Este miércoles 1 de noviembre, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, inicia una gira de trabajo de 3 días en la ciudad de Washington D.C.

Su visita es para participar en la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP por sus siglas en inglés), y tiene como objetivo dar seguimiento a las acciones de cooperación económica contempladas en la APEP, a poco más de un año de creada en el marco de la IX Cumbre de las Américas, en junio de 2022. La canciller enfatizará en este encuentro la importancia de sumar a todos los países de América Latina y el Caribe en este importante foro.

Se trata de la tercera visita de la secretaria Bárcena Ibarra a la capital estadounidense, donde también sostendrá encuentros con senadores, jefes de Estado y mandatarios.

Durante el primer día de actividades, la canciller se reunirá con un grupo de senadores con quienes dialogará de los resultados y avances del Diálogo Económico de Alto Nivel, del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad y de la Declaración de Palenque.

Para el jueves 2 de noviembre, además de participar en un evento para mandatarios APEP con legisladores, la canciller estará en el Foro de Inversión Responsable APEP – BID, en dos encuentros con los jefes de Estado de Uruguay, República Dominicana y Costa Rica, así como de Ecuador, Chile y Perú. Además, estará en el panel “La integración económica como motor del crecimiento inclusivo”.

Más tarde, sostendrá una reunión bilateral México-Chile, junto con el presidente de ese país, Gabriel Boric.

El último día de actividades, la secretaria Bárcena Ibarra, estará en el Departamento del Tesoro y en la Casa Blanca, donde se realizará la Sesión Plenaria de Líderes en la que abordarán los esfuerzos para impulsar una mayor estabilidad económica y prosperidad regional a través del trabajo colaborativo bajo la Alianza de las Américas.

Finalmente, la canciller visitará la Sección Consular de la Embajada de México en EE.UU. y sostendrá una reunión con personas empresarias mexicanas.