Delegaciones de la Unión Europea (UE) y de México se reunieron en Bruselas el 13 de noviembre para celebrar la quinta ronda de negociaciones de los temas políticos y de cooperación en el marco de la modernización del Acuerdo Global. El Embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, encabezó la delegación mexicana junto con el Embajador Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid). Edita Hrdá, Jefa Negociadora de la UE y Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, encabezó la delegación europea, acompañada de Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe en DG DEVCO.

Las negociaciones resultarán en un nuevo acuerdo, el cual remplazará al Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) firmado en 1997 y que entró en vigor en 2000.

Con base en los avances realizados durante las rondas previas, las partes discutieron los artículos restantes en materia de diálogo político y de cooperación.

En general, ambas partes llegaron a un acuerdo sobre la mayor parte de los temas y se congratularon por que las negociaciones de estos aspectos del Acuerdo están ya en su etapa final.

Las conversaciones también cubrieron las disposiciones institucionales y finales, en las que se avanzó significativamente.

Tras reafirmar su compromiso de concluir las negociaciones sobre la totalidad del Acuerdo este año, ambas partes decidieron llegar a cabo una sexta ronda de negociaciones en la Ciudad de México los días 29 y 30 de noviembre para concluir las conversaciones sobre los temas restantes.

La actualización del marco jurídico reforzará la Asociación Estratégica entre México y la UE, aumentará los flujos de comercio e inversión en beneficio de todos, fortalecerá el diálogo político e incrementará la cooperación y la coordinación sobre temas de política exterior y de seguridad para responder de mejor manera a retos globales compartidos, desde amenazas a la seguridad hasta migración, pasando por el combate al cambio climático, la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros.