidos de que todos los que trabajamos aquí, no importa la función que desempeñemos, tenemos todavía mucho que avanzar y que aportar en este tema.

Otra de las acciones que hemos implementado en favor de las trabajadoras y los trabajadores de la Cancillería y que tiene que ver si no aparentemente con la erradicación de la violencia, sí con dotar de herramientas a las familias para que puedan tener las mujeres que trabajan aquí en Relaciones Exteriores, algunas posibilidades de desarrollo y empoderamiento. Por eso hemos ampliado los horarios de atención del CENDI aquí en la Cancillería y hemos establecido distintos turnos de trabajo para poder acomodar mejor las necesidades de las mujeres que trabajan aquí y también de los hombres que se hacen cargo de sus hijos.

Hemos ampliado estos servicios, el horario también, no solamente para los trabajadores sindicalizados, sino para todos aquellos que trabajan en la Cancillería. Con esta medida que entra en vigor, vamos a incrementar en un 30 por ciento el número de menores que reciben una atención integral en nuestro CENDI.

Además, hemos desarrollado distintos protocolos, aquí ya se mencionaba alguno: el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual que desarrollamos con INMUJERES y con la CONAPRED, y seguimos de manera permanente buscando construir y tener mejores herramientas para cumplir con ese compromiso con la igualdad y la eliminación de la violencia de género tanto en lo interno como en nuestra acción cotidiana.

Y en particular, una de nuestras principales responsabilidades que es la de proteger a nuestros connacionales en el exterior. Quiero en ese sentido aprovechar este espacio para reiterar que México está listo para construir una relación institucional y constructiva con la nueva administración en Estados Unidos, pero lo haremos basados en la primicia del respeto mutuo, y del respeto y protección a los derechos de nuestros paisanos.

El Presidente de la República lo ha dicho con toda claridad y así nos lo ha instruido, que defender la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable y donde no vamos a dar ni un paso atrás.

Particularmente, en el caso de las mujeres migrantes a quienes nos hemos empeñado en buscar la forma de atender de una manera más cercana y más integral.

Tenemos las Ventanillas de Atención Integral para la Mujer que creamos en marzo de este año y hoy contamos ya con 44 ventanillas en 44 de nuestros 50 consulados, y próximamente tendremos en los 50, para dotar de una atención muchísimo más completa en temas desde luego de salud, pero también empoderamiento económico, inclusión financiera, de acceso a la justicia, entre otras cosas.

En lo que va de este año, hemos realizado mil 400 eventos de difusión y protección preventiva en beneficio de más de 124 mil mujeres migrantes en Estados Unidos y vamos a seguir.

Y en el mismo sentido, atendimos más de 3 mil 400 casos de asistencia o protección específica a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y hemos brindado asesoría legal también a cerca de 2 mil mujeres privadas de su libertad en Estados Unidos.

Quiero anunciarles además que hoy vamos a poner en marcha un nuevo servicio, es la línea de atención emocional, dirigido a nuestras paisanas en Estados Unidos, así como también a todos las migrantes que se están reintegrando a su vida en México, es decir mujeres migrantes en retorno a nuestro país.

Con esta línea buscamos darles no sólo información, sino un apoyo emocional especifico dirigido a sus necesidades y a su condición de mujeres migrantes. Esta línea va a estar operada por personal capacitado específicamente para brindar este servicio y además dará la posibilidad de brindar un seguimiento individualizado a las mujeres que llamen y que se acojan en él para ayudarlas emocionalmente, particularmente para aquellas que han sufrido violencia familiar, violencia laboral o también en sus comunidades.

Y en este sentido pues también subrayar que me da particular gusto el poder hacer eco de lo que ya anunciaba Ana Güezmes,  el Protocolo de Atención Consular para  Personas Víctimas de Violencia basada en el Género, que hemos desarrollado con ONU-MUJERES, que vendrá a fortalecer nuestra caja de herramientas para seguir brindando un servicio directo, cercano, oportuno y eficiente a nuestras paisanas migrantes.

Finalmente, decirles que la Cancillería y la Secretaría de Gobernación, mediante la CONAVIM, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, estamos trabajando una iniciativa que hemos de anunciar próximamente para capacitar a nuestro personal consular con los esquemas más avanzados en materia de atención a mujeres víctimas de violencia.

Y compartirles que los 16 días de activismo contra la violencia contra las mujeres terminarán con un concierto que ofrecerá la Cancillería el 10 de diciembre, que se sumará a la campaña HE FOR SHE en Bellas Artes. De tal manera que es un día de renovar compromisos, es un día de reconocer el compromiso y el trabajo personal de cada uno de las mujeres y hombres que trabajan en esta Cancillería, es un día de reconocer el compromiso de cada uno de ustedes con esta causa que nos convoca a todos, y es un día de hacer un alto para señalar lo que se ha logrado, pero también para seguir teniendo presente y haciendo visible lo mucho que nos falta por recorrer juntos en este camino, que repito, el compromiso debe ser personal, permanente y en cada momento.

Como Canciller mi compromiso es institucional, pero también como mexicana, como mujer y como madre, tengo una motivación triplemente personal. Que el nuestro sea un país donde todas y todos nos sintamos seguros desde nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra comunidad. Que México sea un país de igualdad y de oportunidades para todas las niñas y para todas las mujeres.

Muchas gracias.