En el marco de las actividades de promoción económica, desde el ámbito local que encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores, este martes 15 de octubre, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados (AMSDE) y una delegación de líderes empresariales de la Confederación Patronal Francesa (MEDEF). 

La organización MEDEF International reúne a las empresas francesas de todos los tamaños y todos los sectores, competentes y dispuestas a ganar en el ámbito internacional. Fue fundada en 1989 y funge como una red mundial al servicio de las empresas francesas que quieren desarrollarse en los mercados emergentes y en vías de desarrollo.

En la reunión estuvieron presentes diez  secretarios de Desarrollo Económico de los estados de Querétaro, Coahuila, Oaxaca, Sinaloa, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí. Así como los representantes de Colima, Tamaulipas y Nuevo León. 

Durante el encuentro, los secretarios tuvieron la oportunidad de mostrar las ventajas competitivas de sus estados e invitaron a la delegación de empresarios de MEDEF a conocer las oportunidades que ofrecen cada uno de ellos a las empresas francesas que desean establecerse en nuestro país. 

El Mtro. Alberto Uribe Camacho, director general de Coordinación Política de la Cancillería, destacó que el comercio bilateral en 2018 sumó 5,982 millones de dólares. Del año 2000 a la fecha, las exportaciones mexicanas hacia Francia han crecido en más de 500 por ciento. La inversión acumulada de Francia en México, entre 1999 y junio de 2018, ascendió a 7,770 millones de dólares, colocando a Francia como nuestro 6° inversionista dentro de los países de la Unión Europea. Actualmente, existen 2,000 empresas francesas en México, aproximadamente, y estamos seguros que con este tipo de visitas empresariales seguiremos fortaleciendo las oportunidades económicas entre ambas naciones. 

A nivel local, en el estado de Querétaro se destaca la presencia de 56 empresas de capital francés y 11 más en prospecto para invertir en esa localidad. Por su parte, Coahuila cuenta con siete inversiones francesas y posee un alto potencial en generación de energías renovables pues cuenta con el 2° parque solar más grande de América Latina. Como áreas de oportunidad en materia de intercambio comercial entre México y Francia, a nivel local, se resaltaron principalmente el sector aeroespacial y de energías renovables. 

Finalmente, la contraparte francesa destacó la importancia de procurar un esquema de promoción de inversión con perspectiva regional que permita impulsar la creación de cadenas de valor regionales. 

El fortalecimiento comercial entre México y Francia transita por un componente local como una de las formas más dinámicas para concretar propuestas de negocio a largo plazo y con un alto impacto para nuestro país.

/cms/uploads/image/file/534608/WhatsApp_Image_2019-10-15_at_11.34.43_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/534610/WhatsApp_Image_2019-10-15_at_11.34.38_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/534609/WhatsApp_Image_2019-10-15_at_11.34.39_AM.jpeg