La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu concluyó hoy una visita de dos días de trabajo a la ciudad de San Francisco, California, donde se reunió con líderes comunitarios del área de la Bahía, con empresarios y académicos mexicanos y estadounidenses, a quienes reconoció sus contribuciones a la economía y sociedad de la región.

También sostuvo encuentros de trabajo con el Alcalde de San Francisco, Ed Lee, y con la Senadora Dianne Feinstein, con los cuales acordó seguir trabajando de manera conjunta para que América del Norte sea la región más próspera, dinámica y competitiva.

Parte de sus actividades fue acercarse a la diáspora mexicana calificada en la que destacan 40 mujeres latinas que ocupan cargos de liderazgo empresarial en el sector tecnológico de Silicon Valley, y que integran Latinas in Tech.; a ellas les hizo un llamado para sumarse al propósito de empoderar a nuestras connacionales en ambos lados de la frontera.

La agenda incluyó actividades de promoción cultural como “Mex I Am” el festival multidisciplinario más importante de México en Estados Unidos el cual  busca generar una percepción integral de nuestra cultura, en una de las ciudades más dinámicas y vanguardistas del mundo, para mostrar lo mejor del talento y la creatividad mexicana.

La Canciller reconoció durante la inauguración del evento que los  mexicano-americanos están muy orgullosos de sus raíces, pero también están agradecidos a Estados Unidos, país del que han hecho su hogar.

Ruiz Massieu dijo: “Vivimos tiempos en que algunas voces llaman por la intolerancia y discriminación; son los mismos que rechazan la integración y la pluralidad, los mismos que utilizan el miedo y desinformación como una herramienta política para promover el aislamiento” y destacó que “los que creemos en la diversidad, solidaridad e inclusión tenemos los argumentos para probar que no están en lo correcto, también tenemos la evidencia de que los inmigrantes y en particular los mexicanos solo han creado bienestar y prosperidad para los Estados Unidos".

La Canciller resaltó que se busca trasmitir un mensaje poderoso en el que los “estadounidenses, mexicanos, mexicano-americanos, todos nosotros nos reconozcamos como iguales, socios, aliados y sobre todo como amigos”.

En el festival “Mex I Am” la gastronomía es el invitado especial bajo el distintivo “Ven a Comer” promovido por el gobierno federal; a lo largo de la semana chefs de México y de Estados Unidos prepararán diferentes platillos haciendo una fusión cultural que será acompañada por vinos de los dos países.

Ya para finalizar la Canciller fue la oradora principal en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Museo Mexicano en San Francisco. Acompañada de la Representante federal Nancy Pelosi y otras personalidades, la Secretaria reconoció el trabajo de todos aquellos involucrados en convertir este proyecto en una realidad. Además, destacó las importantes aportaciones de la comunidad hispana a la ciudad de San Francisco y al arte.

La nueva sede del Museo, diseñada por el prestigioso arquitecto mexicano Enrique Norten, se localizará en el centro de San Francisco y será uno de los más modernos y tecnológicos de la ciudad. Se espera que la inauguración se lleve a cabo en 2019.

Posteriormente, la Canciller Ruiz Massieu develó la placa de Certificación de Estándares de Atención en el Consulado General de México en San Francisco. Lo anterior se enmarca en los esfuerzos que la Cancillería, con apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lleva a cabo para mejorar la atención al público en la red consular en Estados Unidos.

El Consulado General de México en San Francisco, que ocupa el noveno lugar a nivel nacional en expedición de documentos, obtuvo esta certificación al garantizar que los usuarios que acuden a la Representación puedan tramitar sus documentos en menos de una hora.

/cms/uploads/image/file/173459/FOTO_2_Inauguraci_n_MEX_I_AM_San_Francisco.jpg/cms/uploads/image/file/173460/FOTO_5_Museo_Mexicano.jpg/cms/uploads/image/file/173461/FOTO_4_Museo_Mexicano.jpg/cms/uploads/image/file/173462/FOTO_3_Inauguraci_n_MEX_I_AM_San_Francisco.jpg