El objetivo de la SDL es aumentar la consciencia sobre los derechos laborales de los que goza cualquier trabajador en EUA, sin importar su estatus migratorio, así como reafirmar la importancia de los migrantes en la fuerza laboral estadounidense.

Durante esta semana, los 50 consulados y la Embajada de México en Estados Unidos reforzarán las labores de acercamiento y comunicación con los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, especialmente jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), trabajadores temporales (visas H-2A y H-2B), entre otras.

En el marco de la SDL de 2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores atendió a más de 59 mil personas y organizó más de 800 eventos informativos, en coordinación con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, al Junta Nacional de Derechos Laborales, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, embajadas de distintos países latinoamericanos y de las Filipinas en Estados Unidos, diversas agencias estatales, así como sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la tarea de proporcionar asistencia a trabajadores mexicanos residentes en el exterior que hayan sufrido alguna violación a sus derechos, incluidos los laborales.

Los mexicanos en el extranjero pueden acercarse en cualquier momento a su consulado más cercano e informarse sobre sus derechos y, en su caso, recibir la asistencia consular necesaria. Además, pueden llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos marcando el 1 855 INFO 395 (1 855 4636 395) desde EUA o el 001 520 623 7874 desde cualquier otro país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores te invita a mantenerte informado sobre eventos e información relacionada con la SDL 2016 siguiendo los hashtags #SemanaDerechosLaborales y #LaborRightsWeek en redes sociales.